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=<div style="font-weight: bold;"><div style="color:#772330;">Sobre el proyecto</div></div>=
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<div style="text-align:justify"><p><big>El presente sitio web sobre impresos populares se perfila a continuar la catalogación digital de los que publicara la imprenta Vanegas Arroyo y fueran conservados en el archivo de la familia del editor; propósito al que buscará sumar aquellos de la imprenta Guerrero y otros más en diversos acervos como la Biblioteca Nacional, el Archivo General y otras bibliotecas internacionales que los preservan como parte de las colecciones dirigidas por don Antonio Vanegas o que en épocas de la testamentaría de su empresa dieron continuidad al proyecto editorial que levantó.<br/>
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{{Tab}}No obstante, la base de datos que articula en esta web el trabajo sobre los documentos de la Vanegas Arroyo se prepara para alojar a partir del año 2015 impresos de otras casas editoras para guardarlos y presentarlos en formato digital por ahondar en el estudio de la poética, estilística, gráfica y oficio editorial de la literatura impresa popular panhispánica e iberoamericana de fines del siglo XIX y principios XX. </big></p></div>
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Responsables: Dra. María Ana Masera Cerutti y Dra. Edith Negrín<br/>
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<br /><div style="text-align:justify"><big>[[File:Eng-spa.png|25px|link={{PAGENAME}}/ENG]] El Laboratorio de Culturas e Impresos Populares Iberoamericanos (LACIPI) es un espacio de trabajo interinstitucional para el estudio multidisciplinario de los discursos impresos en formatos de gran difusión y las manifestaciones asociadas con ellos (sonoridad, memoria, gestos, corporalidad, devociones, expresiones musicales, etc.). La finalidad es abordar este tipo de materiales como objetos de estudio para entender tradiciones literarias, dinámicas sociales, formas de comunicación y circulación, manifestaciones artísticas e imaginarios culturales. </big></div>
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<div style="text-align:justify"><big>{{Tab}}Los objetos de estudio aquí presentados son impresos populares iberoamericanos del siglo XIX e inicios del XX entre cuyos formatos hemos distinguido principalmente, pero no de modo exclusivo, el [[Pliego de cordel|pliego de cordel]], la [[Hoja volante|hoja volante]], el [[Cuadernillo|cuadernillo]], el [[Librillo|librillo]] y el [[Libro|libro]] con extensiones que por lo general no rebasan las 32 páginas. Estos impresos, por su modo de difusión muchas veces colgados en un cordel y voceados por diferentes actores, se han denominado “literatura de cordel”. Sus raíces son tan largas que llegan hasta la aparición misma de la imprenta y, como otros objetos culturales, viajaron a través de distintos medios creando un complejo circuito cultural internacional.</big></div>
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<div style="text-align:justify"><big>Los impresos populares permiten y generan una multiplicidad de prácticas lectoras que van desde la lectura visual hasta su consumo:</big></div><br />
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<div style="text-align:justify"><big>"''Dando por sentado que el género de cordel está inmerso en dos mundos: el de la cultura escrita e impresa con referencia al libro y a la imagen, y el de la cultura oral folklórica, con lugar en la librería, mnemoteca y en el repertorio del pueblo: sin llegar a formular ninguna ley, es fácil observar (incluso retrospectivamente) la convergencia dentro o a propósito de un impreso de cordel varias modalidades de realización y/o uso como recitar, leer, ver, escuchar, escenificar, cortar, pegar y hasta tragar, con n combinaciones; depende del tipo de necesidad o expectativa y de las modalidades de la producción y comercialización que lo caracterizan y sitúan en un conjunto de impresos y/o textos memorizados y de prácticas.''"</big> (Jean François Botrel, “El género de cordel” en Luis G. Díaz Viana (coord.) Palabras para el pueblo. Aproximación general a la Literatura de Cordel, vol. 1, Madrid: CSIC, 2000, p. 44)</div><br />
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<div style="text-align:justify"><big>"''El mundo de la transmisión de la “literatura de cordel”, sustentada sobre lo oral y lo impreso lo recitado y lo cantado, la literatura y la música, lo tradicional y lo popular, lo vulgar y lo culto, la imprenta y la voz, es un reino tan real como escurridizo: el territorio de lo mixto, el país de todas las impurezas.''"</big> (“La imprenta y la voz. Difusión de pliegos de cordel madrileños de los siglos XIX y XX” en Luis G. Díaz Viana (coord.) Palabras para el pueblo, Vol.II. La colección de pliegos del CSIC: Fondos de la Imprenta Hernando. Madrid: CSIC, 2001, p. 24)</div><br />
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<big>Asimismo, reconocemos la confianza del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) para el proyecto “Impresos populares mexicanos (1880 - 1917): rescate documental y edición crítica” '''(239530-H)'''. Los beneficios que nos otorga han permitido darle continuidad al esfuerzo.</big><br /><br />
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<big>De igual forma apreciamos el entusiasta apoyo y colaboración del Instituto Ibero-Americano de Berlín en distintos aspectos del proyecto.</big><br />
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<big>Agradecemos a los familiares de Vanegas Arroyo, especialmente a Inés Cedeño Vanegas y a la colección Chávez-Cedeño por su siempre amable colaboración y generosidad. Este proyecto reconoce su voluntad por dar a conocer [[Impresos de la Casa Vanegas Arroyo|la obra de don Antonio]].</big></div>
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'''Responsable: Dra. María Ana Beatriz Masera Cerutti'''<br/>
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<metadesc>Sitio web y base de datos mediante los que se hace inventario digital y se reúnen colecciones de impresos populares iberoamericanos ubicados físicamente en diversos acervos</metadesc>

Revisión actual del 17:19 28 nov 2023








Eng-spa.png El Laboratorio de Culturas e Impresos Populares Iberoamericanos (LACIPI) es un espacio de trabajo interinstitucional para el estudio multidisciplinario de los discursos impresos en formatos de gran difusión y las manifestaciones asociadas con ellos (sonoridad, memoria, gestos, corporalidad, devociones, expresiones musicales, etc.). La finalidad es abordar este tipo de materiales como objetos de estudio para entender tradiciones literarias, dinámicas sociales, formas de comunicación y circulación, manifestaciones artísticas e imaginarios culturales.
      Los objetos de estudio aquí presentados son impresos populares iberoamericanos del siglo XIX e inicios del XX entre cuyos formatos hemos distinguido principalmente, pero no de modo exclusivo, el pliego de cordel, la hoja volante, el cuadernillo, el librillo y el libro con extensiones que por lo general no rebasan las 32 páginas. Estos impresos, por su modo de difusión muchas veces colgados en un cordel y voceados por diferentes actores, se han denominado “literatura de cordel”. Sus raíces son tan largas que llegan hasta la aparición misma de la imprenta y, como otros objetos culturales, viajaron a través de distintos medios creando un complejo circuito cultural internacional.

  • Los impresos populares permiten y generan una multiplicidad de prácticas lectoras que van desde la lectura visual hasta su consumo:

    "Dando por sentado que el género de cordel está inmerso en dos mundos: el de la cultura escrita e impresa con referencia al libro y a la imagen, y el de la cultura oral folklórica, con lugar en la librería, mnemoteca y en el repertorio del pueblo: sin llegar a formular ninguna ley, es fácil observar (incluso retrospectivamente) la convergencia dentro o a propósito de un impreso de cordel varias modalidades de realización y/o uso como recitar, leer, ver, escuchar, escenificar, cortar, pegar y hasta tragar, con n combinaciones; depende del tipo de necesidad o expectativa y de las modalidades de la producción y comercialización que lo caracterizan y sitúan en un conjunto de impresos y/o textos memorizados y de prácticas." (Jean François Botrel, “El género de cordel” en Luis G. Díaz Viana (coord.) Palabras para el pueblo. Aproximación general a la Literatura de Cordel, vol. 1, Madrid: CSIC, 2000, p. 44)

    La relación con la voz es otro elemento presente en los impresos populares cuya ejecución oral y su difusión oralizada permiten describir las complejas relaciones entre la tradición oral y la escritura.
  • Se trata de productos híbridos como ha señalado Luis Díaz Viana:

    "El mundo de la transmisión de la “literatura de cordel”, sustentada sobre lo oral y lo impreso lo recitado y lo cantado, la literatura y la música, lo tradicional y lo popular, lo vulgar y lo culto, la imprenta y la voz, es un reino tan real como escurridizo: el territorio de lo mixto, el país de todas las impurezas." (“La imprenta y la voz. Difusión de pliegos de cordel madrileños de los siglos XIX y XX” en Luis G. Díaz Viana (coord.) Palabras para el pueblo, Vol.II. La colección de pliegos del CSIC: Fondos de la Imprenta Hernando. Madrid: CSIC, 2001, p. 24)

    Compraventa de "literatura de caña y cordel"

Agradecemos a la Universidad Nacional Autónoma de México por los Proyectos de Apoyo Para la Investigación y la Innovación Tecnológica (PAPIIT) que nos han permitido la realización de este repositorio:


  • Materialidades de la voz: archivos, impresos y sonido (IG400519)
  • Los impresos populares mexicanos de la Nueva España al México independiente (1800 -1917): rescate y edición crítica (IN402617)
  • Impresos Populares Mexicanos (1880-1917). Rescate documental y edición crítica (IG400413)


Asimismo, reconocemos la confianza del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) para el proyecto “Impresos populares mexicanos (1880 - 1917): rescate documental y edición crítica” (239530-H). Los beneficios que nos otorga han permitido darle continuidad al esfuerzo.

De igual forma apreciamos el entusiasta apoyo y colaboración del Instituto Ibero-Americano de Berlín en distintos aspectos del proyecto.

Agradecemos a los familiares de Vanegas Arroyo, especialmente a Inés Cedeño Vanegas y a la colección Chávez-Cedeño por su siempre amable colaboración y generosidad. Este proyecto reconoce su voluntad por dar a conocer la obra de don Antonio.

Responsable: Dra. María Ana Beatriz Masera Cerutti

impresos.pi@gmail.com [1]



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