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<div style="text-align:justify"><p><big>El presente sitio web sobre impresos populares se perfila a continuar la catalogación digital de los que publicara la imprenta Vanegas Arroyo y fueran conservados en el archivo de la familia del editor; propósito al que buscará sumar más impresos en diversos acervos como la Biblioteca Nacional, el Archivo General y otras bibliotecas internacionales que los preservan como parte de las colecciones dirigidas por don Antonio Vanegas o que en épocas de la testamentaría de su empresa dieron continuidad al proyecto editorial que levantó.<br/>
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<div style="text-align:justify"><big>Este sitio web es una propuesta de aprovechamiento de las ventajas que nos ofrece la tecnología para desarrollar nuevos tipos de estudio en las humanidades, especialmente en la literatura, a través del uso de herramientas digitales que nos han permitido crear un espacio de colaboración abierto a la consulta de su objeto de estudio y promover el trabajo entre individuos y equipos para formar redes de investigación en torno al impreso popular. </big></div>
{{Tab}}No obstante, la base de datos que en esta web articula el trabajo sobre los documentos de la Vanegas Arroyo se prepara para alojar a partir del año 2015 impresos de otras casas editoras para guardarlos y presentarlos en formato digital por ahondar en el estudio de la poética, estilística, gráfica y oficio editorial tocante a la literatura impresa popular panhispánica e iberoamericana de fines del siglo XIX y principios XX. </big></p></div>
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<div style="text-align:justify"><big>Los objetos de estudio aquí presentados son impresos populares iberoamericanos del siglo XIX e inicios del XX cuyos formatos fueron principalmente, pero no de modo exclusivo, la hoja volante, el cuadernillo, el libro y el librillo con extensiones que por lo general no rebasaron las 32 páginas. Estos impresos, por su modo de difusión muchas veces colgados en un cordel y voceados por diferentes actores, se han denominado “literatura de cordel”. Sus raíces son tan largas que llegan hasta la aparición misma de la imprenta y, como otros objetos culturales, viajaron a través de distintos medios creando un complejo circuito cultural internacional.</big></div><br />
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<div style="text-align:justify"><big>Los impresos populares permiten y generan una multiplicidad de prácticas lectoras que van desde la lectura visual hasta su consumo:</big></div><br />
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<div style="text-align:justify"><big>"''Dando por sentado que el género de cordel está inmerso en dos mundos: el de la cultura escrita e impresa con referencia al libro y a la imagen, y el de la cultura oral folklórica, con lugar en la librería, mnemoteca y en el repertorio del pueblo: sin llegar a formular ninguna ley, es fácil observar (incluso retrospectivamente) la convergencia dentro o a propósito de un impreso de cordel varias modalidades de realización y/o uso como recitar, leer, ver, escuchar, escenificar, cortar, pegar y hasta tragar, con n combinaciones; depende del tipo de necesidad o expectativa y de las modalidades de la producción y comercialización que lo caracterizan y sitúan en un conjunto de impresos y/o textos memorizados y de prácticas.''"</big> (Jean François Botrel, “El género de cordel” en Luis G. Díaz Viana (coord.) Palabras para el pueblo. Aproximación general a la Literatura de Cordel, vol. 1, Madrid: CSIC, 2000, p. 44)</div><br />
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<div style="text-align:justify"><big>La relación con la voz es otro elemento presente en los impresos populares cuya ejecución oral y su difusión oralizada permiten describir las complejas relaciones entre la tradición oral y la escritura.</big></div>
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<div style="text-align:justify"><big>Se trata de productos híbridos como ha señalado Luis Díaz Viana:</big></div><br />
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<div style="text-align:justify"><big>"''El mundo de la transmisión de la “literatura de cordel”, sustentada sobre lo oral y lo impreso lo recitado y lo cantado, la literatura y la música, lo tradicional y lo popular, lo vulgar y lo culto, la imprenta y la voz, es un reino tan real como escurridizo: el territorio de lo mixto, el país de todas las impurezas.''"</big> (“La imprenta y la voz. Difusión de pliegos de cordel madrileños de los siglos XIX y XX” en Luis G. Díaz Viana (coord.) Palabras para el pueblo, Vol.II. La colección de pliegos del CSIC: Fondos de la Imprenta Hernando. Madrid: CSIC, 2001, p. 24)</div><br />
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==== Agradecimientos ====
 
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<div style="text-align:justify"><p><big>A partir de 2015 el presente sitio web se conduce atento al proyecto ''[http://ipm.literaturaspopulares.org/w/images/9/94/Protocolo-LIPMDLNEAMIndependiente.pdf Los impresos populares mexicanos de la Nueva España al México Independiente (1800-1917): Rescate y edición crítica'' (CONACYT 239530)], al tiempo en que el equipo que lo conforma agradece al '''Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología''' por los beneficios y la confianza que le otorga a la vez que, asimismo, reconoce con gratitud al '''Programa de Apoyo a Proyectos de Investigación e Innovación Tecnológica''' por el apoyo brindado al Proyecto PAPIIT IG400413 [[IPMexicanos_1880-1917_Rescate_documental_y_edición_crítica|''Impresos Populares Mexicanos (1880-1917)'']], merced al cual fue realizada la base de datos que hoy da soporte a este espacio. Finalmente, el equipo de investigadores agradece sobre todo al Acervo Vanegas Arroyo y a las herederas del editor su siempre amable colaboración, este proyecto no habría iniciado de no ser por su voluntad de dar a conocer la obra de don Antonio.</big></p></div>
 
<div style="text-align:justify"><p><big>A partir de 2015 el presente sitio web se conduce atento al proyecto ''[http://ipm.literaturaspopulares.org/w/images/9/94/Protocolo-LIPMDLNEAMIndependiente.pdf Los impresos populares mexicanos de la Nueva España al México Independiente (1800-1917): Rescate y edición crítica'' (CONACYT 239530)], al tiempo en que el equipo que lo conforma agradece al '''Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología''' por los beneficios y la confianza que le otorga a la vez que, asimismo, reconoce con gratitud al '''Programa de Apoyo a Proyectos de Investigación e Innovación Tecnológica''' por el apoyo brindado al Proyecto PAPIIT IG400413 [[IPMexicanos_1880-1917_Rescate_documental_y_edición_crítica|''Impresos Populares Mexicanos (1880-1917)'']], merced al cual fue realizada la base de datos que hoy da soporte a este espacio. Finalmente, el equipo de investigadores agradece sobre todo al Acervo Vanegas Arroyo y a las herederas del editor su siempre amable colaboración, este proyecto no habría iniciado de no ser por su voluntad de dar a conocer la obra de don Antonio.</big></p></div>

Revisión del 14:47 17 may 2017


Este sitio web es una propuesta de aprovechamiento de las ventajas que nos ofrece la tecnología para desarrollar nuevos tipos de estudio en las humanidades, especialmente en la literatura, a través del uso de herramientas digitales que nos han permitido crear un espacio de colaboración abierto a la consulta de su objeto de estudio y promover el trabajo entre individuos y equipos para formar redes de investigación en torno al impreso popular.




Los objetos de estudio aquí presentados son impresos populares iberoamericanos del siglo XIX e inicios del XX cuyos formatos fueron principalmente, pero no de modo exclusivo, la hoja volante, el cuadernillo, el libro y el librillo con extensiones que por lo general no rebasaron las 32 páginas. Estos impresos, por su modo de difusión muchas veces colgados en un cordel y voceados por diferentes actores, se han denominado “literatura de cordel”. Sus raíces son tan largas que llegan hasta la aparición misma de la imprenta y, como otros objetos culturales, viajaron a través de distintos medios creando un complejo circuito cultural internacional.

  • Los impresos populares permiten y generan una multiplicidad de prácticas lectoras que van desde la lectura visual hasta su consumo:

    "Dando por sentado que el género de cordel está inmerso en dos mundos: el de la cultura escrita e impresa con referencia al libro y a la imagen, y el de la cultura oral folklórica, con lugar en la librería, mnemoteca y en el repertorio del pueblo: sin llegar a formular ninguna ley, es fácil observar (incluso retrospectivamente) la convergencia dentro o a propósito de un impreso de cordel varias modalidades de realización y/o uso como recitar, leer, ver, escuchar, escenificar, cortar, pegar y hasta tragar, con n combinaciones; depende del tipo de necesidad o expectativa y de las modalidades de la producción y comercialización que lo caracterizan y sitúan en un conjunto de impresos y/o textos memorizados y de prácticas." (Jean François Botrel, “El género de cordel” en Luis G. Díaz Viana (coord.) Palabras para el pueblo. Aproximación general a la Literatura de Cordel, vol. 1, Madrid: CSIC, 2000, p. 44)

    La relación con la voz es otro elemento presente en los impresos populares cuya ejecución oral y su difusión oralizada permiten describir las complejas relaciones entre la tradición oral y la escritura.
  • Se trata de productos híbridos como ha señalado Luis Díaz Viana:

    "El mundo de la transmisión de la “literatura de cordel”, sustentada sobre lo oral y lo impreso lo recitado y lo cantado, la literatura y la música, lo tradicional y lo popular, lo vulgar y lo culto, la imprenta y la voz, es un reino tan real como escurridizo: el territorio de lo mixto, el país de todas las impurezas." (“La imprenta y la voz. Difusión de pliegos de cordel madrileños de los siglos XIX y XX” en Luis G. Díaz Viana (coord.) Palabras para el pueblo, Vol.II. La colección de pliegos del CSIC: Fondos de la Imprenta Hernando. Madrid: CSIC, 2001, p. 24)

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Agradecimientos

A partir de 2015 el presente sitio web se conduce atento al proyecto Los impresos populares mexicanos de la Nueva España al México Independiente (1800-1917): Rescate y edición crítica (CONACYT 239530), al tiempo en que el equipo que lo conforma agradece al Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología por los beneficios y la confianza que le otorga a la vez que, asimismo, reconoce con gratitud al Programa de Apoyo a Proyectos de Investigación e Innovación Tecnológica por el apoyo brindado al Proyecto PAPIIT IG400413 Impresos Populares Mexicanos (1880-1917), merced al cual fue realizada la base de datos que hoy da soporte a este espacio. Finalmente, el equipo de investigadores agradece sobre todo al Acervo Vanegas Arroyo y a las herederas del editor su siempre amable colaboración, este proyecto no habría iniciado de no ser por su voluntad de dar a conocer la obra de don Antonio.


Responsable: Dra. María Ana Beatriz Masera Cerutti
impresospopularesmexico@gmail.com [1]




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