Diferencia entre revisiones de «Imprenta de Sixto Casillas»

 
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<div style="text-align:justify"><big>En la segunda mitad del siglo XIX fueron varias las imprentas dedicadas a publicar literatura popular en México. En la capital destaca la de Sixto Casillas por ser una de las que mejor se puede ubicar como antecedente directo de la de Antonio Vanegas Arroyo. Ubicado en Rinconada de Santa Catarina Mártir número 4, este establecimiento debió haber funcionado aproximadamente entre 1850 y 1880.<br />
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<div style="text-align:justify"><big>[[File:Eng-spa.png|25px|link={{PAGENAME}}/ENG]] En la segunda mitad del siglo XIX fueron varias las imprentas dedicadas a publicar literatura popular en México. En la capital destaca la de Sixto Casillas por ser una de las que mejor se puede ubicar como antecedente directo de la de Antonio Vanegas Arroyo. Ubicado en Rinconada de Santa Catarina Mártir número 4, este establecimiento debió haber funcionado aproximadamente entre 1850 y 1880.<br />
 
{{Tab}}Tempranos estudios como el del ateneísta Mariano Silva y Aceves, de 1925, situaron a la de Casillas en un punto intermedio entre la imprenta de Luis Abadiano y Valdez y la de Vanegas Arroyo <ref><div style="text-align:justify">Mariano Silva y Aceves, “La colección folklórica de la Biblioteca del Museo Nacional. Apéndice de los documentos que en él se citan”, ''Anales del Museo Nacional de México'', núm. 3, 1925, p.273.</div><br /></ref>. En cuanto al tipo de materiales que imprimió, José L. Cossío ofreció en 1941 una descripción basada en sus propias evocaciones infantiles:</big></div><br />
 
{{Tab}}Tempranos estudios como el del ateneísta Mariano Silva y Aceves, de 1925, situaron a la de Casillas en un punto intermedio entre la imprenta de Luis Abadiano y Valdez y la de Vanegas Arroyo <ref><div style="text-align:justify">Mariano Silva y Aceves, “La colección folklórica de la Biblioteca del Museo Nacional. Apéndice de los documentos que en él se citan”, ''Anales del Museo Nacional de México'', núm. 3, 1925, p.273.</div><br /></ref>. En cuanto al tipo de materiales que imprimió, José L. Cossío ofreció en 1941 una descripción basada en sus propias evocaciones infantiles:</big></div><br />
  

Revisión actual del 09:26 2 nov 2021



Eng-spa.png En la segunda mitad del siglo XIX fueron varias las imprentas dedicadas a publicar literatura popular en México. En la capital destaca la de Sixto Casillas por ser una de las que mejor se puede ubicar como antecedente directo de la de Antonio Vanegas Arroyo. Ubicado en Rinconada de Santa Catarina Mártir número 4, este establecimiento debió haber funcionado aproximadamente entre 1850 y 1880.
      Tempranos estudios como el del ateneísta Mariano Silva y Aceves, de 1925, situaron a la de Casillas en un punto intermedio entre la imprenta de Luis Abadiano y Valdez y la de Vanegas Arroyo [1]. En cuanto al tipo de materiales que imprimió, José L. Cossío ofreció en 1941 una descripción basada en sus propias evocaciones infantiles:

De allí salían también los libritos para las posadas, las pastorelas y una literatura olvidada, los libretos para las comedias de los títeres. También se imprimían allí los llamados ejemplos relatando fantásticos sucesos imaginarios, que terminaban siempre con el castigo del culpable o con el milagro hecho por un santo invocado a la hora del peligro, los que eran leídos generalmente en los tianguis.
      También salían de allí las hojas patrióticas con décimas que atacaban lo mismo a españoles que a franceses o americanos. [2]

Por su parte, Armando De María y Campos ha enfatizado la importancia de la imprenta de Sixto Casillas en la difusión del corrido:

El primero que en México se dedicó a la propaganda del corrido fue el afamado coplero popular Sixto Casillas, que fue desdeñado alguna vez por pedantes poetas de nota, pues hay que recordar que a mediados del siglo pasado se desairó la canción popular mexicana, y se consideró desdoro para un poeta de nota escribir canciones. Era común cuando se quería satirizar a algún escritor, decir: “escribe tan mal como Sixto Casillas”, y sin embargo de esta indiferencia para la producción de este coplero, él fue quien en México trabajó, a mediados de la segunda mitad del siglo pasado, por dar a conocer el corrido y popularizarlo.
      La casa de Antonio Vanegas Arroyo fue la continuadora de la labor no escasa de mérito iniciada por Sixto Casillas. [3]

En las colecciones disponibles en este sitio web, es posible consultar varios impresos salidos de las prensas de Casillas, especialmente varios de temática política que aluden a Antonio López de Santa Anna.

Inventario


FICHA Íncipit Editor (atribuido) Clase
GB-AAMadrina.tiff Arriba, arriba madrina Tipografía de Sixto Casillas Hoja volante
GB-EPTirano.tiff El palomito poblano contra el dictador tirano Sixto Casillas Pliego de cordel
GB-HLTizon.tiff Hoy la leña en la ocasión nos pone como tizón Tipografía de Sixto Casillas Hoja volante
GB-LDAnna.tiff Lágrimas de las placeras a la estatua de Santa Anna Sixto Casillas Pliego de cordel
GB-SADespedida.tiff Santa Anna hizo su partida y la echó sin despedida Sixto Casillas Pliego de cordel
GB-UQTapatio.tiff Un quelele en su navío hizo la del tapatío Sixto Casillas Pliego de cordel


Referencias

  1. Mariano Silva y Aceves, “La colección folklórica de la Biblioteca del Museo Nacional. Apéndice de los documentos que en él se citan”, Anales del Museo Nacional de México, núm. 3, 1925, p.273.

  2. José L. Cossío, Guía retrospectiva de la ciudad de México, México, Inversora Bursátil S.A. de C.V., Casa de Bolsa, 1994, p. 42 (pp. 175) [1ra ed. 1941; 2da ed. 1990) apud Manuel Gutiérrez Nájera, Obras IX. Periodismo y literatura, artículos y ensayos (1877-1894), ed. de Ana Elena Díaz Alejo, México, UNAM, 2002, p.337 (nota 3)

  3. Armando De María y Campos, La revolución mexicana a través de los corridos populares, México, Talleres Gráficos de la Nación, Instituto Nacional de Estudios Históricos de la Revolución Mexicana, 1962, p.54.


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