Diferencia entre revisiones de «Testamentaría de Antonio Vanegas Arroyo»
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− | <div style="text-align:justify"><big>Tras la muerte de Antonio Vanegas Arroyo el 14 de marzo de 1917, su hijo Blas, quien para entonces contaba con 37 años y quien había ya colaborado en el negocio con su padre, quedó a cargo de continuar el legado familiar. A partir de entonces, los impresos se publicarían bajo el sello de la Testamentaría de Vanegas Arroyo. Pronto, los hijos de Blas, especialmente Arsacio, se involucraron también en el negocio, dedicándose a imprimir casi exclusivamente long sellers religiosos (como la novena para las posadas decembrinas), hasta ya bien entrada la década de los años cincuenta.<br /> | + | <div style="text-align:justify"><big>Tras la muerte de Antonio Vanegas Arroyo el 14 de marzo de 1917, su hijo Blas, quien para entonces contaba con 37 años y quien había ya colaborado en el negocio con su padre, quedó a cargo de continuar el legado familiar. A partir de entonces, los impresos se publicarían bajo el sello de la Testamentaría de Vanegas Arroyo. Pronto, los hijos de Blas, especialmente Arsacio, se involucraron también en el negocio, dedicándose a imprimir casi exclusivamente long sellers religiosos (como la novena para las posadas decembrinas), hasta ya bien entrada la década de los años cincuenta.</big><br /> |
− | {{Tab}}La producción de la Testamentaría de Vanegas Arroyo consistió, pues, en su mayoría en la reimpresión de los productos de éxito probado por la imprenta, como los ya mencionados impresos religiosos, los cancioneros y obras teatrales. Sin embargo, también se publicaron contenidos adaptados a la actualidad, como canciones y corridos sobre los personajes políticos de aquel momento y calaveras burlescas sobre el mismo asunto. Asimismo, seguramente en respuesta a la emergente competencia de otras imprentas capitalinas (como la de Eduardo Guerrero), los sucesores de Vanegas Arroyo ofrecieron series compilatorias “nuevas” de viejas canciones, en hojas volantes bajo títulos como “Edición especial de canciones, corridos, coplas, versos y poesías célebres”. Destaca también la colección seriada de cuadernillos titulada El Folklore Nacional, ilustrada en su portada con el rostro del propio editor y que es expresión de los imprecisos intentos de la familia Vanegas Arroyo, impulsados también por otros intelectuales y artistas del nacionalismo cultural posrevolucionario, por situar al editor como un “folklorista”, es decir, como un compilador de la cultura popular.<br /> | + | {{Tab}}<big>La producción de la Testamentaría de Vanegas Arroyo consistió, pues, en su mayoría en la reimpresión de los productos de éxito probado por la imprenta, como los ya mencionados impresos religiosos, los cancioneros y obras teatrales. Sin embargo, también se publicaron contenidos adaptados a la actualidad, como canciones y corridos sobre los personajes políticos de aquel momento y calaveras burlescas sobre el mismo asunto. Asimismo, seguramente en respuesta a la emergente competencia de otras imprentas capitalinas (como la de Eduardo Guerrero), los sucesores de Vanegas Arroyo ofrecieron series compilatorias “nuevas” de viejas canciones, en hojas volantes bajo títulos como “Edición especial de canciones, corridos, coplas, versos y poesías célebres”. Destaca también la colección seriada de cuadernillos titulada El Folklore Nacional, ilustrada en su portada con el rostro del propio editor y que es expresión de los imprecisos intentos de la familia Vanegas Arroyo, impulsados también por otros intelectuales y artistas del nacionalismo cultural posrevolucionario, por situar al editor como un “folklorista”, es decir, como un compilador de la cultura popular.</big><br /> |
− | {{Tab}}Pese a todo, la casa editorial Vanegas Arroyo no pudo nunca retomar el auge, éxito y enorme nivel de producción que tuvo mientras fue dirigida por su fundador, lo cual tuvo que ver no sólo con las dinámicas internas del negocio familiar, sino también con los cambios en las formas de producción y consumo de la cultura popular conforme avanzaba el siglo XX, en lo cual tuvo un papel importante la radio. Los impresos no desaparecieron, pero tuvieron que adaptarse a las nuevas tecnologías, asunto en el que otras imprentas, como la de Eduardo Guerrero, parecen haber tenido un éxito mayor que la propia casa Vanegas Arroyo.</big></div> | + | {{Tab}}<big>Pese a todo, la casa editorial Vanegas Arroyo no pudo nunca retomar el auge, éxito y enorme nivel de producción que tuvo mientras fue dirigida por su fundador, lo cual tuvo que ver no sólo con las dinámicas internas del negocio familiar, sino también con los cambios en las formas de producción y consumo de la cultura popular conforme avanzaba el siglo XX, en lo cual tuvo un papel importante la radio. Los impresos no desaparecieron, pero tuvieron que adaptarse a las nuevas tecnologías <ref><div style="text-align:justify">Tomás Cornejo, “Fábricas de cultura popular. Consideraciones sobre la circulación de cancioneros impresos desde Santiago de Chile a Ciudad de México (1880-1920)”, Trashumante. Revista Americana de Historia Social, núm. 15, 2020, p.33</div><br /></ref>, asunto en el que otras imprentas, como la de Eduardo Guerrero, parecen haber tenido un éxito mayor que la propia casa Vanegas Arroyo.</big></div> |
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*DÍAZ G. Viana, Luis, 1999. "La imprenta y la voz. De la compleja oralización de la Literatura de Cordel en España". Música oral del sur. Revista Internacional 4: 53-68.<br/>___ coord., 2000. ''Palabras para el pueblo''. Madrid: Consejo Superior de Investigaciones Científicas. | *DÍAZ G. Viana, Luis, 1999. "La imprenta y la voz. De la compleja oralización de la Literatura de Cordel en España". Música oral del sur. Revista Internacional 4: 53-68.<br/>___ coord., 2000. ''Palabras para el pueblo''. Madrid: Consejo Superior de Investigaciones Científicas. | ||
*GARCÍA DE ENTERRÍA, María Cruz, 1973. ''Sociedad y poesía de cordel en el barroco''. Madrid: Taurus. | *GARCÍA DE ENTERRÍA, María Cruz, 1973. ''Sociedad y poesía de cordel en el barroco''. Madrid: Taurus. |
Revisión del 10:22 19 abr 2021
Contenido
La producción de la Testamentaría de Vanegas Arroyo consistió, pues, en su mayoría en la reimpresión de los productos de éxito probado por la imprenta, como los ya mencionados impresos religiosos, los cancioneros y obras teatrales. Sin embargo, también se publicaron contenidos adaptados a la actualidad, como canciones y corridos sobre los personajes políticos de aquel momento y calaveras burlescas sobre el mismo asunto. Asimismo, seguramente en respuesta a la emergente competencia de otras imprentas capitalinas (como la de Eduardo Guerrero), los sucesores de Vanegas Arroyo ofrecieron series compilatorias “nuevas” de viejas canciones, en hojas volantes bajo títulos como “Edición especial de canciones, corridos, coplas, versos y poesías célebres”. Destaca también la colección seriada de cuadernillos titulada El Folklore Nacional, ilustrada en su portada con el rostro del propio editor y que es expresión de los imprecisos intentos de la familia Vanegas Arroyo, impulsados también por otros intelectuales y artistas del nacionalismo cultural posrevolucionario, por situar al editor como un “folklorista”, es decir, como un compilador de la cultura popular.
El inventario de impresos
ENLACE | ÍNCIPIT | CLASE DE IMPRESO | EDITOR (declarado) | EDITOR (atribuido) | AÑO DE IMPRENTA |
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ADCasada.djvu | Aventuras de un catrín por amar una casada | Hoja volante | Imprenta de Antonio Vanegas Arroyo | 1899 | |
ASChalma A.djvu | Alabado, salutación y tierno despedimento al milagroso Señor de Chalma | Pliego de cordel | Imprenta de Antonio Vanegas Arroyo | 1906 | |
CCuartoBolsillo.djvu | Nº 4 La cocina en el bolsillo. Editor Antonio Vanegas Arroyo. México | Cuadernillo | Antonio Vanegas Arroyo | 1913 | |
CDGastar.djvu | Corrido de la cucaracha que no ha salido a pasear, porque no tiene cartoncitos que gastar | Hoja volante | Imprenta de Antonio Vanegas Arroyo | 1915 | |
CDSantanon.djvu | Corrido de la vida de Santanón | Hoja volante | Imprenta de Antonio Vanegas Arroyo | 1913 | |
CEHonor1916.djvu | Corrido en honor del señor Venustiano Carranza en su entrada triunfal a la Ciudad de México el 14 de abril de 1916 | Hoja volante | Imprenta de Antonio Vanegas Arroyo | 1916 | |
CLInfierno.djvu | Con las suegras poco y bueno, si no tendrán un infierno | Hoja volante | Imprenta de Antonio Vanegas Arroyo | 1910 | |
DDVilla.djvu | Desastrosa derrota de Francisco Villa. Viva el heroico general Victoriano Huerta | Hoja volante | Imprenta de Antonio Vanegas Arroyo | 1914 | |
DLJuan.djvu | Levantaos de sus fosas, calaveras, que aquí se halla el mayor de los troneras; Don Luis Mejía con afán, como brava calavera, por hablar se desespera y así contesta a don Juan | Hoja volante | Imprenta de Antonio Vanegas Arroyo | 1904 | |
E23Infanteria.djvu | El 23 de infantería. Segunda colección de canciones modernas para el presente año recopiladas por Antonio Vanegas Arroyo | Cuadernillo | A. Vanegas Arroyo | 1914 | |
EABonita.djvu | ¡¡Ejemplar acontecimiento!! Un espíritu maligno en figura de mujer bonita | Hoja volante | Imprenta de Antonio Vanegas Arroyo | 1910 | |
EAMar.djvu | En alta mar. Nueva colección de canciones modernas para 1902 publicadas por Antonio Vanegas Arroyo | Cuadernillo | Antonio Vanegas Arroyo | 1902 | |
ECAnahuac.djvu | El cantor de Anáhuac. Modernas y elegantes canciones para el presente año por Antonio Vanegas Arroyo | Cuadernillo | Antonio Vanegas Arroyo | 1905 | |
EDPadrinos.djvu | Explicación del santo sacramento de la confirmación, o sea obligación de los padrinos | Cuadernillo | Imprenta de Antonio Vanegas Arroyo | 1887 | |
EHRojo.djvu | El hechicero rojo | Cuadernillo | Antonio Vanegas Arroyo | 1908 | |
EPVecindad.djvu | El pagaré, o sea la mujer chismosa de la vecindad | Hoja volante | Antonio Vanegas Arroyo | 1912 | |
ESArroyo.djvu | El santo de mi papá | Cuadernillo | Antonio Vanegas Arroyo | 1909 | |
ETPopular A.djvu | El trovador popular. Escogidas y bonitas canciones | Cuadernillo | Antonio Vanegas Arroyo | 1905 | |
EVGuadalajara A.djvu | El valiente de Guadalajara A | Hoja volante | Imprenta de Antonio Vanegas Arroyo | 1913 | |
ElAutomovil.djvu | El automóvil. Escogidas y bonitas canciones recopiladas para el presente año por Antonio Vanegas Arroyo | Cuadernillo | Antonio Vanegas Arroyo | 1908 | |
ElParrandero.djvu | El parrandero. Nueva colección de canciones modernas para 1903 | Cuadernillo | Antonio Vanegas Arroyo | 1903 | |
ElTerrible1907.djvu | El terrible choque y descarrilamiento del tren nº. 2 de "El Paso" con uno de carga del sur el 19 de septiembre de 1907 | Hoja volante | Imprenta de Antonio Vanegas Arroyo | 1907 | |
ElTerrible1908.djvu | El terrible choque del ferrocarril mexicano en las Cumbres de Maltrata la noche del 25 de abril de 1908 | Hoja volante | Imprenta de Antonio Vanegas Arroyo | 1908 | |
FDGarcia.djvu | Fusilamiento del soldado del 2º batallón regional Julio García | Hoja volante | Imprenta de Antonio Vanegas Arroyo | 1907 | |
GCApresa.djvu | Gran corrido de Bruno Apresa | Hoja volante | Imprenta de Antonio Vanegas Arroyo | 1905 | |
GMTriunfal.djvu | Gran marcha triunfal | Hoja volante | Imprenta de Antonio Vanegas Arroyo | 1911 | |
HN1Maderistas.djvu | Cantos populares maderistas. La entrada a C. Juárez | Hoja volante | Imprenta de Antonio Vanegas Arroyo | 1911 | |
HN8Popular.djvu | El cancionero popular. La cajita | Hoja volante | Imprenta de Antonio Vanegas Arroyo | 1909 | |
HeMilagroso1845.djvu | Hecho milagroso que confirma la fe en el Santo Niño Cautivo | Hoja volante | Imprenta de Antonio Vanegas Arroyo | 1905 | |
IDGuanajuato.djvu | Inundación de Guanajuato | Hoja volante | Antonio Vanegas Arroyo | 1905 | |
LACuadro.djvu | Los adelantos del niño Pepe. Diálogo escrito en un pequeño cuadro | Cuadernillo | Antonio Vanegas Arroyo | 1914 | |
LDDobles.djvu | La de los claveles dobles. Nueva colección de canciones modernas para 1900 publicada por Antonio Vanegas Arroyo. Cuaderno núm. 9 | Cuadernillo | Antonio Vanegas Arroyo | 1900 | |
LDMaravillas.djvu | Loa dicha por un petatero y una tortillera, en honor del Señor de las Maravillas | Hoja volante | Tipografía de Antonio Vanegas Arroyo | 1904 | |
LEModerna A.djvu | La ex-moderna. Sexta colección de canciones para el presente año | Cuadernillo | Antonio Vanegas Arroyo | 1911 | |
LESoledad.djvu | Loa en honor de la Santísima Virgen de la Soledad | Hoja volante | Imprenta de Antonio Vanegas Arroyo | 1903 | |
LMEnfermedad.djvu | La muerte de su Santidad León XIII y detalles de su penosa enfermedad | Hoja volante | Imprenta de Antonio Vanegas Arroyo | 1903 | |
LNGolondrinas.djvu | Las nuevas golondrinas. 36ª Colección de canciones modernas para 1899 | Cuadernillo | Antonio Vanegas Arroyo | 1899 | |
LRDolor.djvu | ¡Los recuerdos del pasado con lágrimas del dolor! | Hoja volante | Imprenta de Antonio Vanegas Arroyo | 1906 | |
LRMes.djvu | La riesgosa cogida de Rodolfo Gaona en la plaza de "El toreo" el domingo 20 del presente mes | Hoja volante | Imprenta de Antonio Vanegas Arroyo | 1910 | |
LTHeridos.djvu | La terrible granizada del 9 de abril de 1904. ¡Furibunda tempestad, desplomes, muertos y heridos! | Hoja volante | Imprenta de Antonio Vanegas Arroyo | 1904 | |
LUCancion B.djvu | La última nota. Triste canción B | Hoja volante | Imprenta de Antonio Vanegas Arroyo | 1912 | |
LaCalandria.djvu | La calandria. Número 17 de la colección de canciones modernas para el presente año | Cuadernillo | Antonio Vanegas Arroyo | 1915 | |
LaIndita.djvu | La indita. Novena colección de canciones modernas para el presente año | Cuadernillo | Antonio Vanegas Arroyo | 1913 | |
LaMulata.djvu | La mulata. Escogidas y bonitas canciones para el presente año | Cuadernillo | Antonio Vanegas Arroyo | 1908 | |
MCBurgoa.djvu | Moderno corrido de Rafael Tagle | Hoja volante | Imprenta de Antonio Vanegas Arroyo | 1905 | |
MIHijo.djvu | Muy interesante noticia de los cuatro asesinatos por el desgraciado Antonio Sánchez en el pueblo de San José Iturbide, Edo. de Guanajuato, quien después del horrible crimen se comió los restos de su propio hijo | Hoja volante | Imprenta de Antonio Vanegas Arroyo | 1907 | |
N17ECPopular.djvu | El cancionero popular. El destierro | Hoja volante | Imprenta de Antonio Vanegas Arroyo | 1910 | |
N6ECPopular.djvu | El cancionero popular. Reyistas y corralistas | Hoja volante | Imprenta de Antonio Vanegas Arroyo | 1909 | |
PAConflictos.djvu | Plausible actitud del Sr. Presidente de la República Licenciado D. Francisco L. de la Barra ante los conflictos | Hoja volante | Imprenta de Antonio Vanegas Arroyo | 1911 | |
PVMadero.djvu | ¡Pax! Viva don Francisco I. Madero | Hoja volante | Imprenta de Antonio Vanegas Arroyo | 1911 | |
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Referencias
- DÍAZ G. Viana, Luis, 1999. "La imprenta y la voz. De la compleja oralización de la Literatura de Cordel en España". Música oral del sur. Revista Internacional 4: 53-68.
___ coord., 2000. Palabras para el pueblo. Madrid: Consejo Superior de Investigaciones Científicas. - GARCÍA DE ENTERRÍA, María Cruz, 1973. Sociedad y poesía de cordel en el barroco. Madrid: Taurus.
- GONZÁLEZ, Aurelio, 2001. “Literatura popular publicada por Vanegas Arroyo. Textos que conservó la memoria” en Literatura mexicana del otro fin de siglo, ed. Rafael Olea Franco. México: El Colegio de México, 449-468.
- ↑ Tomás Cornejo, “Fábricas de cultura popular. Consideraciones sobre la circulación de cancioneros impresos desde Santiago de Chile a Ciudad de México (1880-1920)”, Trashumante. Revista Americana de Historia Social, núm. 15, 2020, p.33
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