Diferencia entre revisiones de «Inicio/Proyectos»

< Inicio
Línea 5: Línea 5:
  
 
=== Seminario de Impresos Populares de A. Vanegas Arroyo de El Colegio de San Luis ===
 
=== Seminario de Impresos Populares de A. Vanegas Arroyo de El Colegio de San Luis ===
<hr>
+
<br/><div style="text-align:justify"><big>El '''''Seminario Impresos Populares de Vanegas Arroyo''''' surge a partir de la investigación desarrollada en el proyecto Impresos populares del México de entre siglos (XIX-XX): hojas volantes tremendistas de Vanegas Arroyo, a cargo de la Dra. Danira Lopéz Torres, con el apoyo del Programa de Fomento a Proyectos y Coinversiones Culturales del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (FONCA) y El Colegio de San Luis. La celebración del primero y el segundo '''''Seminario'''''  contó con una importante ayuda adicional del Consejo Potosino de Ciencia y Tecnología (COPOCYT).</big><br/>
 +
{{Tab}}<big>Las investigaciones derivadas de los trabajos del Seminario se adscriben a las dos Líneas de Investigación del Programa de Estudios Literarios (PELI): Literatura Tradicional y Popular del ámbito Hispánico y Literatura y Publicaciones Periódicas Mexicanas e Hispanoamericanas, del siglo XIX a la actualidad.</big><br/>
 +
{{Tab}}<big>Desde su creación, el '''''Seminario'''''convoca y reúne a destacados investigadores, especialistas en el tema, con el fin de estudiar diversos aspectos de la producción literaria de esta imprenta popular. El '''''Seminario''''' brinda un espacio de discusión sobre el estudio, conservación, catalogación y difusión de estas publicaciones. Uno de los primeros resultados se concreta en la publicación de algunas de las primeras reflexiones sobre el estudio de los impresos populares recogidos en el libro colectivo La imprenta de Antonio Vanegas Arroyo, una diversidad de temas y formatos que actualmente se encuentra en prensa y que saldrá publicado bajo el sello editorial de El Colegio de San Luis y el  Fondo Nacional para la Cultura y las Artes.</big></div><br/>
 +
<div style="text-align:right"><small>Tomado de: https://impresospopulares.colsan.edu.mx/</small></div>
 +
 
 +
 
 
=== Poética Sonora MX ===
 
=== Poética Sonora MX ===
<hr>
+
<br/><div style="text-align:justify"><big>'''''Poética Sonora MX''''' surgió entre voces y escuchas. Somos un equipo que busca activar, visibilizar y estudiar las prácticas orales contemporáneas surgidas en diversos ámbitos de la creación artística en México. Además, desarrollamos investigación teórico-práctica de manifestaciones artísticas centradas en el sonido y la vocalidad; ya sea poesía sonora, radioarte, arte sonoro o vocalidades extendidas, entre otras. Todo lo que se vincula con la voz como medio creativo, sea en ausencia o en presencia, forma parte de nuestro radar.</big></div><br/>
 +
<div style="text-align:right"><small>Tomado de: https://lanmo.unam.mx/riemo/grupoinvestigacion.php?grupo=14</small></div>
 +
 
 +
 
 
=== Ibero-Amerikanisches Institut ===
 
=== Ibero-Amerikanisches Institut ===
<hr>
+
<br/><div style="text-align:justify"><big>La Colección de estampas del '''''Instituto Ibero-Americano''''' (IAI) abarca aproximadamente 1.660 valiosas estampas de América Latina. El núcleo de la colección lo constituye México. En este sentido deben señalarse en primer lugar las “Estampas de la Independencia y la Revolución“, las creaciones del “Taller de Gráfica Popular” y la colección “José Guadalupe Posada“.</big></div><br/>
=== Biblioteca Nacional de México ===
+
<div style="text-align:right"><small>Tomado de: https://sondersammlungen.iai.spk-berlin.de/es/colecciones-especiales/coleccion-de-estampas.html</small></div>
  
 +
 +
=== Biblioteca Nacional de México ===
 
<br/>
 
<br/>
 
</div></div>
 
</div></div>
 
__NOTOC__
 
__NOTOC__

Revisión del 19:58 1 jun 2021


Seminario de Impresos Populares de A. Vanegas Arroyo de El Colegio de San Luis


El Seminario Impresos Populares de Vanegas Arroyo surge a partir de la investigación desarrollada en el proyecto Impresos populares del México de entre siglos (XIX-XX): hojas volantes tremendistas de Vanegas Arroyo, a cargo de la Dra. Danira Lopéz Torres, con el apoyo del Programa de Fomento a Proyectos y Coinversiones Culturales del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (FONCA) y El Colegio de San Luis. La celebración del primero y el segundo Seminario contó con una importante ayuda adicional del Consejo Potosino de Ciencia y Tecnología (COPOCYT).

      Las investigaciones derivadas de los trabajos del Seminario se adscriben a las dos Líneas de Investigación del Programa de Estudios Literarios (PELI): Literatura Tradicional y Popular del ámbito Hispánico y Literatura y Publicaciones Periódicas Mexicanas e Hispanoamericanas, del siglo XIX a la actualidad.

      Desde su creación, el Seminarioconvoca y reúne a destacados investigadores, especialistas en el tema, con el fin de estudiar diversos aspectos de la producción literaria de esta imprenta popular. El Seminario brinda un espacio de discusión sobre el estudio, conservación, catalogación y difusión de estas publicaciones. Uno de los primeros resultados se concreta en la publicación de algunas de las primeras reflexiones sobre el estudio de los impresos populares recogidos en el libro colectivo La imprenta de Antonio Vanegas Arroyo, una diversidad de temas y formatos que actualmente se encuentra en prensa y que saldrá publicado bajo el sello editorial de El Colegio de San Luis y el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes.


Poética Sonora MX


Poética Sonora MX surgió entre voces y escuchas. Somos un equipo que busca activar, visibilizar y estudiar las prácticas orales contemporáneas surgidas en diversos ámbitos de la creación artística en México. Además, desarrollamos investigación teórico-práctica de manifestaciones artísticas centradas en el sonido y la vocalidad; ya sea poesía sonora, radioarte, arte sonoro o vocalidades extendidas, entre otras. Todo lo que se vincula con la voz como medio creativo, sea en ausencia o en presencia, forma parte de nuestro radar.


Ibero-Amerikanisches Institut


La Colección de estampas del Instituto Ibero-Americano (IAI) abarca aproximadamente 1.660 valiosas estampas de América Latina. El núcleo de la colección lo constituye México. En este sentido deben señalarse en primer lugar las “Estampas de la Independencia y la Revolución“, las creaciones del “Taller de Gráfica Popular” y la colección “José Guadalupe Posada“.


Biblioteca Nacional de México



UNAM-Logo.png
CDHumanidades-Logo.png
UDIR-Logo.png
ENES-Morelia-Logo.png
IIFilológicas-Logo.png
ECDSLuis-Logo.png
IIBerlin-Logo.png


AVISO LEGAL · EQUIPO y COLABORADORES · CONTACTO

HECHO EN MÉXICO © UNAM 2009 - 2024

ODOAR-Logo.png