Diferencia entre revisiones de «Impresos de la Casa Vanegas Arroyo»

 
(No se muestran 11 ediciones intermedias del mismo usuario)
Línea 1: Línea 1:
 
__NOEDITSECTION__
 
__NOEDITSECTION__
 +
{{DISPLAYTITLE:La casa editorial Vanegas Arroyo, un negocio familiar}}
 
<br />
 
<br />
  
 
<div class="row">
 
<div class="row">
 
<div class="small-12 small-centered columns">
 
<div class="small-12 small-centered columns">
== <small>Una entre las imprentas populares mexicanas que entraron al siglo XX</small> ==
+
<div style="float: right; margin-left: 20px;">__TOC__</div><br />
<div style="float: right; margin-left: 20px;">__TOC__</div>
+
<div style="text-align:justify"><big>[[File:Eng-spa.png|25px|link={{PAGENAME}}/ENG]] El final del siglo XIX y el inicio del XX es una época señalada por el desarrollo de la prensa y la relevancia de los impresos de todo tipo en Europa, entre los cuales destacan aquellos producidos por las imprentas que, adoptando el papel de verdaderas librerías, se encargaron de difundir por millares la literatura popular. Los textos reproducidos por tales imprentas tenían una procedencia “mixta”, de acuerdo con Luis Díaz Viana, ya que provenían tanto de la tradición oral como de fuentes escritas “cultas” que probablemente se habrían llegado a oralizar. <ref><div style="text-align:justify">Luis Díaz Viana (coord.), ''Palabras para el pueblo'', Madrid: Consejo Superior de Investigaciones Científicas, 2000</div><br /></ref><br />
<div style="text-align:justify"><big>El fin del siglo XIX y principios del XX es una época señalada por el desarrollo de la prensa y la relevancia de los impresos de todo tipo en Europa, mas se destacan aquellos producidos por las imprentas que adoptando el papel de verdaderas librerías se encargaron de difundir la literatura popular, los de algunos impresores que se desempeñaron como vendedores, distribuidores o “libreros de viejo”. Los textos reproducidos por tales imprentas tenían una procedencia “mixta”, de acuerdo con Luis Díaz Viana, ya que procedían tanto de fuentes orales tradicionales como de fuentes escritas “cultas” que probablemente se habrían oralizado; por esta razón el estudio de sus impresos permite conocer las múltiples dimensiones del entorno cultural más allá del ámbito de las clases populares (Díaz Viana, 2000).<br />
+
{{Tab}}En México la situación no fue diferente. [[Imprenta de Antonio Vanegas Arroyo|La casa editora fundada por Antonio Vanegas Arroyo]] emergió en 1880 como la principal productora de la literatura impresa popular y funcionó exitosamente como tal hasta 1917, cuando murió el editor. A partir de entonces y por varias décadas más, operó como [[Testamentaría de Antonio Vanegas Arroyo|imprenta testamentaría en manos de su hijo Blas]]. Así pues, durante poco más de medio siglo, esta empresa familiar proyectó un rico imaginario de alcance nacional e internacional desde sus diferentes ubicaciones en el centro de la capital mexicana, lugar en donde se habían instalado tradicionalmente las empresas editoriales. De hecho, la primera imprenta de Nueva España y de todo el continente americano fue fundada a tan sólo un par de calles de la Catedral Metropolitana.<br />
{{Tab}}En México la situación no fue diferente. La casa editora fundada por Antonio Vanegas Arroyo emergió como la principal productora de la literatura impresa popular entre 1880 y 1917, pero desde principios de siglo XIX existieron varias imprentas que publicaron esta literatura diversa: sucesora de la imprenta de la Viuda de Miguel de Ortega y Bonilla, la de Pedro de la Rosa en Puebla; la de Juan Matute (1836) y la de Juan Quijano (1844) en Toluca; más las señaladas en la Ciudad de México, cuales la Casa de Alejandro Valdés (1818-1819) y la imprenta de Antonio H. Guevara (González, 2001: 453).</big></div>
+
{{Tab}}La primera localización del taller de Vanegas Arroyo estuvo justamente a espaldas de este importante recinto religioso, en una accesoria de la calle de la Encarnación [https://www.google.com.mx/maps/place/Luis+Gonz%C3%A1lez+Obreg%C3%B3n+19,+Centro+Hist%C3%B3rico+de+la+Cdad.+de+M%C3%A9xico,+Centro,+Cuauht%C3%A9moc,+06000+Centro,+CDMX/@19.4366156,-99.1350242,17z/data=!4m5!3m4!1s0x85d1f93259c633fb:0xc455e6af0a1d6858!8m2!3d19.4366358!4d-99.1325458 (actualmente Luis González Obregón)], en donde el joven editor “[...] compró un pequeño mostrador de una tocinería en tres pesos; construyó una mesa y comenzó a encuadernar obras de texto de la librería de don José María Aguilar y Ortiz” <ref><div style="text-align:justify">Nicolás Rangel, “El alma popular y Vanegas Arroyo”, ''Revista de Revistas'', vol. VIII, núm. 360, 25 de marzo de 1917, p.13</div><br /></ref>. Adquirió poco después su primera prensa de madera (de las de “frasqueta”) y algunos tipos móviles <ref><div style="text-align:justify">Arturo Espinosa, ''Biografía del señor don Antonio Vanegas Arroyo'', manuscrito inédito, México, 1955. Col. Chávez Cedeño</div><br /></ref>, con los que dio a la luz sus primeros impresos, que declararon en su pie de imprenta “Tip. y Encuadernación de A. Vanegas Arroyo. Encarnación núms. 9 y 10”; por un breve periodo, en torno a 1888, la imprenta se pasó a la calle de atrás, o sea, al número 2 de la calle de la Perpetua; por cierto que en el número 8 ½ de esta misma calle, José María Vanegas, el padre del editor, había establecido su encuadernadora, recién llegado de la ciudad de Puebla en 1867.<br />
<br/>
+
{{Tab}}El negocio fue prosperando y, alrededor de 1899 <ref><div style="text-align:justify">Mercurio López Casillas, “¡Bonitos y nuevos cuadernos a precios sumamente módicos! La publicidad en los impresos de Antonio Vanegas Arroyo” en Mariana Masera (coord.), ''Colección Chávez Cedeño. Antonio Vanegas Arroyo: un editor extraordinario'', México, UNAM, 2017, p.117</div><br /></ref>, cambió de ubicación, un par de cuadras al sur, a la calle 2ª de Santa Teresa, en donde probablemente estuvo ubicado encima de lo que, casi un siglo después, se descubrió que era el Templo Mayor. En ese entonces, el aspecto y distribución de esa zona era otro. En la calle de Santa Teresa (que cambiaría en torno a los años veintes su nombre por el de República de Guatemala) tuvieron lugar los años más productivos de la imprenta, hasta la muerte del editor, en marzo de 1917 <ref><div style="text-align:justify">Mercurio López Casillas, “¡Bonitos y nuevos cuadernos a precios sumamente módicos! La publicidad en los impresos de Antonio Vanegas Arroyo” en Mariana Masera (coord.), ''Colección Chávez Cedeño. Antonio Vanegas Arroyo: un editor extraordinario'', México, UNAM, 2017, p.127</div><br /></ref>. A lo largo de este tiempo y tan sólo en esta calle, la imprenta y despacho tuvieron diferentes ubicaciones. Por un tiempo, ocupó el editor simultáneamente los números 1 y 43 <ref><div style="text-align:justify">Raúl Cano Monroy, ''Con licencia eclesiástica. El impreso religioso mexicano de los siglos XIX y XX'', México, Secretaría de Cultura, 2017, p.40</div><br /></ref>, pero el edificio del número 1 era “[...] tan antiguo [...] que se estaba desmoronando materialmente y amenazaba desplomarse, por lo que a fines de diciembre del año de 1913, pasó su despacho el señor Vanegas a la casa de enfrente, el número 40, junto a una agencia de bicicletas [...]”. <ref><div style="text-align:justify">Arturo Espinosa, [Manuscrito sin título. Biografía de Antonio Vanegas Arroyo], manuscrito inédito, México, 1952. Col. Chávez Cedeño</div><br /></ref><br />
 +
{{Tab}}Al tiempo que estuvo despachando en la calle de Santa Teresa, el editor amplió su negocio hacia el oriente, pues compró una casa, a la que trasladó la maquinaria de su taller, en la zona aledaña a la Penitenciaría de México (hoy Archivo General de la Nación). Por ahí ocupó la calle 5ª de Lecumberri, la 4ª de la Imprenta y la 2ª de la Penitenciaría. En esta última ubicación, que se identificó después con el número 27 de la calle de la Penitenciaría, estableció Vanegas Arroyo también su hogar y es en donde a la fecha se encuentra el inmueble, habitado por sus descendientes, que resguarda gran parte del archivo familiar y que fue declarado monumento histórico en 1981.<br/>
 +
{{Tab}}A la muerte del editor, en 1917, su hijo Blas continuó su legado a través de la Tipografía de la Testamentaría de Antonio Vanegas Arroyo, que funcionó todavía en el número 40 de la calle de Santa Teresa y que, poco después, con el cambio de nombre, figuró en los pies de imprenta como “Avenida Guatemala 40”.</big>
 +
<br/><br/>
 +
[[Especial:RunQuery/Consulta por Dirección o Despacho|* Sigue este enlace hacia consulta por dirección o emplazamiento de despacho]]
  
=== Frente a los textos del presente inventario ===
+
</div>
<div style="text-align:justify"><big>El estudio del fondo completo de una casa editorial como la de Vanegas Arroyo permite comprender de manera integral las características de las series producidas y sus funciones (Díaz Viana, 2000); que a pesar de la constante crítica realizada sobre la literatura de cordel y su contenido, como ha señalado María Cruz García de Enterría (1973: 289), entre las funciones de los textos destaca la didáctica no sólo por los muchos religiosos que sirvieron para enseñar a los lectores-oidores las normas cristianas y el bien morir, pues, dado el amplio tiraje de las imprentas que ya refleja la difusión y el consumo de los contenidos debido a los nuevos sistemas de producción de masas, la influencia que ejercieron los repertorios de esta literatura popular impresa puede ayudar a explicar la pervivencia y creación de géneros cuales el Corrido o las décimas, que abundan y podrían haber tenido sus antecedentes en las numerosas composiciones sobre diversos hechos históricos que muestran esa necesidad de “contar y contarse” (Díaz Viana, 1999: 60).<br />
+
{{Tab}}Por otra parte, la música que se difundió impresa parece haber respondido más a las tonadas de moda, asociadas muchas veces al teatro como las zarzuelas y los sainetes, donde los “versos se ponían a circular a través de la música” y así esto “no era sólo una especie de ‘segunda publicación’ del texto, sino su incorporación a una creatividad ininterrumpida basada en la ‘estructura abierta'” (Díaz Viana, 1999: 57).</big></div>
+
 
<br/>
 
<br/>
  
 
=== El inventario de impresos ===
 
=== El inventario de impresos ===
<div style="text-align:justify"><big>La variedad de géneros en el acervo que legó la Casa Vanegas (cancioneros, cuentos, relación de sucesos, cartas amorosas, formatos de felicitación, oráculos, novenarios) se imprimió en diversos formatos de [[Cuadernillo|cuadernillos]], [[Hoja volante|hojas volantes]], [[Librillo|librillos]] y [[Libro|libros]] a partir del pliego; fueron en su mayoría impresiones de bajo costo realizadas en papel basto que alcanzaron a variados sectores de la población con precios tan bajos como 1 centavo.</big><br /><big>{{Tab}}Nótese que aquí listamos los primeros cien elementos que devuelve la consulta a la base de datos, sírvase del enlace a ''siguientes resultados'' al final de la tabla para acceder al inventario completo.</big></div>
+
<div style="text-align:justify"><big>Aunque hay un abanico de impresos compartido por la imprenta dirigida por Antonio Vanegas Arroyo (1880-1917) y por la testamentaría a cargo de sus sucesores (1917-1928), también se trató de dos etapas con características propias que respondieron a necesidades editoriales diferentes y a un cambiante contexto cultural, influido ya en los años de la testamentaría por la competencia con otras imprentas populares que fueron ganando terreno en la tercera década del siglo XX (como la de Eduardo Guerrero) y con medios de comunicación emergentes como la radio.<br />
</div></div><br/>
+
{{Tab}}A continuación se enlistan todos los impresos editados y atribuibles a la casa editorial Vanegas Arroyo en sus diferentes etapas, es decir, abarcando tanto ediciones hechas por el fundador como por los sucesores (Blas, Antonio Jr., Arsacio…). En muchas ocasiones, estos últimos son materiales posteriores a 1917 que, siendo meras reimpresiones publicadas por la testamentaría, siguen atribuyéndose directamente a don Antonio.</big></div>
 +
<br/>
  
 
<div class="row">
 
<div class="row">
 
<div class="small-12 small-centered columns">
 
<div class="small-12 small-centered columns">
{{#ask: [[Es clase de impreso::+]] [[Es repositorio de impresos:: Repositorio Chávez-Cedeño|| Acervo Histórico de la Basílica de Guadalupe]]
+
{{#ask:[[Es repositorio de impresos::CORREGIDO]]
|?Es ficha bibliográfica de impreso=ÍNDICE
+
[[Es editor::~*Vanegas Arroyo*]] OR
 +
[[Es repositorio de impresos::CORREGIDO]]
 +
[[Es sujeto de atribución editorial::~*Vanegas*]]
 +
|?Es ficha bibliográfica de impreso=ENLACE
 
|?Es íncipit de impreso=ÍNCIPIT
 
|?Es íncipit de impreso=ÍNCIPIT
 
|?Es clase de impreso=CLASE DE IMPRESO
 
|?Es clase de impreso=CLASE DE IMPRESO
 +
|?Es editor=EDITOR (declarado)
 +
|?Es sujeto de atribución editorial=EDITOR (atribuido)
 
|?Es año=AÑO DE IMPRENTA
 
|?Es año=AÑO DE IMPRENTA
|format=wikitable
+
|format=table
|limit=100
+
|limit=50
 
|link=all
 
|link=all
|sort=Es íncipit de impreso
+
|sort=Es ficha bibliográfica de impreso
 
|headers=show
 
|headers=show
 
|mainlabel=-
 
|mainlabel=-
Línea 39: Línea 48:
 
<div class="row">
 
<div class="row">
 
<div class="small-12 small-centered columns">
 
<div class="small-12 small-centered columns">
=== Sobre la consulta por impresos ===
+
=== <small>Referencias</small> ===
<div style="text-align:justify"><big>El inventario arriba presente es generado a través de una [http://ipm.literaturaspopulares.org/w/index.php?title=Especial%3AAsk&q=%5B%5BEs+clase+de+impreso%3A%3A%2B%5D%5D+%5B%5BEs+repositorio+de+impresos%3A%3A+Repositorio+Ch%C3%A1vez-Cede%C3%B1o%7C%7C+Acervo+Hist%C3%B3rico+de+la+Bas%C3%ADlica+de+Guadalupe%5D%5D&po=%3FEs+ficha+bibliogr%C3%A1fica+de+impreso%3D%C3%8DNDICE%0D%0A%3FEs+%C3%ADncipit+de+impreso%3D%C3%8DNCIPIT%0D%0A%3FEs+clase+de+impreso%3DCLASE+DE+IMPRESO%0D%0A%3FEs+a%C3%B1o%3DA%C3%91O+DE+IMPRENTA%0D%0A&eq=yes&p%5Bformat%5D=table&sort_num=&order_num=ASC&p%5Blimit%5D=&p%5Boffset%5D=&p%5Blink%5D=all&p%5Bsort%5D=Es+%C3%ADncipit+de+impreso&p%5Bheaders%5D=show&p%5Bmainlabel%5D=-&p%5Bintro%5D=&p%5Boutro%5D=&p%5Bsearchlabel%5D=%E2%80%A6+siguientes+resultados&p%5Bdefault%5D=&p%5Bclass%5D=sortable+wikitable+smwtable&eq=yes consulta a la base de datos] por todos los registros con valores para la propiedad '''Es clase de impreso''' y solicita que de estos se nos devuelvan los valores declarados para las propiedades: '''Es íncipit de impreso''', '''Es clase de impreso''' y '''Es año'''.<br />
+
<br><references />
{{Tab}}En la columna ÍNDICE se presentan enlaces a las fichas bibliográficas de cada impreso, estas incluyen otros datos de interés sobre cada uno de ellos. Es posible hacer consultas más elaboradas a la base de datos para refinar los resultados por dar con aquellos impresos cuyos valores sean más relevantes para el interesado; si a tal efecto la herramienta de [[Especial:Ask|búsqueda semántica]] es de mayor utilidad que la tabla con los valores dispuestos a propósito de inventario, su uso nos exige realizar las consultas conforme con las normas descritas por [http://semantic-mediawiki.org/wiki/Help:Semantic_search Semantic MediaWiki].</big></div>
+
<br/>
+
 
+
=== Bibliografía ===
+
*DÍAZ G. Viana, Luis, 1999. "La imprenta y la voz. De la compleja oralización de la Literatura de Cordel en España". Música oral del sur. Revista Internacional 4: 53-68.<br/>___ coord., 2000. ''Palabras para el pueblo''. Madrid: Consejo Superior de Investigaciones Científicas.
+
*GARCÍA DE ENTERRÍA, María Cruz, 1973. ''Sociedad y poesía de cordel en el barroco''. Madrid: Taurus.
+
*GONZÁLEZ, Aurelio, 2001. “Literatura popular publicada por Vanegas Arroyo. Textos que conservó la memoria” en ''Literatura mexicana del otro fin de siglo'', ed. Rafael Olea Franco. México: El Colegio de México, 449-468.<br />
+
<br />
+
 
+
 
+
 
</div></div>
 
</div></div>

Revisión actual del 08:27 1 nov 2021




Eng-spa.png El final del siglo XIX y el inicio del XX es una época señalada por el desarrollo de la prensa y la relevancia de los impresos de todo tipo en Europa, entre los cuales destacan aquellos producidos por las imprentas que, adoptando el papel de verdaderas librerías, se encargaron de difundir por millares la literatura popular. Los textos reproducidos por tales imprentas tenían una procedencia “mixta”, de acuerdo con Luis Díaz Viana, ya que provenían tanto de la tradición oral como de fuentes escritas “cultas” que probablemente se habrían llegado a oralizar. [1]

      En México la situación no fue diferente. La casa editora fundada por Antonio Vanegas Arroyo emergió en 1880 como la principal productora de la literatura impresa popular y funcionó exitosamente como tal hasta 1917, cuando murió el editor. A partir de entonces y por varias décadas más, operó como imprenta testamentaría en manos de su hijo Blas. Así pues, durante poco más de medio siglo, esta empresa familiar proyectó un rico imaginario de alcance nacional e internacional desde sus diferentes ubicaciones en el centro de la capital mexicana, lugar en donde se habían instalado tradicionalmente las empresas editoriales. De hecho, la primera imprenta de Nueva España y de todo el continente americano fue fundada a tan sólo un par de calles de la Catedral Metropolitana.
      La primera localización del taller de Vanegas Arroyo estuvo justamente a espaldas de este importante recinto religioso, en una accesoria de la calle de la Encarnación (actualmente Luis González Obregón), en donde el joven editor “[...] compró un pequeño mostrador de una tocinería en tres pesos; construyó una mesa y comenzó a encuadernar obras de texto de la librería de don José María Aguilar y Ortiz” [2]. Adquirió poco después su primera prensa de madera (de las de “frasqueta”) y algunos tipos móviles [3], con los que dio a la luz sus primeros impresos, que declararon en su pie de imprenta “Tip. y Encuadernación de A. Vanegas Arroyo. Encarnación núms. 9 y 10”; por un breve periodo, en torno a 1888, la imprenta se pasó a la calle de atrás, o sea, al número 2 de la calle de la Perpetua; por cierto que en el número 8 ½ de esta misma calle, José María Vanegas, el padre del editor, había establecido su encuadernadora, recién llegado de la ciudad de Puebla en 1867.
      El negocio fue prosperando y, alrededor de 1899 [4], cambió de ubicación, un par de cuadras al sur, a la calle 2ª de Santa Teresa, en donde probablemente estuvo ubicado encima de lo que, casi un siglo después, se descubrió que era el Templo Mayor. En ese entonces, el aspecto y distribución de esa zona era otro. En la calle de Santa Teresa (que cambiaría en torno a los años veintes su nombre por el de República de Guatemala) tuvieron lugar los años más productivos de la imprenta, hasta la muerte del editor, en marzo de 1917 [5]. A lo largo de este tiempo y tan sólo en esta calle, la imprenta y despacho tuvieron diferentes ubicaciones. Por un tiempo, ocupó el editor simultáneamente los números 1 y 43 [6], pero el edificio del número 1 era “[...] tan antiguo [...] que se estaba desmoronando materialmente y amenazaba desplomarse, por lo que a fines de diciembre del año de 1913, pasó su despacho el señor Vanegas a la casa de enfrente, el número 40, junto a una agencia de bicicletas [...]”. [7]
      Al tiempo que estuvo despachando en la calle de Santa Teresa, el editor amplió su negocio hacia el oriente, pues compró una casa, a la que trasladó la maquinaria de su taller, en la zona aledaña a la Penitenciaría de México (hoy Archivo General de la Nación). Por ahí ocupó la calle 5ª de Lecumberri, la 4ª de la Imprenta y la 2ª de la Penitenciaría. En esta última ubicación, que se identificó después con el número 27 de la calle de la Penitenciaría, estableció Vanegas Arroyo también su hogar y es en donde a la fecha se encuentra el inmueble, habitado por sus descendientes, que resguarda gran parte del archivo familiar y que fue declarado monumento histórico en 1981.
      A la muerte del editor, en 1917, su hijo Blas continuó su legado a través de la Tipografía de la Testamentaría de Antonio Vanegas Arroyo, que funcionó todavía en el número 40 de la calle de Santa Teresa y que, poco después, con el cambio de nombre, figuró en los pies de imprenta como “Avenida Guatemala 40”.


* Sigue este enlace hacia consulta por dirección o emplazamiento de despacho


El inventario de impresos

Aunque hay un abanico de impresos compartido por la imprenta dirigida por Antonio Vanegas Arroyo (1880-1917) y por la testamentaría a cargo de sus sucesores (1917-1928), también se trató de dos etapas con características propias que respondieron a necesidades editoriales diferentes y a un cambiante contexto cultural, influido ya en los años de la testamentaría por la competencia con otras imprentas populares que fueron ganando terreno en la tercera década del siglo XX (como la de Eduardo Guerrero) y con medios de comunicación emergentes como la radio.
      A continuación se enlistan todos los impresos editados y atribuibles a la casa editorial Vanegas Arroyo en sus diferentes etapas, es decir, abarcando tanto ediciones hechas por el fundador como por los sucesores (Blas, Antonio Jr., Arsacio…). En muchas ocasiones, estos últimos son materiales posteriores a 1917 que, siendo meras reimpresiones publicadas por la testamentaría, siguen atribuyéndose directamente a don Antonio.


ENLACE ÍNCIPIT CLASE DE IMPRESO EDITOR (declarado) EDITOR (atribuido) AÑO DE IMPRENTA
6CDAmorosas.djvu Colección de cartas amorosas. Cuaderno Nº. 6 publicadas por Antonio Vanegas Arroyo. México Cuadernillo Antonio Vanegas Arroyo
ACTapatia.djvu Adelita Hoja volante Testamentaría de Antonio Vanegas Arroyo 1920
ADCasada.djvu Aventuras de un catrín por amar una casada Hoja volante Imprenta de Antonio Vanegas Arroyo 1899
AGHonor.djvu Al general Pablo González. Canto al honor Hoja volante Testamentaría de Antonio Vanegas Arroyo 1920
ALDios.djvu A las excelsas potestades de Dios Hoja volante Testamentaría de Antonio Vanegas Arroyo 1925
ALDolor.djvu A las infortunadas hijas del señor don Venustiano Carranza, extinto presidente de la República, ante su acerbo dolor Hoja volante Testamentaría de Antonio Vanegas Arroyo
ALValedores.djvu Aquí la calavera está, señores, de toditos los buenos valedores Hoja volante Imprenta de Antonio Vanegas Arroyo
ASChalma A.djvu Alabado, salutación y tierno despedimento al milagroso Señor de Chalma Pliego de cordel Imprenta de Antonio Vanegas Arroyo 1906
AYMirafuentes.djvu Asombroso y funesto suceso de un horroroso ejemplar verificado en la ciudad de Saltillo el día primero del presente mes, y portentosísimo milagro que le hizo la Santísima Virgen María de Guadalupe a Anastasia Bello, madre del desdichado Eleuterio Mirafuentes Hoja volante Testamentaría de Antonio Vanegas Arroyo 1918
BACuento.djvu Barba Azul Cuadernillo Antonio Vanegas Arroyo
CCuartoBolsillo.djvu Nº 4 La cocina en el bolsillo. Editor Antonio Vanegas Arroyo. México Cuadernillo Antonio Vanegas Arroyo 1913
CDGastar.djvu Corrido de la cucaracha que no ha salido a pasear, porque no tiene cartoncitos que gastar Hoja volante Imprenta de Antonio Vanegas Arroyo 1915
CDSantanon.djvu Corrido de la vida de Santanón Hoja volante Imprenta de Antonio Vanegas Arroyo 1913
CEHonor1916.djvu Corrido en honor del señor Venustiano Carranza en su entrada triunfal a la Ciudad de México el 14 de abril de 1916 Hoja volante Imprenta de Antonio Vanegas Arroyo 1916
CLInfierno.djvu Con las suegras poco y bueno, si no tendrán un infierno Hoja volante Imprenta de Antonio Vanegas Arroyo 1910
CN5Nacional.djvu Cuaderno Nº 5. El Folklore Nacional. Selecta colección de canciones para el presente año editadas por la testamentaría de Antonio Vanegas Arroyo Cuadernillo Testamentaría de Antonio Vanegas Arroyo
CaZumbona.djvu ¡Calavera zumbona! Hoja volante Imprenta de Antonio Vanegas Arroyo
CiAndaluz.djvu Cielo andaluz Hoja volante Imprenta de Antonio Vanegas Arroyo
DDMexico.djvu Disertación de la maravillosa aparición de nuestra Señora de Guadalupe Cuadernillo Imprenta de Antonio Vanegas Arroyo
DDVilla.djvu Desastrosa derrota de Francisco Villa. Viva el heroico general Victoriano Huerta Hoja volante Imprenta de Antonio Vanegas Arroyo 1914
DLJuan.djvu Levantaos de sus fosas, calaveras, que aquí se halla el mayor de los troneras; Don Luis Mejía con afán, como brava calavera, por hablar se desespera y así contesta a don Juan Hoja volante Imprenta de Antonio Vanegas Arroyo 1904
DPTiteres.djvu Discurso patriótico por Juan Pico de Oro. Juguete cómico dividido en tres pequeños cuadros arreglado para representarse por títeres Cuadernillo Testamentaría de Antonio Vanegas Arroyo 1922
E23Infanteria.djvu El 23 de infantería. Segunda colección de canciones modernas para el presente año recopiladas por Antonio Vanegas Arroyo Cuadernillo A. Vanegas Arroyo 1914
EABonita.djvu ¡¡Ejemplar acontecimiento!! Un espíritu maligno en figura de mujer bonita Hoja volante Imprenta de Antonio Vanegas Arroyo 1910
EAMar.djvu En alta mar. Nueva colección de canciones modernas para 1902 publicadas por Antonio Vanegas Arroyo Cuadernillo Antonio Vanegas Arroyo 1902
ECAnahuac.djvu El cantor de Anáhuac. Modernas y elegantes canciones para el presente año por Antonio Vanegas Arroyo Cuadernillo Antonio Vanegas Arroyo 1905
EDPadrinos.djvu Explicación del santo sacramento de la confirmación, o sea obligación de los padrinos Cuadernillo Imprenta de Antonio Vanegas Arroyo 1887
EEInfierno.djvu Eternidad del infierno Cuadernillo Antonio Vanegas Arroyo
EGEspiritismo.djvu Espanto general. Los efectos del espiritismo Hoja volante Imprenta de Antonio Vanegas Arroyo
EHDias A.djvu Matizadas flores traigo a María Santísima de Guadalupe Hoja volante Testamentaría de Antonio Vanegas Arroyo
EHRojo.djvu El hechicero rojo Cuadernillo Antonio Vanegas Arroyo 1908
ELCSuarez.djvu En la cocina Cuadernillo A. Vanegas Arroyo
ELSuarez.djvu El león y el grillito Cuadernillo Antonio Vanegas Arroyo
ENArroyo.djvu ¡El Niño Dios en Belén! Pastorelita en un acto, precedido por un conciliábulo, dedicada a los niños por su autor R. A. Romero y publicada por Antonio Vanegas Arroyo Cuadernillo Antonio Vanegas Arroyo
ENCuento.djvu El niño afortunado Cuadernillo Antonio Vanegas Arroyo
EPVecindad.djvu El pagaré, o sea la mujer chismosa de la vecindad Hoja volante Antonio Vanegas Arroyo 1912
ERGavilan.djvu El ranchero y el gavilán Hoja volante Antonio Vanegas Arroyo
ESArroyo.djvu El santo de mi papá Cuadernillo Antonio Vanegas Arroyo 1909
ETCalifornia.djvu ¡Espantosísimos terremotos y formidable incendio en San Francisco California! Hoja volante Imprenta de Antonio Vanegas Arroyo
ETPopular A.djvu El trovador popular. Escogidas y bonitas canciones Cuadernillo Antonio Vanegas Arroyo 1905
ETRomero.djvu El testerazo del diablo Cuadernillo Testamentaría de Antonio Vanegas Arroyo
EVGuadalajara A.djvu El valiente de Guadalajara A Hoja volante Imprenta de Antonio Vanegas Arroyo 1913
EYCiertisimo1894.djvu Ejemplar y ciertísimo suceso en la República Mexicana. Las verdaderas causas del temblor del día 2 de noviembre de 1894 Hoja volante Imprenta de Antonio Vanegas Arroyo
ElAutomovil.djvu El automóvil. Escogidas y bonitas canciones recopiladas para el presente año por Antonio Vanegas Arroyo Cuadernillo Antonio Vanegas Arroyo 1908
ElParrandero.djvu El parrandero. Nueva colección de canciones modernas para 1903 Cuadernillo Antonio Vanegas Arroyo 1903
ElTerrible1907.djvu El terrible choque y descarrilamiento del tren nº. 2 de "El Paso" con uno de carga del sur el 19 de septiembre de 1907 Hoja volante Imprenta de Antonio Vanegas Arroyo 1907
ElTerrible1908.djvu El terrible choque del ferrocarril mexicano en las Cumbres de Maltrata la noche del 25 de abril de 1908 Hoja volante Imprenta de Antonio Vanegas Arroyo 1908
FDGarcia.djvu Fusilamiento del soldado del 2º batallón regional Julio García Hoja volante Imprenta de Antonio Vanegas Arroyo 1907
GAZanjon.djvu ¡Garbanceras, al zanjón! Hoja volante Imprenta de Antonio Vanegas Arroyo
GCApresa.djvu Gran corrido de Bruno Apresa Hoja volante Imprenta de Antonio Vanegas Arroyo 1905
… siguientes resultados


Referencias


  1. Luis Díaz Viana (coord.), Palabras para el pueblo, Madrid: Consejo Superior de Investigaciones Científicas, 2000

  2. Nicolás Rangel, “El alma popular y Vanegas Arroyo”, Revista de Revistas, vol. VIII, núm. 360, 25 de marzo de 1917, p.13

  3. Arturo Espinosa, Biografía del señor don Antonio Vanegas Arroyo, manuscrito inédito, México, 1955. Col. Chávez Cedeño

  4. Mercurio López Casillas, “¡Bonitos y nuevos cuadernos a precios sumamente módicos! La publicidad en los impresos de Antonio Vanegas Arroyo” en Mariana Masera (coord.), Colección Chávez Cedeño. Antonio Vanegas Arroyo: un editor extraordinario, México, UNAM, 2017, p.117

  5. Mercurio López Casillas, “¡Bonitos y nuevos cuadernos a precios sumamente módicos! La publicidad en los impresos de Antonio Vanegas Arroyo” en Mariana Masera (coord.), Colección Chávez Cedeño. Antonio Vanegas Arroyo: un editor extraordinario, México, UNAM, 2017, p.127

  6. Raúl Cano Monroy, Con licencia eclesiástica. El impreso religioso mexicano de los siglos XIX y XX, México, Secretaría de Cultura, 2017, p.40

  7. Arturo Espinosa, [Manuscrito sin título. Biografía de Antonio Vanegas Arroyo], manuscrito inédito, México, 1952. Col. Chávez Cedeño


UNAM-Logo.png
CDHumanidades-Logo.png
UDIR-Logo.png
ENES-Morelia-Logo.png
IIFilológicas-Logo.png
ECDSLuis-Logo.png
IIBerlin-Logo.png


AVISO LEGAL · EQUIPO y COLABORADORES · CONTACTO

HECHO EN MÉXICO © UNAM 2009 - 2024

ODOAR-Logo.png