Diferencia entre revisiones de «Cuadernillo»
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+ | {{Tab}}Sin embargo, además de cancioneros, la imprenta de Vanegas Arroyo produjo una enorme variedad de cuadernillos con diversos temas y funciones, como se puede ver en la siguiente aproximación:</big></div><br /> | ||
− | + | <div style="text-align:justify"><big>'''Cuadernillos en prosa'''. Los hay dedicados capacitar al lector en diversas prácticas sociales de la época, como aquellos con modelos de invitaciones, cartas amorosas y discursos para diversas ocasiones, recetas culinarias, consejos médicos, avicultura, labores de tejido y bordado, trucos de magia, reglas para la baraja, interpretación de los sueños, entre otros. Los hay más meramente de entretenimiento, como las colecciones de cuentos y de obras teatrales. Hay que destacar asimismo la abundante producción de impresos religiosos, que abarca silabarios, visitas, devocionarios, coloquios, loas, pastorelas y más.<ref><div style="text-align:justify">Mariana Masera, Briseida Castro, Anastasia Krutitskaya y Grecia Monroy, “Los impresos populares de principios de siglo XX (1900-1917): entre la oralidad y la escritura” en Yanna Hadatty Mora et al. (coords.), ''Historias de las literaturas en México. Siglos XIX y XXI 1. La revolución intelectual de la Revolución mexicana (1900-1940)'', México, Instituto de Investigaciones Filológicas, UNAM, 2019, pp. 43-66</div><br /></ref> | |
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Revisión actual del 21:29 26 oct 2022
Cuando el pliego se dobla hasta su decimosexta parte y presenta folios paginados de 1/32 (es decir, en torno a los 15 x 10 cm), pegados o cosidos para su agrupación, se le considera cuadernillo; sus hojas suelen ser impresas por ambos lados. A pesar de que los cuadernillos de 1/32 fueron los más abundantes en la imprenta Vanegas Arroyo, en la misma también dimos con impresos de 1/16 y de 1/64 de pliego además de reconocer librillos y libros cuya extensión supera los 17 folios paginados. Los cancioneros editados en la décadas de los años veinte y treinta por las imprentas de Eduardo Guerrero y Antonio Reyes también se presentaron generalmente en el formato cuadernillo de 1/32 de pliego.
Primera distinción de los textos
En el corpus de la imprenta Vanegas Arroyo [1] los cuadernillos presentan unidad temática y de forma discursiva (es decir, ya sea sólo prosa o sólo verso) y muchos de ellos forman parte de una colección que los agrupa por temas. Los cuadernillos religiosos adscritos a varias devociones y los cancioneros fueron de los que mayor trascendencia y difusión tuvieron; estos últimos se siguieron editando asiduamente aún durante la primera mitad del siglo XX y en convivencia con otros medios de difusión masiva, como se aprecia en aquellos publicados por las imprentas de Eduardo Guerrero y Antonio Reyes.
Sin embargo, además de cancioneros, la imprenta de Vanegas Arroyo produjo una enorme variedad de cuadernillos con diversos temas y funciones, como se puede ver en la siguiente aproximación:
Sin embargo, además de cancioneros, la imprenta de Vanegas Arroyo produjo una enorme variedad de cuadernillos con diversos temas y funciones, como se puede ver en la siguiente aproximación:
Cuadernillos en prosa. Los hay dedicados capacitar al lector en diversas prácticas sociales de la época, como aquellos con modelos de invitaciones, cartas amorosas y discursos para diversas ocasiones, recetas culinarias, consejos médicos, avicultura, labores de tejido y bordado, trucos de magia, reglas para la baraja, interpretación de los sueños, entre otros. Los hay más meramente de entretenimiento, como las colecciones de cuentos y de obras teatrales. Hay que destacar asimismo la abundante producción de impresos religiosos, que abarca silabarios, visitas, devocionarios, coloquios, loas, pastorelas y más.[2]
Cuadernillos en verso. La extensión del cuadernillo se presta para composiciones de largo aliento o piezas breves agrupadas. Cabe distinguir, entre otras temáticas: adivinanzas, canciones, himnos, versos para payasos, teatro profano y obras religiosas.
El repositorio ofrece una herramienta de búsqueda a partir de la categorización literaria de los textos de los impresos, sean hojas volantes, pliegos de cordel, cuadernillos, librillos o libros; ésta permite explorar los impresos a partir de los rubros temáticos derivados de la clasificación expuesta.
Inventario de cuadernillos
Listamos aquí los primeros cien elementos que devuelve la consulta a la base de datos, sírvase del enlace a siguientes resultados al final de la tabla para acceder al inventario completo; o bien, recurra a las páginas de consulta bibliográfica y consulta literaria para buscar impresos bajo tales criterios.
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Sobre la consulta por cuadernillos
El inventario arriba presente es generado a través de una consulta a la base de datos por todos los registros con el valor Cuadernillo para la propiedad Es clase de impreso, pero solicita que de tales registros tan sólo se devuelvan los valores para las propiedades: Es íncipit de impreso, Es año y Es cantidad de páginas.
En la columna ÍNDICE se presentan enlaces a las fichas bibliográficas de cada impreso, estas incluyen otros datos de interés sobre cada cuadernillo. Es posible hacer consultas más elaboradas a la base de datos para refinar los resultados por dar con aquellos impresos cuyos valores sean más relevantes para el interesado; si a tal efecto la herramienta de búsqueda semántica es de mayor utilidad que la tabla con los valores dispuestos a propósito de inventario, su uso nos exige realizar las consultas conforme con las normas descritas por Semantic MediaWiki.
En la columna ÍNDICE se presentan enlaces a las fichas bibliográficas de cada impreso, estas incluyen otros datos de interés sobre cada cuadernillo. Es posible hacer consultas más elaboradas a la base de datos para refinar los resultados por dar con aquellos impresos cuyos valores sean más relevantes para el interesado; si a tal efecto la herramienta de búsqueda semántica es de mayor utilidad que la tabla con los valores dispuestos a propósito de inventario, su uso nos exige realizar las consultas conforme con las normas descritas por Semantic MediaWiki.
Referencias
- ↑ Esta aproximación a los impresos del acervo Vanegas Arroyo no responde todavía al estudio más atento a sus contenidos, sino al primer encuentro del Proyecto con la colección de impresos a fin de preparar su catalogación y preservarlos digitalmente, eventualmente se vinculará el inventario bibliográfico con la categorización literaria de los textos.
- ↑ Mariana Masera, Briseida Castro, Anastasia Krutitskaya y Grecia Monroy, “Los impresos populares de principios de siglo XX (1900-1917): entre la oralidad y la escritura” en Yanna Hadatty Mora et al. (coords.), Historias de las literaturas en México. Siglos XIX y XXI 1. La revolución intelectual de la Revolución mexicana (1900-1940), México, Instituto de Investigaciones Filológicas, UNAM, 2019, pp. 43-66
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