Diferencia entre revisiones de «Inicio/Proyectos»

< Inicio
Línea 59: Línea 59:
 
! CONSULTA
 
! CONSULTA
 
|-
 
|-
| PORTADA 01
+
| [[File:01_LMinima_-_ELHLLYLAntropología.jpg|link=]]
 
| <div style="text-align:justify"><big>'''Mariana Masera (coord.), 2019. Boletín de Literatura Oral. Vol. extraordinario 2. Lyra Mínima: entre la historia, la literatura y la antropología. Estudios en homenaje a Margit Frenk. Universidad de Jaén'''</big><br/><br/>
 
| <div style="text-align:justify"><big>'''Mariana Masera (coord.), 2019. Boletín de Literatura Oral. Vol. extraordinario 2. Lyra Mínima: entre la historia, la literatura y la antropología. Estudios en homenaje a Margit Frenk. Universidad de Jaén'''</big><br/><br/>
 
* Grecia Monroy Sánchez, “Lírica y política en las hojas volantes de la imprenta de Antonio Vanegas Arroyo”.
 
* Grecia Monroy Sánchez, “Lírica y política en las hojas volantes de la imprenta de Antonio Vanegas Arroyo”.
Línea 65: Línea 65:
 
| [https://doi.org/10.17561/blo.vextrai2 doi.org]
 
| [https://doi.org/10.17561/blo.vextrai2 doi.org]
 
|-
 
|-
| PORTADA 02
+
| [[File:02_HDLLEMéxico.jpg|link=]]
 
| <div style="text-align:justify"><big>'''Yanna Hadatty Mora, Rafael Mondragón y Norma Lojero (coords.), 2019. Historias de las literaturas en México Siglos XIX y XXI 1. La revolución intelectual de la Revolución mexicana (1900-1940). México: Instituto de Investigaciones Filológicas, UNAM'''</big><br/><br/>
 
| <div style="text-align:justify"><big>'''Yanna Hadatty Mora, Rafael Mondragón y Norma Lojero (coords.), 2019. Historias de las literaturas en México Siglos XIX y XXI 1. La revolución intelectual de la Revolución mexicana (1900-1940). México: Instituto de Investigaciones Filológicas, UNAM'''</big><br/><br/>
 
* Mariana Masera, Briseida Castro, Anastasia Krutitskaya y Grecia Monroy. “Los impresos populares de principios de siglo (1900-1917): entre la oralidad y la escritura”.</div>
 
* Mariana Masera, Briseida Castro, Anastasia Krutitskaya y Grecia Monroy. “Los impresos populares de principios de siglo (1900-1917): entre la oralidad y la escritura”.</div>
 
|  
 
|  
 
|-
 
|-
| PORTADA 03
+
| [[File:03_LRDLVELLDCordel.jpg|link=]]
 
| <div style="text-align:justify"><big>'''Mariana Masera, 2018. Las representaciones de la voz en la literatura de cordel de Vanegas Arroyo (siglo XIX-XX). México: Universidad Nacional Autónoma de México. (Serie: Coordenadas 2025 #36)'''</big><br/><br/></div>
 
| <div style="text-align:justify"><big>'''Mariana Masera, 2018. Las representaciones de la voz en la literatura de cordel de Vanegas Arroyo (siglo XIX-XX). México: Universidad Nacional Autónoma de México. (Serie: Coordenadas 2025 #36)'''</big><br/><br/></div>
 
|
 
|
 
|-
 
|-
| PORTADA 04
+
| [[File:04_DLPAInternet.jpg|link=]]
 
| <div style="text-align:justify"><big>'''Christoph Müller y Ricarda Musser (eds.), 2018. De la pluma al Internet. Literaturas populares latinoamericanas en movimiento (siglos xix-xxi). Berlin: Editorial EAFIT'''</big><br/><br/>
 
| <div style="text-align:justify"><big>'''Christoph Müller y Ricarda Musser (eds.), 2018. De la pluma al Internet. Literaturas populares latinoamericanas en movimiento (siglos xix-xxi). Berlin: Editorial EAFIT'''</big><br/><br/>
 
* Mariana Masera, “De las plazas al taller: el editor Antonio Vanegas Arroyo y la difusión de la literatura popular en México”.
 
* Mariana Masera, “De las plazas al taller: el editor Antonio Vanegas Arroyo y la difusión de la literatura popular en México”.
Línea 81: Línea 81:
 
| [[Media: De_la_pluma_al_Internet_-_2018.pdf| IPI]], o bien: [http://hdl.handle.net/10784/15713 handle.net]
 
| [[Media: De_la_pluma_al_Internet_-_2018.pdf| IPI]], o bien: [http://hdl.handle.net/10784/15713 handle.net]
 
|-
 
|-
| PORTADA 05
+
| [[File:05_LMinima_-_DLVAPapel.jpg|link=]]
 
| <div style="text-align:justify"><big>'''Gloria Chicote, Mariana Masera y Verónica Stedile Luna (coords.), 2018. Lyra minima de la voz al papel: difusión oral y escrita de los géneros poéticos populares. Morelia: Escuela Nacional de Estudios Superiores Unidad Morelia, UNAM'''</big><br/><br/>
 
| <div style="text-align:justify"><big>'''Gloria Chicote, Mariana Masera y Verónica Stedile Luna (coords.), 2018. Lyra minima de la voz al papel: difusión oral y escrita de los géneros poéticos populares. Morelia: Escuela Nacional de Estudios Superiores Unidad Morelia, UNAM'''</big><br/><br/>
 
* Mariana Masera, “«El cielo por un beso»: canciones y danzas en el cancionero de Vanegas Arroyo”.</div>
 
* Mariana Masera, “«El cielo por un beso»: canciones y danzas en el cancionero de Vanegas Arroyo”.</div>
 
|
 
|
 
|-
 
|-
| PORTADA 06
+
| [[File:06_TInciertas.png|link=]]
 
| <div style="text-align:justify"><big>'''Barbara Göbel y Gloria Chicote (eds.), 2017. Transiciones inciertas: archivos, conocimientos y transformación digital en América Latina. La Plata: Universidad Nacional de La Plata, Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Berlín: Ibero-Amerikanisches institut. (Variaciones 1)'''</big><br/><br/>
 
| <div style="text-align:justify"><big>'''Barbara Göbel y Gloria Chicote (eds.), 2017. Transiciones inciertas: archivos, conocimientos y transformación digital en América Latina. La Plata: Universidad Nacional de La Plata, Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Berlín: Ibero-Amerikanisches institut. (Variaciones 1)'''</big><br/><br/>
 
* Mariana Masera, “De lo impreso a lo digital: una base de datos sobre la literatura popular impresa de Vanegas Arroyo”.</div>
 
* Mariana Masera, “De lo impreso a lo digital: una base de datos sobre la literatura popular impresa de Vanegas Arroyo”.</div>
 
|  [http://libros.fahce.unlp.edu.ar/index.php/libros/catalog/book/99 unip.edu]
 
|  [http://libros.fahce.unlp.edu.ar/index.php/libros/catalog/book/99 unip.edu]
 
|-
 
|-
| PORTADA 07
+
| [[File:07_NSuceso.jpg|link=]]
 
| <div style="text-align:justify"><big>'''Mariana Masera (coord.), 2017. Notable suceso: ensayos sobre impresos populares. El caso de la Imprenta Vanegas Arroyo. Morelia: Escuela Nacional de Estudios Superiores Unidad Morelia, UNAM.'''</big><br/><br/></div>
 
| <div style="text-align:justify"><big>'''Mariana Masera (coord.), 2017. Notable suceso: ensayos sobre impresos populares. El caso de la Imprenta Vanegas Arroyo. Morelia: Escuela Nacional de Estudios Superiores Unidad Morelia, UNAM.'''</big><br/><br/></div>
 
|  [http://www.librosoa.unam.mx/handle/123456789/3004 librosoa.unam]
 
|  [http://www.librosoa.unam.mx/handle/123456789/3004 librosoa.unam]
 
|-
 
|-
| PORTADA 08
+
| [[File:08_CChCedeño_-_AVAUEExtraordinario.jpg|link=]]
 
| <div style="text-align:justify"><big>'''Mariana Masera (coord.), 2017. Colección Chávez Cedeño. Antonio Vanegas Arroyo, un editor extraordinario. México: Universidad Nacional Autónoma de México.'''</big><br/><br/></div>
 
| <div style="text-align:justify"><big>'''Mariana Masera (coord.), 2017. Colección Chávez Cedeño. Antonio Vanegas Arroyo, un editor extraordinario. México: Universidad Nacional Autónoma de México.'''</big><br/><br/></div>
 
|
 
|
 
|-
 
|-
| PORTADA 09
+
| [[File:09_LADDiablo_-_UCDMagia.jpg|link=]]
 
| <div style="text-align:justify"><big>'''Claudia Carranza y Andrea Silva Martínez, 2015. “La almoneda del diablo (1864): una comedia de magia de la Galería de Teatro Infantil de Vanegas Arroyo”. Revista de Literaturas Populares, XV-1 (20155), pp. 5-25.'''</big><br/><br/></div>
 
| <div style="text-align:justify"><big>'''Claudia Carranza y Andrea Silva Martínez, 2015. “La almoneda del diablo (1864): una comedia de magia de la Galería de Teatro Infantil de Vanegas Arroyo”. Revista de Literaturas Populares, XV-1 (20155), pp. 5-25.'''</big><br/><br/></div>
 
|  [http://ru.ffyl.unam.mx/handle/10391/6463 ffyl.unam]
 
|  [http://ru.ffyl.unam.mx/handle/10391/6463 ffyl.unam]
 
|-
 
|-
| PORTADA 10
+
| [[File:10_VDPosadas_-_LNJornadas.jpg|link=]]
 
| <div style="text-align:justify"><big>'''Anastasia Krutitskaya. “Versos de posadas. Las nueve jornadas de los santos peregrinos, publicadas por la imprenta de Vanegas Arroyo”. Revista de Literaturas Populares, XIII-2 (2013), pp. 280-302.'''</big><br/><br/></div>
 
| <div style="text-align:justify"><big>'''Anastasia Krutitskaya. “Versos de posadas. Las nueve jornadas de los santos peregrinos, publicadas por la imprenta de Vanegas Arroyo”. Revista de Literaturas Populares, XIII-2 (2013), pp. 280-302.'''</big><br/><br/></div>
 
|  [http://ru.ffyl.unam.mx/handle/10391/4418 ffyl.unam]
 
|  [http://ru.ffyl.unam.mx/handle/10391/4418 ffyl.unam]
 
|-
 
|-
| PORTADA 11
+
| [[File:11_LIVArroyo_-_PDUImprenta.jpg|link=]]
 
| <div style="text-align:justify"><big>'''Briseida Castro Pérez, Rafael González Bolívar y Mariana Masera, 2013. “La Imprenta Vanegas Arroyo, perfil de un archivo familiar camino a la digitalización y el acceso público: cuadernillos, hojas volantes y libros”. Revista de Literaturas Populares, XIII-2 (2013), pp. 491-503.'''</big><br/><br/></div>
 
| <div style="text-align:justify"><big>'''Briseida Castro Pérez, Rafael González Bolívar y Mariana Masera, 2013. “La Imprenta Vanegas Arroyo, perfil de un archivo familiar camino a la digitalización y el acceso público: cuadernillos, hojas volantes y libros”. Revista de Literaturas Populares, XIII-2 (2013), pp. 491-503.'''</big><br/><br/></div>
 
|  [http://ru.ffyl.unam.mx/handle/10391/4431 ffyl.unam]
 
|  [http://ru.ffyl.unam.mx/handle/10391/4431 ffyl.unam]

Revisión del 21:37 13 mar 2020


Siguiendo las etapas a través de las cuales desde 2009 hasta la fecha Impresos Populares Iberoamericanos ha crecido consiguiendo facilitar el repositorio de impresos que constituye este sitio web, listamos los proyectos que han permitido su desarrollo:

PROYECTO TÍTULO
PAPIIT IG400519 Materialidades de la voz: archivos, impresos y sonido
PAPIIT IN402617 Los impresos populares mexicanos de la Nueva España al México independiente (1800 -1917): rescate y edición crítica
CONACYT 239530 Impresos populares mexicanos (1880 - 1917): rescate documental y edición crítica
PAPIIT IG400413 Impresos Populares Mexicanos (1880-1917). Rescate documental y edición crítica


Colecciones

Este repositorio facilita sus recursos de almacenamiento y difusión a colecciones de otros países, impresores y casas editoras de perfil con el fin de conjugar esfuerzos para el estudio de los impresos populares. A continuación se presentan las colecciones que actualmente están disponibles en este sitio web.


Chávez-Cedeño

Colección conformada por gran parte del total de impresos pertenecientes al acervo personal de Inés Cedeño Vanegas, bisnieta del editor Antonio Vanegas Arroyo, en cuya variedad de materiales se confirma uno de los fondos más interesantes para conocer la vida y obra del multifacético fundador de la casa editorial. Actualmente constituye la colección principal en nuestro repositorio, sumando 0 impresos al mismo.

Pliegos de cordel

Muestra de diversos pliegos impresos en México provenientes de las otras colecciones, pues hemos tenido a bien distinguirlos confiando en que habremos de sumar ejemplares españoles de los cuales actualmente contamos con dos impresos facilitados por el investigador Agustín Clemente Pliego.

Basílica de Guadalupe

Estos materiales están disponibles en nuestro repositorio como un préstamo del Archivo Histórico de la Basílica de Guadalupe tras una digitalización que la Basílica emprendiera por su cuenta recuperando, entre hojas volantes y cuadernillos de tema religioso, ejemplares de diversas imprentas.

Biblioteca Nacional de México

La Biblioteca Nacional de México nos facilitó la digitalización de poco más de 300 hojas volantes impresas en las primeras décadas del siglo XX por Eduardo Guerrero, editor popular contemporáneo y sucedáneo de Vanegas Arroyo.



Publicaciones

Aparejada a la preservación digital de impresos populares en Internet, la publicación de estudios relacionados a los mismos es una labor a la que en este sitio se le dará cabida difundiéndolos en versiones digitales o como referencias bibliográficas para colaboradores e interesados; integrándolas a la base de datos, más adelante, cabrá incluso vincular dichas obras y referencias a la edición crítica de los textos e impresos populares digitalizados que tales estudios trabajen:

PORTADA REFERENCIA CONSULTA
01 LMinima - ELHLLYLAntropología.jpg
Mariana Masera (coord.), 2019. Boletín de Literatura Oral. Vol. extraordinario 2. Lyra Mínima: entre la historia, la literatura y la antropología. Estudios en homenaje a Margit Frenk. Universidad de Jaén

  • Grecia Monroy Sánchez, “Lírica y política en las hojas volantes de la imprenta de Antonio Vanegas Arroyo”.
  • Ana Rosa Gómez Mutio, «Bonitas y escogidas canciones»: estudio de una colección de cancioneros populares mexicanos”.
doi.org
02 HDLLEMéxico.jpg
Yanna Hadatty Mora, Rafael Mondragón y Norma Lojero (coords.), 2019. Historias de las literaturas en México Siglos XIX y XXI 1. La revolución intelectual de la Revolución mexicana (1900-1940). México: Instituto de Investigaciones Filológicas, UNAM

  • Mariana Masera, Briseida Castro, Anastasia Krutitskaya y Grecia Monroy. “Los impresos populares de principios de siglo (1900-1917): entre la oralidad y la escritura”.
03 LRDLVELLDCordel.jpg
Mariana Masera, 2018. Las representaciones de la voz en la literatura de cordel de Vanegas Arroyo (siglo XIX-XX). México: Universidad Nacional Autónoma de México. (Serie: Coordenadas 2025 #36)

04 DLPAInternet.jpg
Christoph Müller y Ricarda Musser (eds.), 2018. De la pluma al Internet. Literaturas populares latinoamericanas en movimiento (siglos xix-xxi). Berlin: Editorial EAFIT

  • Mariana Masera, “De las plazas al taller: el editor Antonio Vanegas Arroyo y la difusión de la literatura popular en México”.
  • Edith Negrín, “El Tigre de Santa Julia, de la imprenta Vanegas Arroyo a la pantalla de plata”.
  • Ricarda Musser, “Calaveras en movimiento: los motivos del grabador mexicano José Guadalupe Posada en la literatura de cordel brasileña”.
IPI, o bien: handle.net
05 LMinima - DLVAPapel.jpg
Gloria Chicote, Mariana Masera y Verónica Stedile Luna (coords.), 2018. Lyra minima de la voz al papel: difusión oral y escrita de los géneros poéticos populares. Morelia: Escuela Nacional de Estudios Superiores Unidad Morelia, UNAM

  • Mariana Masera, “«El cielo por un beso»: canciones y danzas en el cancionero de Vanegas Arroyo”.
06 TInciertas.png
Barbara Göbel y Gloria Chicote (eds.), 2017. Transiciones inciertas: archivos, conocimientos y transformación digital en América Latina. La Plata: Universidad Nacional de La Plata, Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Berlín: Ibero-Amerikanisches institut. (Variaciones 1)

  • Mariana Masera, “De lo impreso a lo digital: una base de datos sobre la literatura popular impresa de Vanegas Arroyo”.
unip.edu
07 NSuceso.jpg
Mariana Masera (coord.), 2017. Notable suceso: ensayos sobre impresos populares. El caso de la Imprenta Vanegas Arroyo. Morelia: Escuela Nacional de Estudios Superiores Unidad Morelia, UNAM.

librosoa.unam
08 CChCedeño - AVAUEExtraordinario.jpg
Mariana Masera (coord.), 2017. Colección Chávez Cedeño. Antonio Vanegas Arroyo, un editor extraordinario. México: Universidad Nacional Autónoma de México.

09 LADDiablo - UCDMagia.jpg
Claudia Carranza y Andrea Silva Martínez, 2015. “La almoneda del diablo (1864): una comedia de magia de la Galería de Teatro Infantil de Vanegas Arroyo”. Revista de Literaturas Populares, XV-1 (20155), pp. 5-25.

ffyl.unam
10 VDPosadas - LNJornadas.jpg
Anastasia Krutitskaya. “Versos de posadas. Las nueve jornadas de los santos peregrinos, publicadas por la imprenta de Vanegas Arroyo”. Revista de Literaturas Populares, XIII-2 (2013), pp. 280-302.

ffyl.unam
11 LIVArroyo - PDUImprenta.jpg
Briseida Castro Pérez, Rafael González Bolívar y Mariana Masera, 2013. “La Imprenta Vanegas Arroyo, perfil de un archivo familiar camino a la digitalización y el acceso público: cuadernillos, hojas volantes y libros”. Revista de Literaturas Populares, XIII-2 (2013), pp. 491-503.

ffyl.unam


Tesis defendidas

TESIS CONSULTA
Juan José Rodríguez García, 2018. Motivos y personajes recurrentes en los relatos noticiosos de la imprenta de Antonio Vanegas Arroyo (1890-1917), tesis de maestría, dir. Mercedes Zavala Gómez del Campo. San Luis Potosí: El Colegio de San Luis

colsan.repositorioinstitucional
Briseida Castro Pérez, 2015. De crímenes, demonios y literatura: la hoja volante en el México de entre siglos, tesis de licenciatura, dir. Mariana Masera. México: Facultad de Filosofía y Letras, Universidad Nacional Autónoma de México

tesiunam


Mapas

A partir de la información contenida en los textos de la imprenta Vanegas Arroyo, el equipo tras el Proyecto Impreso mexicanos populares 1880-1917 se propuso aproximarse a una muestra de los materiales desde un punto de vista cartográfico; el mapa que resultó de la experiencia se presenta a la consideración del interesado con el motivo de impulsar estudios sobre los impresos vinculando información geográfica y literaria a través de la base de datos que motiva a este sitio web.




UNAM-Logo.png
CDHumanidades-Logo.png
UDIR-Logo.png
ENES-Morelia-Logo.png
IIFilológicas-Logo.png
ECDSLuis-Logo.png
IIBerlin-Logo.png


AVISO LEGAL · EQUIPO y COLABORADORES · CONTACTO

HECHO EN MÉXICO © UNAM 2009 - 2024

ODOAR-Logo.png