Diferencia entre revisiones de «Impresos de la Casa Vanegas Arroyo»
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− | <div style="text-align:justify"><big>El final del siglo XIX y el inicio del XX es una época señalada por el desarrollo de la prensa y la relevancia de los impresos de todo tipo en Europa, entre los cuales destacan aquellos producidos por las imprentas que, adoptando el papel de verdaderas librerías, se encargaron de difundir por millares la literatura popular. Los textos reproducidos por tales imprentas tenían una procedencia “mixta”, de acuerdo con Luis Díaz Viana, ya que provenían tanto de la tradición oral como de fuentes escritas “cultas” que probablemente se habrían llegado a oralizar. <ref><div style="text-align:justify">Luis Díaz Viana (coord.), ''Palabras para el pueblo'', Madrid: Consejo Superior de Investigaciones Científicas, 2000</div><br /></ref><br /> | + | <div style="text-align:justify"><big>[[File:Eng-spa.png|25px|link={{PAGENAME}}/ENG]] El final del siglo XIX y el inicio del XX es una época señalada por el desarrollo de la prensa y la relevancia de los impresos de todo tipo en Europa, entre los cuales destacan aquellos producidos por las imprentas que, adoptando el papel de verdaderas librerías, se encargaron de difundir por millares la literatura popular. Los textos reproducidos por tales imprentas tenían una procedencia “mixta”, de acuerdo con Luis Díaz Viana, ya que provenían tanto de la tradición oral como de fuentes escritas “cultas” que probablemente se habrían llegado a oralizar. <ref><div style="text-align:justify">Luis Díaz Viana (coord.), ''Palabras para el pueblo'', Madrid: Consejo Superior de Investigaciones Científicas, 2000</div><br /></ref><br /> |
{{Tab}}En México la situación no fue diferente. [[Imprenta de Antonio Vanegas Arroyo|La casa editora fundada por Antonio Vanegas Arroyo]] emergió en 1880 como la principal productora de la literatura impresa popular y funcionó exitosamente como tal hasta 1917, cuando murió el editor. A partir de entonces y por varias décadas más, operó como [[Testamentaría de Antonio Vanegas Arroyo|imprenta testamentaría en manos de su hijo Blas]]. Así pues, durante poco más de medio siglo, esta empresa familiar proyectó un rico imaginario de alcance nacional e internacional desde sus diferentes ubicaciones en el centro de la capital mexicana, lugar en donde se habían instalado tradicionalmente las empresas editoriales. De hecho, la primera imprenta de Nueva España y de todo el continente americano fue fundada a tan sólo un par de calles de la Catedral Metropolitana.<br /> | {{Tab}}En México la situación no fue diferente. [[Imprenta de Antonio Vanegas Arroyo|La casa editora fundada por Antonio Vanegas Arroyo]] emergió en 1880 como la principal productora de la literatura impresa popular y funcionó exitosamente como tal hasta 1917, cuando murió el editor. A partir de entonces y por varias décadas más, operó como [[Testamentaría de Antonio Vanegas Arroyo|imprenta testamentaría en manos de su hijo Blas]]. Así pues, durante poco más de medio siglo, esta empresa familiar proyectó un rico imaginario de alcance nacional e internacional desde sus diferentes ubicaciones en el centro de la capital mexicana, lugar en donde se habían instalado tradicionalmente las empresas editoriales. De hecho, la primera imprenta de Nueva España y de todo el continente americano fue fundada a tan sólo un par de calles de la Catedral Metropolitana.<br /> | ||
− | {{Tab}}La primera localización del taller de Vanegas Arroyo estuvo justamente a espaldas de este importante recinto religioso, en una accesoria de la calle de la Encarnación (actualmente Luis González Obregón), en donde el joven editor “[...] compró un pequeño mostrador de una tocinería en tres pesos; construyó una mesa y comenzó a encuadernar obras de texto de la librería de don José María Aguilar y Ortiz” <ref><div style="text-align:justify">Nicolás Rangel, “El alma popular y Vanegas Arroyo”, ''Revista de Revistas'', vol. VIII, núm. 360, 25 de marzo de 1917, p.13</div><br /></ref>. Adquirió poco después su primera prensa de madera (de las de “frasqueta”) y algunos tipos móviles <ref><div style="text-align:justify">Arturo Espinosa, ''Biografía del señor don Antonio Vanegas Arroyo'', manuscrito inédito, México, 1955. Col. Chávez Cedeño</div><br /></ref>, con los que dio a la luz sus primeros impresos, que declararon en su pie de imprenta “Tip. y Encuadernación de A. Vanegas Arroyo. Encarnación núms. 9 y 10”.<br /> | + | {{Tab}}La primera localización del taller de Vanegas Arroyo estuvo justamente a espaldas de este importante recinto religioso, en una accesoria de la calle de la Encarnación [https://www.google.com.mx/maps/place/Luis+Gonz%C3%A1lez+Obreg%C3%B3n+19,+Centro+Hist%C3%B3rico+de+la+Cdad.+de+M%C3%A9xico,+Centro,+Cuauht%C3%A9moc,+06000+Centro,+CDMX/@19.4366156,-99.1350242,17z/data=!4m5!3m4!1s0x85d1f93259c633fb:0xc455e6af0a1d6858!8m2!3d19.4366358!4d-99.1325458 (actualmente Luis González Obregón)], en donde el joven editor “[...] compró un pequeño mostrador de una tocinería en tres pesos; construyó una mesa y comenzó a encuadernar obras de texto de la librería de don José María Aguilar y Ortiz” <ref><div style="text-align:justify">Nicolás Rangel, “El alma popular y Vanegas Arroyo”, ''Revista de Revistas'', vol. VIII, núm. 360, 25 de marzo de 1917, p.13</div><br /></ref>. Adquirió poco después su primera prensa de madera (de las de “frasqueta”) y algunos tipos móviles <ref><div style="text-align:justify">Arturo Espinosa, ''Biografía del señor don Antonio Vanegas Arroyo'', manuscrito inédito, México, 1955. Col. Chávez Cedeño</div><br /></ref>, con los que dio a la luz sus primeros impresos, que declararon en su pie de imprenta “Tip. y Encuadernación de A. Vanegas Arroyo. Encarnación núms. 9 y 10”; por un breve periodo, en torno a 1888, la imprenta se pasó a la calle de atrás, o sea, al número 2 de la calle de la Perpetua; por cierto que en el número 8 ½ de esta misma calle, José María Vanegas, el padre del editor, había establecido su encuadernadora, recién llegado de la ciudad de Puebla en 1867.<br /> |
{{Tab}}El negocio fue prosperando y, alrededor de 1899 <ref><div style="text-align:justify">Mercurio López Casillas, “¡Bonitos y nuevos cuadernos a precios sumamente módicos! La publicidad en los impresos de Antonio Vanegas Arroyo” en Mariana Masera (coord.), ''Colección Chávez Cedeño. Antonio Vanegas Arroyo: un editor extraordinario'', México, UNAM, 2017, p.117</div><br /></ref>, cambió de ubicación, un par de cuadras al sur, a la calle 2ª de Santa Teresa, en donde probablemente estuvo ubicado encima de lo que, casi un siglo después, se descubrió que era el Templo Mayor. En ese entonces, el aspecto y distribución de esa zona era otro. En la calle de Santa Teresa (que cambiaría en torno a los años veintes su nombre por el de República de Guatemala) tuvieron lugar los años más productivos de la imprenta, hasta la muerte del editor, en marzo de 1917 <ref><div style="text-align:justify">Mercurio López Casillas, “¡Bonitos y nuevos cuadernos a precios sumamente módicos! La publicidad en los impresos de Antonio Vanegas Arroyo” en Mariana Masera (coord.), ''Colección Chávez Cedeño. Antonio Vanegas Arroyo: un editor extraordinario'', México, UNAM, 2017, p.127</div><br /></ref>. A lo largo de este tiempo y tan sólo en esta calle, la imprenta y despacho tuvieron diferentes ubicaciones. Por un tiempo, ocupó el editor simultáneamente los números 1 y 43 <ref><div style="text-align:justify">Raúl Cano Monroy, ''Con licencia eclesiástica. El impreso religioso mexicano de los siglos XIX y XX'', México, Secretaría de Cultura, 2017, p.40</div><br /></ref>, pero el edificio del número 1 era “[...] tan antiguo [...] que se estaba desmoronando materialmente y amenazaba desplomarse, por lo que a fines de diciembre del año de 1913, pasó su despacho el señor Vanegas a la casa de enfrente, el número 40, junto a una agencia de bicicletas [...]”. <ref><div style="text-align:justify">Arturo Espinosa, [Manuscrito sin título. Biografía de Antonio Vanegas Arroyo], manuscrito inédito, México, 1952. Col. Chávez Cedeño</div><br /></ref><br /> | {{Tab}}El negocio fue prosperando y, alrededor de 1899 <ref><div style="text-align:justify">Mercurio López Casillas, “¡Bonitos y nuevos cuadernos a precios sumamente módicos! La publicidad en los impresos de Antonio Vanegas Arroyo” en Mariana Masera (coord.), ''Colección Chávez Cedeño. Antonio Vanegas Arroyo: un editor extraordinario'', México, UNAM, 2017, p.117</div><br /></ref>, cambió de ubicación, un par de cuadras al sur, a la calle 2ª de Santa Teresa, en donde probablemente estuvo ubicado encima de lo que, casi un siglo después, se descubrió que era el Templo Mayor. En ese entonces, el aspecto y distribución de esa zona era otro. En la calle de Santa Teresa (que cambiaría en torno a los años veintes su nombre por el de República de Guatemala) tuvieron lugar los años más productivos de la imprenta, hasta la muerte del editor, en marzo de 1917 <ref><div style="text-align:justify">Mercurio López Casillas, “¡Bonitos y nuevos cuadernos a precios sumamente módicos! La publicidad en los impresos de Antonio Vanegas Arroyo” en Mariana Masera (coord.), ''Colección Chávez Cedeño. Antonio Vanegas Arroyo: un editor extraordinario'', México, UNAM, 2017, p.127</div><br /></ref>. A lo largo de este tiempo y tan sólo en esta calle, la imprenta y despacho tuvieron diferentes ubicaciones. Por un tiempo, ocupó el editor simultáneamente los números 1 y 43 <ref><div style="text-align:justify">Raúl Cano Monroy, ''Con licencia eclesiástica. El impreso religioso mexicano de los siglos XIX y XX'', México, Secretaría de Cultura, 2017, p.40</div><br /></ref>, pero el edificio del número 1 era “[...] tan antiguo [...] que se estaba desmoronando materialmente y amenazaba desplomarse, por lo que a fines de diciembre del año de 1913, pasó su despacho el señor Vanegas a la casa de enfrente, el número 40, junto a una agencia de bicicletas [...]”. <ref><div style="text-align:justify">Arturo Espinosa, [Manuscrito sin título. Biografía de Antonio Vanegas Arroyo], manuscrito inédito, México, 1952. Col. Chávez Cedeño</div><br /></ref><br /> | ||
{{Tab}}Al tiempo que estuvo despachando en la calle de Santa Teresa, el editor amplió su negocio hacia el oriente, pues compró una casa, a la que trasladó la maquinaria de su taller, en la zona aledaña a la Penitenciaría de México (hoy Archivo General de la Nación). Por ahí ocupó la calle 5ª de Lecumberri, la 4ª de la Imprenta y la 2ª de la Penitenciaría. En esta última ubicación, que se identificó después con el número 27 de la calle de la Penitenciaría, estableció Vanegas Arroyo también su hogar y es en donde a la fecha se encuentra el inmueble, habitado por sus descendientes, que resguarda gran parte del archivo familiar y que fue declarado monumento histórico en 1981.<br/> | {{Tab}}Al tiempo que estuvo despachando en la calle de Santa Teresa, el editor amplió su negocio hacia el oriente, pues compró una casa, a la que trasladó la maquinaria de su taller, en la zona aledaña a la Penitenciaría de México (hoy Archivo General de la Nación). Por ahí ocupó la calle 5ª de Lecumberri, la 4ª de la Imprenta y la 2ª de la Penitenciaría. En esta última ubicación, que se identificó después con el número 27 de la calle de la Penitenciaría, estableció Vanegas Arroyo también su hogar y es en donde a la fecha se encuentra el inmueble, habitado por sus descendientes, que resguarda gran parte del archivo familiar y que fue declarado monumento histórico en 1981.<br/> | ||
{{Tab}}A la muerte del editor, en 1917, su hijo Blas continuó su legado a través de la Tipografía de la Testamentaría de Antonio Vanegas Arroyo, que funcionó todavía en el número 40 de la calle de Santa Teresa y que, poco después, con el cambio de nombre, figuró en los pies de imprenta como “Avenida Guatemala 40”.</big> | {{Tab}}A la muerte del editor, en 1917, su hijo Blas continuó su legado a través de la Tipografía de la Testamentaría de Antonio Vanegas Arroyo, que funcionó todavía en el número 40 de la calle de Santa Teresa y que, poco después, con el cambio de nombre, figuró en los pies de imprenta como “Avenida Guatemala 40”.</big> | ||
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Revisión actual del 08:27 1 nov 2021
Contenido
En México la situación no fue diferente. La casa editora fundada por Antonio Vanegas Arroyo emergió en 1880 como la principal productora de la literatura impresa popular y funcionó exitosamente como tal hasta 1917, cuando murió el editor. A partir de entonces y por varias décadas más, operó como imprenta testamentaría en manos de su hijo Blas. Así pues, durante poco más de medio siglo, esta empresa familiar proyectó un rico imaginario de alcance nacional e internacional desde sus diferentes ubicaciones en el centro de la capital mexicana, lugar en donde se habían instalado tradicionalmente las empresas editoriales. De hecho, la primera imprenta de Nueva España y de todo el continente americano fue fundada a tan sólo un par de calles de la Catedral Metropolitana.
La primera localización del taller de Vanegas Arroyo estuvo justamente a espaldas de este importante recinto religioso, en una accesoria de la calle de la Encarnación (actualmente Luis González Obregón), en donde el joven editor “[...] compró un pequeño mostrador de una tocinería en tres pesos; construyó una mesa y comenzó a encuadernar obras de texto de la librería de don José María Aguilar y Ortiz” [2]. Adquirió poco después su primera prensa de madera (de las de “frasqueta”) y algunos tipos móviles [3], con los que dio a la luz sus primeros impresos, que declararon en su pie de imprenta “Tip. y Encuadernación de A. Vanegas Arroyo. Encarnación núms. 9 y 10”; por un breve periodo, en torno a 1888, la imprenta se pasó a la calle de atrás, o sea, al número 2 de la calle de la Perpetua; por cierto que en el número 8 ½ de esta misma calle, José María Vanegas, el padre del editor, había establecido su encuadernadora, recién llegado de la ciudad de Puebla en 1867.
El negocio fue prosperando y, alrededor de 1899 [4], cambió de ubicación, un par de cuadras al sur, a la calle 2ª de Santa Teresa, en donde probablemente estuvo ubicado encima de lo que, casi un siglo después, se descubrió que era el Templo Mayor. En ese entonces, el aspecto y distribución de esa zona era otro. En la calle de Santa Teresa (que cambiaría en torno a los años veintes su nombre por el de República de Guatemala) tuvieron lugar los años más productivos de la imprenta, hasta la muerte del editor, en marzo de 1917 [5]. A lo largo de este tiempo y tan sólo en esta calle, la imprenta y despacho tuvieron diferentes ubicaciones. Por un tiempo, ocupó el editor simultáneamente los números 1 y 43 [6], pero el edificio del número 1 era “[...] tan antiguo [...] que se estaba desmoronando materialmente y amenazaba desplomarse, por lo que a fines de diciembre del año de 1913, pasó su despacho el señor Vanegas a la casa de enfrente, el número 40, junto a una agencia de bicicletas [...]”. [7]
Al tiempo que estuvo despachando en la calle de Santa Teresa, el editor amplió su negocio hacia el oriente, pues compró una casa, a la que trasladó la maquinaria de su taller, en la zona aledaña a la Penitenciaría de México (hoy Archivo General de la Nación). Por ahí ocupó la calle 5ª de Lecumberri, la 4ª de la Imprenta y la 2ª de la Penitenciaría. En esta última ubicación, que se identificó después con el número 27 de la calle de la Penitenciaría, estableció Vanegas Arroyo también su hogar y es en donde a la fecha se encuentra el inmueble, habitado por sus descendientes, que resguarda gran parte del archivo familiar y que fue declarado monumento histórico en 1981.
A la muerte del editor, en 1917, su hijo Blas continuó su legado a través de la Tipografía de la Testamentaría de Antonio Vanegas Arroyo, que funcionó todavía en el número 40 de la calle de Santa Teresa y que, poco después, con el cambio de nombre, figuró en los pies de imprenta como “Avenida Guatemala 40”.
* Sigue este enlace hacia consulta por dirección o emplazamiento de despacho
El inventario de impresos
A continuación se enlistan todos los impresos editados y atribuibles a la casa editorial Vanegas Arroyo en sus diferentes etapas, es decir, abarcando tanto ediciones hechas por el fundador como por los sucesores (Blas, Antonio Jr., Arsacio…). En muchas ocasiones, estos últimos son materiales posteriores a 1917 que, siendo meras reimpresiones publicadas por la testamentaría, siguen atribuyéndose directamente a don Antonio.
ENLACE | ÍNCIPIT | CLASE DE IMPRESO | EDITOR (declarado) | EDITOR (atribuido) | AÑO DE IMPRENTA |
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6CDAmorosas.djvu | Colección de cartas amorosas. Cuaderno Nº. 6 publicadas por Antonio Vanegas Arroyo. México | Cuadernillo | Antonio Vanegas Arroyo | ||
ACTapatia.djvu | Adelita | Hoja volante | Testamentaría de Antonio Vanegas Arroyo | 1920 | |
ADCasada.djvu | Aventuras de un catrín por amar una casada | Hoja volante | Imprenta de Antonio Vanegas Arroyo | 1899 | |
AGHonor.djvu | Al general Pablo González. Canto al honor | Hoja volante | Testamentaría de Antonio Vanegas Arroyo | 1920 | |
ALDios.djvu | A las excelsas potestades de Dios | Hoja volante | Testamentaría de Antonio Vanegas Arroyo | 1925 | |
ALDolor.djvu | A las infortunadas hijas del señor don Venustiano Carranza, extinto presidente de la República, ante su acerbo dolor | Hoja volante | Testamentaría de Antonio Vanegas Arroyo | ||
ALValedores.djvu | Aquí la calavera está, señores, de toditos los buenos valedores | Hoja volante | Imprenta de Antonio Vanegas Arroyo | ||
ASChalma A.djvu | Alabado, salutación y tierno despedimento al milagroso Señor de Chalma | Pliego de cordel | Imprenta de Antonio Vanegas Arroyo | 1906 | |
AYMirafuentes.djvu | Asombroso y funesto suceso de un horroroso ejemplar verificado en la ciudad de Saltillo el día primero del presente mes, y portentosísimo milagro que le hizo la Santísima Virgen María de Guadalupe a Anastasia Bello, madre del desdichado Eleuterio Mirafuentes | Hoja volante | Testamentaría de Antonio Vanegas Arroyo | 1918 | |
BACuento.djvu | Barba Azul | Cuadernillo | Antonio Vanegas Arroyo | ||
CCuartoBolsillo.djvu | Nº 4 La cocina en el bolsillo. Editor Antonio Vanegas Arroyo. México | Cuadernillo | Antonio Vanegas Arroyo | 1913 | |
CDGastar.djvu | Corrido de la cucaracha que no ha salido a pasear, porque no tiene cartoncitos que gastar | Hoja volante | Imprenta de Antonio Vanegas Arroyo | 1915 | |
CDSantanon.djvu | Corrido de la vida de Santanón | Hoja volante | Imprenta de Antonio Vanegas Arroyo | 1913 | |
CEHonor1916.djvu | Corrido en honor del señor Venustiano Carranza en su entrada triunfal a la Ciudad de México el 14 de abril de 1916 | Hoja volante | Imprenta de Antonio Vanegas Arroyo | 1916 | |
CLInfierno.djvu | Con las suegras poco y bueno, si no tendrán un infierno | Hoja volante | Imprenta de Antonio Vanegas Arroyo | 1910 | |
CN5Nacional.djvu | Cuaderno Nº 5. El Folklore Nacional. Selecta colección de canciones para el presente año editadas por la testamentaría de Antonio Vanegas Arroyo | Cuadernillo | Testamentaría de Antonio Vanegas Arroyo | ||
CaZumbona.djvu | ¡Calavera zumbona! | Hoja volante | Imprenta de Antonio Vanegas Arroyo | ||
CiAndaluz.djvu | Cielo andaluz | Hoja volante | Imprenta de Antonio Vanegas Arroyo | ||
DDMexico.djvu | Disertación de la maravillosa aparición de nuestra Señora de Guadalupe | Cuadernillo | Imprenta de Antonio Vanegas Arroyo | ||
DDVilla.djvu | Desastrosa derrota de Francisco Villa. Viva el heroico general Victoriano Huerta | Hoja volante | Imprenta de Antonio Vanegas Arroyo | 1914 | |
DLJuan.djvu | Levantaos de sus fosas, calaveras, que aquí se halla el mayor de los troneras; Don Luis Mejía con afán, como brava calavera, por hablar se desespera y así contesta a don Juan | Hoja volante | Imprenta de Antonio Vanegas Arroyo | 1904 | |
DPTiteres.djvu | Discurso patriótico por Juan Pico de Oro. Juguete cómico dividido en tres pequeños cuadros arreglado para representarse por títeres | Cuadernillo | Testamentaría de Antonio Vanegas Arroyo | 1922 | |
E23Infanteria.djvu | El 23 de infantería. Segunda colección de canciones modernas para el presente año recopiladas por Antonio Vanegas Arroyo | Cuadernillo | A. Vanegas Arroyo | 1914 | |
EABonita.djvu | ¡¡Ejemplar acontecimiento!! Un espíritu maligno en figura de mujer bonita | Hoja volante | Imprenta de Antonio Vanegas Arroyo | 1910 | |
EAMar.djvu | En alta mar. Nueva colección de canciones modernas para 1902 publicadas por Antonio Vanegas Arroyo | Cuadernillo | Antonio Vanegas Arroyo | 1902 | |
ECAnahuac.djvu | El cantor de Anáhuac. Modernas y elegantes canciones para el presente año por Antonio Vanegas Arroyo | Cuadernillo | Antonio Vanegas Arroyo | 1905 | |
EDPadrinos.djvu | Explicación del santo sacramento de la confirmación, o sea obligación de los padrinos | Cuadernillo | Imprenta de Antonio Vanegas Arroyo | 1887 | |
EEInfierno.djvu | Eternidad del infierno | Cuadernillo | Antonio Vanegas Arroyo | ||
EGEspiritismo.djvu | Espanto general. Los efectos del espiritismo | Hoja volante | Imprenta de Antonio Vanegas Arroyo | ||
EHDias A.djvu | Matizadas flores traigo a María Santísima de Guadalupe | Hoja volante | Testamentaría de Antonio Vanegas Arroyo | ||
EHRojo.djvu | El hechicero rojo | Cuadernillo | Antonio Vanegas Arroyo | 1908 | |
ELCSuarez.djvu | En la cocina | Cuadernillo | A. Vanegas Arroyo | ||
ELSuarez.djvu | El león y el grillito | Cuadernillo | Antonio Vanegas Arroyo | ||
ENArroyo.djvu | ¡El Niño Dios en Belén! Pastorelita en un acto, precedido por un conciliábulo, dedicada a los niños por su autor R. A. Romero y publicada por Antonio Vanegas Arroyo | Cuadernillo | Antonio Vanegas Arroyo | ||
ENCuento.djvu | El niño afortunado | Cuadernillo | Antonio Vanegas Arroyo | ||
EPVecindad.djvu | El pagaré, o sea la mujer chismosa de la vecindad | Hoja volante | Antonio Vanegas Arroyo | 1912 | |
ERGavilan.djvu | El ranchero y el gavilán | Hoja volante | Antonio Vanegas Arroyo | ||
ESArroyo.djvu | El santo de mi papá | Cuadernillo | Antonio Vanegas Arroyo | 1909 | |
ETCalifornia.djvu | ¡Espantosísimos terremotos y formidable incendio en San Francisco California! | Hoja volante | Imprenta de Antonio Vanegas Arroyo | ||
ETPopular A.djvu | El trovador popular. Escogidas y bonitas canciones | Cuadernillo | Antonio Vanegas Arroyo | 1905 | |
ETRomero.djvu | El testerazo del diablo | Cuadernillo | Testamentaría de Antonio Vanegas Arroyo | ||
EVGuadalajara A.djvu | El valiente de Guadalajara A | Hoja volante | Imprenta de Antonio Vanegas Arroyo | 1913 | |
EYCiertisimo1894.djvu | Ejemplar y ciertísimo suceso en la República Mexicana. Las verdaderas causas del temblor del día 2 de noviembre de 1894 | Hoja volante | Imprenta de Antonio Vanegas Arroyo | ||
ElAutomovil.djvu | El automóvil. Escogidas y bonitas canciones recopiladas para el presente año por Antonio Vanegas Arroyo | Cuadernillo | Antonio Vanegas Arroyo | 1908 | |
ElParrandero.djvu | El parrandero. Nueva colección de canciones modernas para 1903 | Cuadernillo | Antonio Vanegas Arroyo | 1903 | |
ElTerrible1907.djvu | El terrible choque y descarrilamiento del tren nº. 2 de "El Paso" con uno de carga del sur el 19 de septiembre de 1907 | Hoja volante | Imprenta de Antonio Vanegas Arroyo | 1907 | |
ElTerrible1908.djvu | El terrible choque del ferrocarril mexicano en las Cumbres de Maltrata la noche del 25 de abril de 1908 | Hoja volante | Imprenta de Antonio Vanegas Arroyo | 1908 | |
FDGarcia.djvu | Fusilamiento del soldado del 2º batallón regional Julio García | Hoja volante | Imprenta de Antonio Vanegas Arroyo | 1907 | |
GAZanjon.djvu | ¡Garbanceras, al zanjón! | Hoja volante | Imprenta de Antonio Vanegas Arroyo | ||
GCApresa.djvu | Gran corrido de Bruno Apresa | Hoja volante | Imprenta de Antonio Vanegas Arroyo | 1905 | |
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Referencias
- ↑ Luis Díaz Viana (coord.), Palabras para el pueblo, Madrid: Consejo Superior de Investigaciones Científicas, 2000
- ↑ Nicolás Rangel, “El alma popular y Vanegas Arroyo”, Revista de Revistas, vol. VIII, núm. 360, 25 de marzo de 1917, p.13
- ↑ Arturo Espinosa, Biografía del señor don Antonio Vanegas Arroyo, manuscrito inédito, México, 1955. Col. Chávez Cedeño
- ↑ Mercurio López Casillas, “¡Bonitos y nuevos cuadernos a precios sumamente módicos! La publicidad en los impresos de Antonio Vanegas Arroyo” en Mariana Masera (coord.), Colección Chávez Cedeño. Antonio Vanegas Arroyo: un editor extraordinario, México, UNAM, 2017, p.117
- ↑ Mercurio López Casillas, “¡Bonitos y nuevos cuadernos a precios sumamente módicos! La publicidad en los impresos de Antonio Vanegas Arroyo” en Mariana Masera (coord.), Colección Chávez Cedeño. Antonio Vanegas Arroyo: un editor extraordinario, México, UNAM, 2017, p.127
- ↑ Raúl Cano Monroy, Con licencia eclesiástica. El impreso religioso mexicano de los siglos XIX y XX, México, Secretaría de Cultura, 2017, p.40
- ↑ Arturo Espinosa, [Manuscrito sin título. Biografía de Antonio Vanegas Arroyo], manuscrito inédito, México, 1952. Col. Chávez Cedeño
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