Diferencia entre revisiones de «Testamentaría de Antonio Vanegas Arroyo»
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− | <div style="text-align:justify"><big>Tras la muerte de Antonio Vanegas Arroyo el 14 de marzo de 1917, su hijo Blas, quien para entonces contaba con 37 años y quien había ya colaborado en el negocio con su padre, quedó a cargo de continuar el legado familiar. A partir de entonces, los impresos se publicarían bajo el sello de la Testamentaría de Vanegas Arroyo. Pronto, los hijos de Blas, especialmente Arsacio, se involucraron también en el negocio, dedicándose a imprimir casi exclusivamente long sellers religiosos (como la novena para las posadas decembrinas), hasta ya bien entrada la década de los años cincuenta.</big><br /> | + | <div style="text-align:justify"><big>[[File:Eng-spa.png|25px|link={{PAGENAME}}/ENG]] Tras la muerte de [[Imprenta de Antonio Vanegas Arroyo|Antonio Vanegas Arroyo]] el 14 de marzo de 1917, su hijo Blas, quien para entonces contaba con 37 años y quien había ya colaborado en el negocio con su padre, quedó a cargo de continuar el legado familiar. A partir de entonces, los impresos se publicarían bajo el sello de la Testamentaría de Vanegas Arroyo. Pronto, los hijos de Blas, especialmente Arsacio, se involucraron también en el negocio, dedicándose a imprimir casi exclusivamente ''long sellers'' religiosos (como la novena para las posadas decembrinas), hasta ya bien entrada la década de los años cincuenta.</big><br /> |
{{Tab}}<big>La producción de la Testamentaría de Vanegas Arroyo consistió, pues, en su mayoría en la reimpresión de los productos de éxito probado por la imprenta, como los ya mencionados impresos religiosos, los cancioneros y obras teatrales. Sin embargo, también se publicaron contenidos adaptados a la actualidad, como canciones y corridos sobre los personajes políticos de aquel momento y calaveras burlescas sobre el mismo asunto. Asimismo, seguramente en respuesta a la emergente competencia de otras imprentas capitalinas (como la de Eduardo Guerrero), los sucesores de Vanegas Arroyo ofrecieron series compilatorias “nuevas” de viejas canciones, en hojas volantes bajo títulos como “Edición especial de canciones, corridos, coplas, versos y poesías célebres”. Destaca también la colección seriada de cuadernillos titulada El Folklore Nacional, ilustrada en su portada con el rostro del propio editor y que es expresión de los imprecisos intentos de la familia Vanegas Arroyo, impulsados también por otros intelectuales y artistas del nacionalismo cultural posrevolucionario, por situar al editor como un “folklorista”, es decir, como un compilador de la cultura popular.</big><br /> | {{Tab}}<big>La producción de la Testamentaría de Vanegas Arroyo consistió, pues, en su mayoría en la reimpresión de los productos de éxito probado por la imprenta, como los ya mencionados impresos religiosos, los cancioneros y obras teatrales. Sin embargo, también se publicaron contenidos adaptados a la actualidad, como canciones y corridos sobre los personajes políticos de aquel momento y calaveras burlescas sobre el mismo asunto. Asimismo, seguramente en respuesta a la emergente competencia de otras imprentas capitalinas (como la de Eduardo Guerrero), los sucesores de Vanegas Arroyo ofrecieron series compilatorias “nuevas” de viejas canciones, en hojas volantes bajo títulos como “Edición especial de canciones, corridos, coplas, versos y poesías célebres”. Destaca también la colección seriada de cuadernillos titulada El Folklore Nacional, ilustrada en su portada con el rostro del propio editor y que es expresión de los imprecisos intentos de la familia Vanegas Arroyo, impulsados también por otros intelectuales y artistas del nacionalismo cultural posrevolucionario, por situar al editor como un “folklorista”, es decir, como un compilador de la cultura popular.</big><br /> | ||
− | {{Tab}}<big>Pese a todo, la casa editorial Vanegas Arroyo no pudo nunca retomar el auge, éxito y enorme nivel de producción que tuvo mientras fue dirigida por su fundador, lo cual tuvo que ver no sólo con las dinámicas internas del negocio familiar, sino también con los cambios en las formas de producción y consumo de la cultura popular conforme avanzaba el siglo XX, en lo cual tuvo un papel importante la radio. Los impresos no desaparecieron, pero tuvieron que adaptarse a las nuevas tecnologías <ref><div style="text-align:justify">Tomás Cornejo, “Fábricas de cultura popular. Consideraciones sobre la circulación de cancioneros impresos desde Santiago de Chile a Ciudad de México (1880-1920)”, Trashumante. Revista Americana de Historia Social, núm. 15, 2020, p.33</div><br /></ref>, asunto en el que otras imprentas, como la de Eduardo Guerrero, parecen haber tenido un éxito mayor que la propia casa Vanegas Arroyo.</big></div> | + | {{Tab}}<big>Pese a todo, la casa editorial Vanegas Arroyo no pudo nunca retomar el auge, éxito y enorme nivel de producción que tuvo mientras fue dirigida por su fundador, lo cual tuvo que ver no sólo con las dinámicas internas del negocio familiar, sino también con los cambios en las formas de producción y consumo de la cultura popular conforme avanzaba el siglo XX, en lo cual tuvo un papel importante la radio. Los impresos no desaparecieron, pero tuvieron que adaptarse a las nuevas tecnologías <ref><div style="text-align:justify">Tomás Cornejo, “Fábricas de cultura popular. Consideraciones sobre la circulación de cancioneros impresos desde Santiago de Chile a Ciudad de México (1880-1920)”, ''Trashumante. Revista Americana de Historia Social'', núm. 15, 2020, p.33</div><br /></ref>, asunto en el que otras imprentas, como la de [[Imprenta de Eduardo Guerrero|Eduardo Guerrero]], parecen haber tenido un éxito mayor que la propia casa Vanegas Arroyo.</big></div> |
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Revisión actual del 08:49 1 nov 2021
Contenido
La producción de la Testamentaría de Vanegas Arroyo consistió, pues, en su mayoría en la reimpresión de los productos de éxito probado por la imprenta, como los ya mencionados impresos religiosos, los cancioneros y obras teatrales. Sin embargo, también se publicaron contenidos adaptados a la actualidad, como canciones y corridos sobre los personajes políticos de aquel momento y calaveras burlescas sobre el mismo asunto. Asimismo, seguramente en respuesta a la emergente competencia de otras imprentas capitalinas (como la de Eduardo Guerrero), los sucesores de Vanegas Arroyo ofrecieron series compilatorias “nuevas” de viejas canciones, en hojas volantes bajo títulos como “Edición especial de canciones, corridos, coplas, versos y poesías célebres”. Destaca también la colección seriada de cuadernillos titulada El Folklore Nacional, ilustrada en su portada con el rostro del propio editor y que es expresión de los imprecisos intentos de la familia Vanegas Arroyo, impulsados también por otros intelectuales y artistas del nacionalismo cultural posrevolucionario, por situar al editor como un “folklorista”, es decir, como un compilador de la cultura popular.
El inventario de impresos
ENLACE | ÍNCIPIT | CLASE DE IMPRESO | EDITOR (declarado) | EDITOR (atribuido) | AÑO |
---|---|---|---|---|---|
ACTapatia.djvu | Adelita | Hoja volante | Testamentaría de Antonio Vanegas Arroyo | 1920 | |
AGHonor.djvu | Al general Pablo González. Canto al honor | Hoja volante | Testamentaría de Antonio Vanegas Arroyo | 1920 | |
ALDios.djvu | A las excelsas potestades de Dios | Hoja volante | Testamentaría de Antonio Vanegas Arroyo | 1925 | |
ALDolor.djvu | A las infortunadas hijas del señor don Venustiano Carranza, extinto presidente de la República, ante su acerbo dolor | Hoja volante | Testamentaría de Antonio Vanegas Arroyo | ||
AYMirafuentes.djvu | Asombroso y funesto suceso de un horroroso ejemplar verificado en la ciudad de Saltillo el día primero del presente mes, y portentosísimo milagro que le hizo la Santísima Virgen María de Guadalupe a Anastasia Bello, madre del desdichado Eleuterio Mirafuentes | Hoja volante | Testamentaría de Antonio Vanegas Arroyo | 1918 | |
CN5Nacional.djvu | Cuaderno Nº 5. El Folklore Nacional. Selecta colección de canciones para el presente año editadas por la testamentaría de Antonio Vanegas Arroyo | Cuadernillo | Testamentaría de Antonio Vanegas Arroyo | ||
DPTiteres.djvu | Discurso patriótico por Juan Pico de Oro. Juguete cómico dividido en tres pequeños cuadros arreglado para representarse por títeres | Cuadernillo | Testamentaría de Antonio Vanegas Arroyo | 1922 | |
EHDias A.djvu | Matizadas flores traigo a María Santísima de Guadalupe | Hoja volante | Testamentaría de Antonio Vanegas Arroyo | ||
ETRomero.djvu | El testerazo del diablo | Cuadernillo | Testamentaría de Antonio Vanegas Arroyo | ||
HSGarcia.djvu | Horrible suceso fraguado por el demonio y destruido por el admirable y portentoso milagro de nuestra Señora de Guadalupe, entre los esposos María Juliana Delgado y Pedro García | Hoja volante | Testamentaría de Antonio Vanegas Arroyo | ||
HYConducta.djvu | Verdadero retrato del Señor del Hospital que se venera en Salamanca, Estado de Guanajuato | Hoja volante | Testamentaría de Antonio Vanegas Arroyo | 1918 | |
LIGto.djvu | La inundación en León, Guanajuato. | Hoja volante | Testamentaría de Antonio Vanegas Arroyo | ||
LaPajarera.djvu | Edición especial de canciones, coplas, corridos, versos y poesías célebres […] La pajarera | Hoja volante | Testamentaría de Antonio Vanegas Arroyo | ||
NYYerno.djvu | Nuevo y divertido pleito de una suegra con su yerno | Hoja volante | Testamentaría de Antonio Vanegas Arroyo | 1917 | |
QuBesarte.djvu | Edición especial de canciones, coplas, corridos, versos y poesías célebres […] Quiero besarte | Hoja volante | Testamentaría de Antonio Vanegas Arroyo | ||
SNBruja.djvu | ¡Suceso nunca visto! Rosa la bruja | Hoja volante | Testamentaría de Antonio Vanegas Arroyo | ||
SaOaxaquenha.djvu | Edición especial de canciones, corridos, coplas, versos y poesías célebres […] Sandunga oaxaqueña | Hoja volante | Testamentaría de Antonio Vanegas Arroyo |
Referencias
- ↑ Tomás Cornejo, “Fábricas de cultura popular. Consideraciones sobre la circulación de cancioneros impresos desde Santiago de Chile a Ciudad de México (1880-1920)”, Trashumante. Revista Americana de Historia Social, núm. 15, 2020, p.33
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