Diferencia entre revisiones de «Imprenta de Eduardo Guerrero»

 
(No se muestran 3 ediciones intermedias del mismo usuario)
Línea 6: Línea 6:
 
<div style="float: right; margin-left: 20px;">__TOC__</div><br />
 
<div style="float: right; margin-left: 20px;">__TOC__</div><br />
  
<div style="text-align:justify"><big>Entre las imprentas mexicanas capitalinas, la de Eduardo Guerrero es la que destaca por haber sido la que llenó el nicho comercial antes ocupado por Antonio Vanegas Arroyo. Sin embargo, ambos editores llegaron también a trabajar de manera simultánea, ya que hay noticia de que la imprenta de Guerrero fue fundada alrededor de 1900 <ref><div style="text-align:justify">Raúl Cano Monroy, ''Con licencia eclesiástica. El impreso religioso mexicano de los siglos XIX y XX'', México, Instituto Nacional de Bellas Artes, 2017, p.56</div><br /></ref>, aunque su mayor productividad fue de 1910 a 1934. <ref><div style="text-align:justify">Aurelio González, “Corrido”, ''Diccionario Español Términos Literarios Internacionales'', Madrid, Consejo Superior de Investigaciones Científicas, 2015, p.7</div><br /></ref><br />
+
<div style="text-align:justify"><big>[[File:Eng-spa.png|25px|link={{PAGENAME}}/ENG]] Entre las imprentas mexicanas capitalinas, la de Eduardo Guerrero es la que destaca por haber sido la que llenó el nicho comercial antes ocupado por Antonio Vanegas Arroyo. Sin embargo, ambos editores llegaron también a trabajar de manera simultánea, ya que hay noticia de que la imprenta de Guerrero fue fundada alrededor de 1900 <ref><div style="text-align:justify">Raúl Cano Monroy, ''Con licencia eclesiástica. El impreso religioso mexicano de los siglos XIX y XX'', México, Instituto Nacional de Bellas Artes, 2017, p.56</div><br /></ref>, aunque su mayor productividad fue de 1910 a 1934. <ref><div style="text-align:justify">Aurelio González, “Corrido”, ''Diccionario Español Términos Literarios Internacionales'', Madrid, Consejo Superior de Investigaciones Científicas, 2015, p.7</div><br /></ref><br />
 
{{Tab}}Ya en 1921, la de Guerrero fue reconocida por Gerardo Murillo —mejor conocido como Dr. Atl— en su obra ''Las artes populares en México'' como una de las empresas editoriales populares más importantes del país:</big></div><br />
 
{{Tab}}Ya en 1921, la de Guerrero fue reconocida por Gerardo Murillo —mejor conocido como Dr. Atl— en su obra ''Las artes populares en México'' como una de las empresas editoriales populares más importantes del país:</big></div><br />
  
 
<blockquote><div style="text-align:justify">La casa de Guerrero, situada en la calle del Correo Mayor No. 12 es muy antigua y edita especialmente “corridos” y canciones de actualidad. Sus ediciones se venden en la capital y en los estados del centro. Son muy buscados por los vendedores ambulantes que las venden en los mercados y en las ferias. Están impresas en hojas de papel polícromo, muy corriente. <ref><div style="text-align:justify">Gerardo Murillo (Dr. Atl), ''Las artes populares en México'', volumen segundo, México, Secretaría de Industria y Comercio / Editorial Cultura, 1922, p.196</div><br /></ref></div></blockquote><br />
 
<blockquote><div style="text-align:justify">La casa de Guerrero, situada en la calle del Correo Mayor No. 12 es muy antigua y edita especialmente “corridos” y canciones de actualidad. Sus ediciones se venden en la capital y en los estados del centro. Son muy buscados por los vendedores ambulantes que las venden en los mercados y en las ferias. Están impresas en hojas de papel polícromo, muy corriente. <ref><div style="text-align:justify">Gerardo Murillo (Dr. Atl), ''Las artes populares en México'', volumen segundo, México, Secretaría de Industria y Comercio / Editorial Cultura, 1922, p.196</div><br /></ref></div></blockquote><br />
  
<div style="text-align:justify">Como señala Murillo, la imprenta de Guerrero se distinguió por publicar en su mayoría textos en verso, ya fueran corridos, canciones líricas o versos jocosos y satíricos. Así pues, al menos hasta donde podemos conocer por los impresos que alberga este sitio, Eduardo Guerrero no parece haber continuado la producción de los impresos noticiosos —abundantes en Vanegas Arroyo—  que, mezclando texto y prosa, dieron cuenta de todo tipo de sucesos. Esto puede tener que ver con factores como la consolidación de la prensa industrial y la especialización de ciertos periódicos y revistas en los sucesos “amarillistas” y de nota roja.<br />
+
<div style="text-align:justify"><big>Como señala Murillo, la imprenta de Guerrero se distinguió por publicar en su mayoría textos en verso, ya fueran corridos, canciones líricas o versos jocosos y satíricos. Así pues, al menos hasta donde podemos conocer por los impresos que alberga este sitio, Eduardo Guerrero no parece haber continuado la producción de los impresos noticiosos —abundantes en Vanegas Arroyo—  que, mezclando texto y prosa, dieron cuenta de todo tipo de sucesos. Esto puede tener que ver con factores como la consolidación de la prensa industrial y la especialización de ciertos periódicos y revistas en los sucesos “amarillistas” y de nota roja.<br />
 
{{Tab}}Otro cambio en las dinámicas editoriales de la imprenta de Eduardo Guerrero respecto a otras precedentes es la cuestión de la autoría. En muchas de las hojas volantes y cuadernillos cancioneros publicadas por Guerrero, los textos están firmados con el nombre de su autor, el cual en algunos casos es el propio Guerrero, quien llega a firmar con el jocoso seudónimo de E. Warman.<br />
 
{{Tab}}Otro cambio en las dinámicas editoriales de la imprenta de Eduardo Guerrero respecto a otras precedentes es la cuestión de la autoría. En muchas de las hojas volantes y cuadernillos cancioneros publicadas por Guerrero, los textos están firmados con el nombre de su autor, el cual en algunos casos es el propio Guerrero, quien llega a firmar con el jocoso seudónimo de E. Warman.<br />
 
{{Tab}}Siguiendo a Tomás Cornejo, podría aventurarse que este factor autoral está relacionado con un contexto en el que “[l]a presencia creciente de los sellos discográficos en todos los países de América Latina modificó el panorama y la atribución autoral comenzó a hacerse obligatoria durante la década de 1920”  <ref><div style="text-align:justify">Tomás Cornejo, “Fábricas de cultura popular. Consideraciones sobre la circulación de cancioneros impresos desde Santiago de Chile a Ciudad de México (1880-1920)”, ''Trashumante. Revista Americana de Historia Social'', núm. 15, 2020, p.22</div><br /></ref>. De este modo, los impresos de Guerrero convergen con otros ámbitos de la cultura ya plenamente imbuidos en la industria cultural de masas.<br />
 
{{Tab}}Siguiendo a Tomás Cornejo, podría aventurarse que este factor autoral está relacionado con un contexto en el que “[l]a presencia creciente de los sellos discográficos en todos los países de América Latina modificó el panorama y la atribución autoral comenzó a hacerse obligatoria durante la década de 1920”  <ref><div style="text-align:justify">Tomás Cornejo, “Fábricas de cultura popular. Consideraciones sobre la circulación de cancioneros impresos desde Santiago de Chile a Ciudad de México (1880-1920)”, ''Trashumante. Revista Americana de Historia Social'', núm. 15, 2020, p.22</div><br /></ref>. De este modo, los impresos de Guerrero convergen con otros ámbitos de la cultura ya plenamente imbuidos en la industria cultural de masas.<br />
{{Tab}}Los interesados podrán consultar en este sitio web una importante muestra de materiales de carácter lírico de la imprenta Guerrero, ya sea en la forma de hojas volantes o cuadernillos cancioneros.</div><br />
+
{{Tab}}Los interesados podrán consultar en este sitio web una importante muestra de materiales de carácter lírico de la imprenta Guerrero, ya sea en la forma de hojas volantes o cuadernillos cancioneros.</big><br />
  
 
=== Inventario ===
 
=== Inventario ===
Línea 24: Línea 24:
 
|?Es íncipit de impreso=ÍNCIPIT
 
|?Es íncipit de impreso=ÍNCIPIT
 
|?Es editor=EDITOR (declarado)
 
|?Es editor=EDITOR (declarado)
|?Es sujeto de atribución editorial=EDITOR (atribuído)
+
|?Es sujeto de atribución editorial=EDITOR (atribuido)
 
|?Es clase de impreso=CLASE DE IMPRESO
 
|?Es clase de impreso=CLASE DE IMPRESO
 
|format=table
 
|format=table
Línea 40: Línea 40:
 
<br><references />
 
<br><references />
 
</div></div>
 
</div></div>
 +
 +
<metadesc>Página dedicada a la imprenta de Eduardo Guerrero</metadesc>

Revisión actual del 18:01 1 jun 2022



Eng-spa.png Entre las imprentas mexicanas capitalinas, la de Eduardo Guerrero es la que destaca por haber sido la que llenó el nicho comercial antes ocupado por Antonio Vanegas Arroyo. Sin embargo, ambos editores llegaron también a trabajar de manera simultánea, ya que hay noticia de que la imprenta de Guerrero fue fundada alrededor de 1900 [1], aunque su mayor productividad fue de 1910 a 1934. [2]
      Ya en 1921, la de Guerrero fue reconocida por Gerardo Murillo —mejor conocido como Dr. Atl— en su obra Las artes populares en México como una de las empresas editoriales populares más importantes del país:

La casa de Guerrero, situada en la calle del Correo Mayor No. 12 es muy antigua y edita especialmente “corridos” y canciones de actualidad. Sus ediciones se venden en la capital y en los estados del centro. Son muy buscados por los vendedores ambulantes que las venden en los mercados y en las ferias. Están impresas en hojas de papel polícromo, muy corriente. [3]

Como señala Murillo, la imprenta de Guerrero se distinguió por publicar en su mayoría textos en verso, ya fueran corridos, canciones líricas o versos jocosos y satíricos. Así pues, al menos hasta donde podemos conocer por los impresos que alberga este sitio, Eduardo Guerrero no parece haber continuado la producción de los impresos noticiosos —abundantes en Vanegas Arroyo— que, mezclando texto y prosa, dieron cuenta de todo tipo de sucesos. Esto puede tener que ver con factores como la consolidación de la prensa industrial y la especialización de ciertos periódicos y revistas en los sucesos “amarillistas” y de nota roja.

      Otro cambio en las dinámicas editoriales de la imprenta de Eduardo Guerrero respecto a otras precedentes es la cuestión de la autoría. En muchas de las hojas volantes y cuadernillos cancioneros publicadas por Guerrero, los textos están firmados con el nombre de su autor, el cual en algunos casos es el propio Guerrero, quien llega a firmar con el jocoso seudónimo de E. Warman.
      Siguiendo a Tomás Cornejo, podría aventurarse que este factor autoral está relacionado con un contexto en el que “[l]a presencia creciente de los sellos discográficos en todos los países de América Latina modificó el panorama y la atribución autoral comenzó a hacerse obligatoria durante la década de 1920” [4]. De este modo, los impresos de Guerrero convergen con otros ámbitos de la cultura ya plenamente imbuidos en la industria cultural de masas.
      Los interesados podrán consultar en este sitio web una importante muestra de materiales de carácter lírico de la imprenta Guerrero, ya sea en la forma de hojas volantes o cuadernillos cancioneros.

Inventario


FICHA ÍNCIPIT EDITOR (declarado) EDITOR (atribuido) CLASE DE IMPRESO
GB 14DCanciones.tiff 14 colección de canciones Imprenta Guerrero Cuadernillo
14DCanciones.tiff 14 colección de canciones Imprenta Guerrero Cuadernillo
GB 2DArcaraz.tiff 2a. Colección de canciones de Luis Arcaráz Eduardo Guerrero Cuadernillo
GB 38DCanciones.tiff 38a. Colección de canciones Imprenta Guerrero Cuadernillo
ADAnho.tiff Acción de gracias para el día último del año Eduardo Guerrero Cuadernillo
GB ADAnho A.tiff Acción de gracias para el día último del año Eduardo Guerrero Cuadernillo
GB ADAnho B.tiff Acción de gracias para el día último del año Imprenta Guerrero Cuadernillo
BN-ADMi.tif Acuérdate de mí Imprenta Guerrero Hoja volante
BN-AAUruapan.tif Adiós a Uruapan Imprenta Guerrero Hoja volante
GB-AVHermoso.tiff Adiós, Veracruz hermoso Eduardo Guerrero Hoja volante
AOMaravillosa.tiff Aladino o la lámpara maravillosa Eduardo Guerrero Cuadernillo
BN-AmorConsentido.tif Amor consentido Imprenta Guerrero Hoja volante
BN-ADAna.tif Amoríos de Ana Imprenta Guerrero Hoja volante
BN-AYPaseando.tif Andándome yo paseando Imprenta Guerrero Hoja volante
BN-AvecillaMensajera.tif Avecilla mensajera Eduardo Guerrero Hoja volante
BN-AAAy.tif Ay, ay, ay Imprenta Guerrero Hoja volante
BN-BD2a.tiff Boicot de las pelonas Segunda Imprenta Guerrero Hoja volante
GB-BAModernos.tiff Bola a los jóvenes modernos Eduardo Guerrero Hoja volante
BN-BolaColimense.tif Bola colimense Imprenta Guerrero Hoja volante
BN-BDDomitila.tiff Bola de Domitila Imprenta Guerrero Hoja volante
BN-BDMariquita.tiff Bola de Mariquita Eduardo Guerrero Hoja volante
BN-BDMujeres.tiff Bola de hombres y mujeres Imprenta Guerrero Hoja volante
BN-BDMuchachos.tif Bola de los muchachos Imprenta Guerrero Hoja volante
BN-BDTapatio.tif Bola del tapatío Imprenta Guerrero Hoja volante
BN-BorrachoImpertinente.tiff Borracho impertinente Imprenta Guerrero Hoja volante
GB-CaballoBayo.tiff Caballo bayo Eduardo Guerrero Hoja volante
BN-CallaJilguero.tif Calla, jilguero Eduardo Guerrero Hoja volante
BN-CallaJilguero A.tif Calla, jilguero Imprenta Guerrero Hoja volante
GB CDN160.tiff Cancionero de México núm. 160 Eduardo Guerrero Cuadernillo
GB CETapatio.tiff Cancionero estilo tapatío Eduardo Guerrero Cuadernillo
GB CETapatio A.tiff Cancionero estilo tapatío Eduardo Guerrero Cuadernillo
GB CETapatio B.tiff Cancionero estilo tapatío Eduardo Guerrero Cuadernillo
GB CTTapatio.tiff Cancionero tamaño tapatío Eduardo Guerrero Cuadernillo
GB Canciones.tiff Canciones Eduardo Guerrero Cuadernillo
BN-CMNena.tif Canción Mi nena Imprenta Guerrero Hoja volante
BN-CancionTitina.tif Canción Titina Imprenta Guerrero Hoja volante
BN-CAConchita.tif Canción a Conchita Imprenta Guerrero Hoja volante
BN-CAEulalia.tif Canción a Eulalia Imprenta Guerrero Hoja volante
BN-CAValentina.tif Canción a Valentina Imprenta Guerrero Hoja volante
BN-CAFloja.tif Canción a una floja Imprenta Guerrero Hoja volante
BN-CancionBohemia.tif Canción bohemia Imprenta Guerrero Hoja volante
GB-CDRamera.tiff Canción de "La ramera" Eduardo Guerrero Hoja volante
BN-CDAmor.tif Canción de amor Eduardo Guerrero Hoja volante
GB-CDLupe.tiff Canción de amor a Lupe Eduardo Guerrero Hoja volante
BN-CDVaciladora.tif Canción de amor vaciladora Eduardo Guerrero Hoja volante
BN-CDDesprecio A.tif Canción del desprecio Imprenta Guerrero Hoja volante
BN-CDDesprecio.tif Canción del desprecio Imprenta Guerrero Hoja volante
BN-CDInterior B.tif Canción del interior Eduardo Guerrero Hoja volante
BN-CDInterior.tiff Canción del interior Imprenta Guerrero Hoja volante
CDInterior.tif Canción del interior Imprenta Guerrero Hoja volante
… siguientes resultados


Referencias


  1. Raúl Cano Monroy, Con licencia eclesiástica. El impreso religioso mexicano de los siglos XIX y XX, México, Instituto Nacional de Bellas Artes, 2017, p.56

  2. Aurelio González, “Corrido”, Diccionario Español Términos Literarios Internacionales, Madrid, Consejo Superior de Investigaciones Científicas, 2015, p.7

  3. Gerardo Murillo (Dr. Atl), Las artes populares en México, volumen segundo, México, Secretaría de Industria y Comercio / Editorial Cultura, 1922, p.196

  4. Tomás Cornejo, “Fábricas de cultura popular. Consideraciones sobre la circulación de cancioneros impresos desde Santiago de Chile a Ciudad de México (1880-1920)”, Trashumante. Revista Americana de Historia Social, núm. 15, 2020, p.22


UNAM-Logo.png
CDHumanidades-Logo.png
UDIR-Logo.png
ENES-Morelia-Logo.png
IIFilológicas-Logo.png
ECDSLuis-Logo.png
IIBerlin-Logo.png


AVISO LEGAL · EQUIPO y COLABORADORES · CONTACTO

HECHO EN MÉXICO © UNAM 2009 - 2024

ODOAR-Logo.png