Diferencia entre revisiones de «Autores»
(Página creada con «__NOEDITSECTION__ <br /> <div class="row"> <div class="small-12 small-centered columns"> <div style="float: right; margin-left: 20px;">__TOC__</div><br /> <poem>''Adiós,...») |
|||
Línea 21: | Línea 21: | ||
<br /><br /> | <br /><br /> | ||
<gallery widths=350px heights=350px> | <gallery widths=350px heights=350px> | ||
− | File:AEspinosa-1910.png|<small>'''Grabado''' que podría representar a Arturo Espinosa, plasmado en una hoja volante con unos versos firmados por él y de carácter autorreferencial. ('' | + | File:AEspinosa-1910.png|<small>'''Grabado''' que podría representar a Arturo Espinosa, plasmado en una hoja volante con unos versos firmados por él y de carácter autorreferencial. ([[|''Índice:BastaYa.djvu¡Basta ya!'']], 1910).</small> |
File:CSSuárez-1928.png|<small>'''Fotografía''' de Constancio S. Suárez, de acuerdo con Frances Toor. (“Guadalupe Posada”, ''Mexican Folkways'', núm. 3, vol. 4., 1928, p. 150).</small> | File:CSSuárez-1928.png|<small>'''Fotografía''' de Constancio S. Suárez, de acuerdo con Frances Toor. (“Guadalupe Posada”, ''Mexican Folkways'', núm. 3, vol. 4., 1928, p. 150).</small> | ||
</gallery> | </gallery> |
Revisión del 20:07 1 jun 2022
Contenido
Adiós, poetas, literatos,
que mis hojas escribieron,
lo mismo que cuentecitos,
comedias y otros cuadernos.
(Aquí está la calavera del editor popular A. Vanegas Arroyo, 1902)
Estos “ruiseñores populares” son, sin embargo, personajes elusivos que no siempre figuran claramente en los impresos. Por ello, resulta de enorme interés dar cuenta de cuándo, cómo y en dónde esto sí ocurre. En las hojas volantes y cuadernillos publicados por Antonio Vanegas Arroyo en México a finales del siglo XIX y principios del siglo XX, la presencia autoral explícita no fue la regla. Probablemente, a muchos escritores no les entusiasmaba la idea de construir su carrera literaria en esa poco prestigiosa, al menos desde la mirada culta, casa editorial. Pero hubo otros tantos que sí firmaron, y con orgullo, sus textos:
Don Antonio de todo recibía. Hubo algo bueno, escrito por verdaderos literatos que se “eximían” y no firmaban sus producciones. No así otros, que hasta regalaban el original, con tal de ver en letras de molde sus nombres y apellidos al pie de sus sentidas endechas, recibiendo en cambio cierta cantidad de ejemplares, que iban a lucir obsequiándolos a sus amistades.[2]
Será hasta entrado el siglo XX, especialmente a partir de su tercera década, cuando las prácticas de declaración autoral cambiarán radicalmente, lo cual es manifiesto en los cancioneros publicados por Eduardo Guerrero y Antonio Reyes, en México, así como en pliegos de cordel españoles provenientes de diversas imprentas. Estos cambios se pueden explicar en relación con el contexto de producción y consumo cultural de ese momento, el cual colocó a la literatura popular impresa en diálogo con otros emergentes medios de comunicación y con fenómenos de la “industria cultural” como los sellos discográficos y el cine.[3]
Inventario
ÍNDICE | NOMBRE(S) DECLARADOS EN EL IMPRESO | CLASE | AÑO |
---|---|---|---|
CP1-QMSacramentado.tiff | A. M. D. G. | Cuadernillo | |
DLCuento.djvu | A. Molina | Cuadernillo | |
DLMolina.djvu | A. Molina | Cuadernillo | |
CN5Nacional.djvu | A. Najera | Cuadernillo | |
CN4Nacional.djvu | A. Nájera | Cuadernillo | |
CN7Nacional.djvu | A. Nájera | Cuadernillo | |
CN8Nacional.djvu | A. Nájera | Cuadernillo | |
CN9Nacional.djvu | A. Nájera | Cuadernillo | |
GB Canciones.tiff | Agustín Lara, Antonio Escobar, José Uribe, Joaquín Chacón, Jesús Garcés, José R. Trejo, M. Contreras, Agustín Niño | Cuadernillo | |
GB MELara.tiff | Agustín Lara, Rafael Valdés, Lorenzo Bocanegra, Manuel Torres, Luis Martínez Valle, Mario Montiel Hernán, Eduardo de los ríos, Andrés Rodríguez, Anselmo Vázquez, Ricardo Manzanilla, Tomás Negrete y Guadalupe Torres, Anselmo Rocha, Juan José Bris, Agustín Sánchez Machado, Guty Cárdenas, Antonio Escobar | Cuadernillo | |
GB UCLara.tiff | Agustín Lara, Samuel M. Lozano, G. L. Guerra | Cuadernillo | |
CNSieteAmorosas.djvu | Agustín; Alfredo; Armando; Aurelia; Constancio S. Suárez; Carlos; Carolina; Enriqueta; Luisa; Posada | Cuadernillo | 1922 |
GB CTTapatio.tiff | Alberto Dominguez, Ernesto Lecuona, Abel Domínguez, Gabriel Ruiz, Agustin Lara, J. S. Garrido | Cuadernillo | |
GB CETapatio A.tiff | Alfredo Núñez de Borbón, Mercedes Simone, Manuel Torres, Ramón Armengod, Carlos Bahr, S. Villaseñor, José Rojas "Rojelillo" | Cuadernillo | |
GB-LVRadio.tif | Alfredo Ruíz del Río; Luis Medrano; Silvino C. N. Martínez; Jesús "Chucho" Monge; Gustavo Hoyos Ruíz; Ana María González; Miguel Prado; Agustín Ramírez; Laurita; Mario Ruíz Jr.; Judith Ruíz A.; Silvia Ruíz; Carlos Aceves; Linda García; Rafael Hernández; Alfredo Núñez de Borbón; Gonzalo Curiel; Abel Domínguez; José Morales; Mariachis de Cocula; Trovadores Tamaulipecos; Cuates Díaz Castilla; Andrés Rodríguez; Dueto Águilas; Guty Cárdenas; Trío Garnica Ascencio; José Mójica; Ernesto Lecuona; Joaquín Pardavé; Ernesto M. Cortázar; Felipe García; Ramón Novarro; Francisco Ortiz Lara; Jesús García | Cuadernillo | |
LaPoblanita.djvu | Ana de Clavarín, Conde Danilo | Cuadernillo | 1912 |
NPRorro B.djvu | Antonio Vanegas Arroyo | Cuadernillo | |
NPRorro C.djvu | Antonio Vanegas Arroyo | Cuadernillo | |
CSL-LNPeregrinos C.tiff | Antonio Vanegas Arroyo | Cuadernillo | |
GB-UECanciones.tif | Arturo Espinosa; Carlos Martínez Scartín; Lorenzo Barcelata; Ernesto M. Cortázar; Trovadores Tamaulipecos; E. Carranza; Agustín Lara; Gonzalo Curiel; José Ortiz; Elisa Berumen; Luis Alcaráz; Emilio Tuero; Carlos Aceves; Las dos Marías | Cuadernillo | |
SMMiguel.tiff | Bartolome Castaño | Cuadernillo | |
SMDispuesto.djvu | Bartolomé Castaño | Cuadernillo | |
Djvu cuando el amor muere.djvu | Becker (Bécquer) | Cuadernillo | 1913 |
CISuarez.djvu | C. S Suárez | Cuadernillo | |
EPNiñezII.djvu | C. S. Suárez | Cuadernillo | |
EPNiñez.djvu | C. S. Suárez | Cuadernillo | |
DDSuarez.djvu | C. S. Suárez | Cuadernillo | 1904 |
AESuarez.djvu | C. S. Suárez | Cuadernillo | |
ADSuarez.djvu | C. S. Suárez | Cuadernillo | |
EESuarez.djvu | C. S. Suárez | Cuadernillo | |
ELSuarez.djvu | C. S. Suárez | Cuadernillo | |
ERSuarez.djvu | C. Suárez | Cuadernillo | |
LSCruz.djvu | Carmen Rubí de Vanegas | Cuadernillo | 1899 |
CDModernas.djvu | Chonforo Vico | Cuadernillo | 1920 |
GB CDN160.tiff | Chucho Palacios, Víctor Cordero, Cuco Sánchez, Raúl Lavista, Miguel Matamoros, Jesús Ramos, F. Valdés Leal, L. y M. Eduardo Alarcón Leal, Severiano Briseño, Chucho Monge, Chucho Martínez Gil, Miguel Muñiz | Cuadernillo | |
GB CancioneroEstrella.tiff | Chucho Rodríguez, L. y M. de M. Esquivel, Núñez de Borbón, Agustín Lara, M. Esquivel, Roque Carbajo, P. Galindo, Emilio Tuero, E. Cortazar, Federico Baena, Alberto Domínguez, Carlos Martínez Scarthi, Pepe Guizar, Severiano Briseño, Guillermo Esquivel M., Rodolfo Mendioles, Jesús Palacios, Gabriel Ruiz, Luis Alcaraz | Cuadernillo | |
ElAutomovil.djvu | Chónforo Vico | Cuadernillo | 1908 |
LRSuarez.djvu | Constancio S. Suárez | Cuadernillo | |
GB-ECArroyo.tif | Constancio S. Suárez | Cuadernillo | 1908 |
JuanCeniza.tiff | Constancio S. Suárez | Cuadernillo | |
JuanCeniza A.tiff | Constancio S. Suárez | Cuadernillo | |
LMMuertos.tiff | Constancio S. Suárez | Cuadernillo | 1897 |
EPNiñezIV.djvu | Constancio S. Suárez | Cuadernillo | |
PFEspantos.djvu | Constancio S. Suárez | Cuadernillo | 1904 |
RLCuento A.djvu | Constancio S. Suárez | Cuadernillo | |
GECuento.djvu | Constancio S. Suárez | Cuadernillo | |
EPNiñezIII.djvu | Constancio S. Suárez | Cuadernillo | |
LGCuento A.djvu | Constancio S. Suárez | Cuadernillo | |
LHHistorico A.djvu | Constancio S. Suárez | Cuadernillo | |
LHHistorico.djvu | Constancio S. Suárez | Cuadernillo | |
… siguientes resultados |
Referencias
- ↑ Cf. Pedro Cátedra, Invención, difusión y recepción de la literatura popular impresa (siglo XVI), Mérida, Editora Regional de Extremadura, 2002.
- ↑ Arturo Espinosa, [Biografía de Antonio Vanegas Arroyo], manuscrito inédito, México, 1952, f. 8. (Colección Chávez-Cedeño).
- ↑ Cf. Tomás Cornejo, “Fábricas de cultura popular. Consideraciones sobre la circulación de cancioneros impresos desde Santiago de Chile a Ciudad de México (1880-1920)”, Trashumante. Revista Americana de Historia Social, núm. 15, 2020, p. 22.
|