Revisión del 21:08 5 nov 2014 de Vaqalado (Discusión | contribuciones)
El fin del siglo XIX y principios del XX es una época señalada por el desarrollo de la prensa y la relevancia de los impresos de todo tipo en Europa, mas se destacan aquellos producidos por las imprentas que adoptando el papel de verdaderas librerías se encargaron de difundir la literatura popular, los de algunos impresores que se desempeñaron como vendedores, distribuidores o “libreros de viejo”. Los textos reproducidos por tales imprentas tenían una procedencia “mixta”, de acuerdo con Luis Díaz Viana, ya que procedían tanto de fuentes orales tradicionales como de fuentes escritas “cultas” que probablemente se habrían oralizado; por esta razón el estudio de sus impresos permite conocer las múltiples dimensiones del entorno cultural más allá del ámbito de las clases populares (Díaz Viana, 2000).
En México la situación no fue diferente. La casa editora fundada por Antonio Vanegas Arroyo emergió como la principal productora de la literatura impresa popular entre 1880 y 1917, pero desde principios de siglo XIX existieron varias imprentas que publicaron esta literatura diversa: sucesora de la imprenta de la Viuda de Miguel de Ortega y Bonilla, la de Pedro de la Rosa en Puebla; la de Juan Matute (1836) y la de Juan Quijano (1844) en Toluca; más las señaladas en la Ciudad de México, cuales la Casa de Alejandro Valdés (1818-1819) y la imprenta de Antonio H. Guevara (González, 2001: 453).
Frente a los textos del presente inventario
El estudio del fondo completo de una casa editorial como la de Vanegas Arroyo permite comprender de manera integral las características de las series producidas y sus funciones (Díaz Viana, 2000); que a pesar de la constante crítica realizada sobre la literatura de cordel y su contenido, como ha señalado María Cruz García de Enterría (1973: 289), entre las funciones de los textos destaca la didáctica no sólo por los muchos religiosos que sirvieron para enseñar a los lectores-oidores las normas cristianas y el bien morir, pues, dado el amplio tiraje de las imprentas que ya refleja la difusión y el consumo de los contenidos debido a los nuevos sistemas de producción de masas, la influencia que ejercieron los repertorios de esta literatura popular impresa puede ayudar a explicar la pervivencia y creación de géneros cuales el Corrido o las décimas, que abundan y podrían haber tenido sus antecedentes en las numerosas composiciones sobre diversos hechos históricos que muestran esa necesidad de “contar y contarse” (Díaz Viana, 1999: 60).
Por otra parte, la música que se difundió impresa parece haber respondido más a las tonadas de moda, asociadas muchas veces al teatro como las zarzuelas y los sainetes, donde los “versos se ponían a circular a través de la música” y así esto “no era sólo una especie de ‘segunda publicación’ del texto, sino su incorporación a una creatividad ininterrumpida basada en la ‘estructura abierta'” (Díaz Viana, 1999: 57).
El inventario de impresos
La variedad de géneros en el acervo que legó la Casa Vanegas (cancioneros, cuentos, relación de sucesos, cartas amorosas, formatos de felicitación, oráculos, novenarios) se imprimió en diversos formatos de cuadernillos y hojas volantes a partir del pliego; fueron en su mayoría impresiones de bajo costo realizadas en papel basto que alcanzaron a variados sectores de la población con precios tan bajos como 1 centavo.
Sobre la consulta por impresos
El inventario arriba presente es generado a través de una consulta a la base de datos por todos los registros con el valor Hoja volante o Cuadernillo para la propiedad Es clase de impreso, pero solicita que de tales registros tan sólo se devuelvan los valores para las propiedades: Es íncipit de impreso, Es clase de impreso y Es año, al tiempo en que la consulta incluye como criterio de búsqueda el valor: Año de imprenta no declarado en el impreso para la propiedad Es nota de los capturistas por incluir en la tabla de resultados aquellos registros de impresos sin la propiedad Es año.
En la columna ÍNDICE se presentan las páginas del catálogo donde tales registros fueron asentados; al hacer clic en los enlaces de tal columna, el usuario notará que el índice de cada cuadernillo incluye otros datos de interés sobre el impreso. Luego, es posible hacer consultas más elaboradas a la base de datos a fin de refinar los resultados para dar con los impresos con registro de valores relevantes para el interesado; mas si a tal efecto la herramienta de búsqueda semántica es de mayor utilidad que la tabla con los valores dispuestos a propósito de inventario, su uso nos exige realizar las consultas conforme con las normas descritas por Semantic MediaWiki.
Bibliografía
- DÍAZ G. Viana, Luis, 1999. "La imprenta y la voz. De la compleja oralización de la Literatura de Cordel en España". Música oral del sur. Revista Internacional 4: 53-68.
___ coord., 2000. Palabras para el pueblo. Madrid: Consejo Superior de Investigaciones Científicas. - GARCÍA DE ENTERRÍA, María Cruz, 1973. Sociedad y poesía de cordel en el barroco. Madrid: Taurus.
- GONZÁLEZ, Aurelio, 2001. “Literatura popular publicada por Vanegas Arroyo. Textos que conservó la memoria” en Literatura mexicana del otro fin de siglo, ed. Rafael Olea Franco. México: El Colegio de México, 449-468.
|