Diferencia entre revisiones de «Impresos de la Casa Vanegas Arroyo»

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=== Una entre las imprentas populares mexicanas que entraron al siglo XX ===
 
 
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<div style="text-align:justify"><big>El fin del siglo XIX y principios del XX es una época señalada por el desarrollo de la prensa y la relevancia de los impresos de todo tipo en Europa, mas se destacan aquellos producidos por las imprentas que adoptando el papel de verdaderas librerías se encargaron de difundir la literatura popular, los de algunos impresores que se desempeñaron como vendedores, distribuidores o “libreros de viejo”. Los textos reproducidos por tales imprentas tenían una procedencia “mixta”, de acuerdo con Luis Díaz Viana, ya que procedían tanto de fuentes orales tradicionales como de fuentes escritas “cultas” que probablemente se habrían oralizado; por esta razón el estudio de sus impresos permite conocer las múltiples dimensiones del entorno cultural más allá del ámbito de las clases populares (Díaz Viana, 2000).<br />
 
<div style="text-align:justify"><big>El fin del siglo XIX y principios del XX es una época señalada por el desarrollo de la prensa y la relevancia de los impresos de todo tipo en Europa, mas se destacan aquellos producidos por las imprentas que adoptando el papel de verdaderas librerías se encargaron de difundir la literatura popular, los de algunos impresores que se desempeñaron como vendedores, distribuidores o “libreros de viejo”. Los textos reproducidos por tales imprentas tenían una procedencia “mixta”, de acuerdo con Luis Díaz Viana, ya que procedían tanto de fuentes orales tradicionales como de fuentes escritas “cultas” que probablemente se habrían oralizado; por esta razón el estudio de sus impresos permite conocer las múltiples dimensiones del entorno cultural más allá del ámbito de las clases populares (Díaz Viana, 2000).<br />
 
{{Tab}}En México la situación no fue diferente. La casa editora fundada por Antonio Vanegas Arroyo emergió como la principal productora de la literatura impresa popular entre 1880 y 1917, pero desde principios de siglo XIX existieron varias imprentas que publicaron esta literatura diversa: sucesora de la imprenta de la Viuda de Miguel de Ortega y Bonilla, la de Pedro de la Rosa en Puebla; la de Juan Matute (1836) y la de Juan Quijano (1844) en Toluca; más las señaladas en la Ciudad de México, cuales la Casa de Alejandro Valdés (1818-1819) y la imprenta de Antonio H. Guevara (González, 2001: 453).</big></div>
 
{{Tab}}En México la situación no fue diferente. La casa editora fundada por Antonio Vanegas Arroyo emergió como la principal productora de la literatura impresa popular entre 1880 y 1917, pero desde principios de siglo XIX existieron varias imprentas que publicaron esta literatura diversa: sucesora de la imprenta de la Viuda de Miguel de Ortega y Bonilla, la de Pedro de la Rosa en Puebla; la de Juan Matute (1836) y la de Juan Quijano (1844) en Toluca; más las señaladas en la Ciudad de México, cuales la Casa de Alejandro Valdés (1818-1819) y la imprenta de Antonio H. Guevara (González, 2001: 453).</big></div>

Revisión del 13:33 5 abr 2021



El fin del siglo XIX y principios del XX es una época señalada por el desarrollo de la prensa y la relevancia de los impresos de todo tipo en Europa, mas se destacan aquellos producidos por las imprentas que adoptando el papel de verdaderas librerías se encargaron de difundir la literatura popular, los de algunos impresores que se desempeñaron como vendedores, distribuidores o “libreros de viejo”. Los textos reproducidos por tales imprentas tenían una procedencia “mixta”, de acuerdo con Luis Díaz Viana, ya que procedían tanto de fuentes orales tradicionales como de fuentes escritas “cultas” que probablemente se habrían oralizado; por esta razón el estudio de sus impresos permite conocer las múltiples dimensiones del entorno cultural más allá del ámbito de las clases populares (Díaz Viana, 2000).
      En México la situación no fue diferente. La casa editora fundada por Antonio Vanegas Arroyo emergió como la principal productora de la literatura impresa popular entre 1880 y 1917, pero desde principios de siglo XIX existieron varias imprentas que publicaron esta literatura diversa: sucesora de la imprenta de la Viuda de Miguel de Ortega y Bonilla, la de Pedro de la Rosa en Puebla; la de Juan Matute (1836) y la de Juan Quijano (1844) en Toluca; más las señaladas en la Ciudad de México, cuales la Casa de Alejandro Valdés (1818-1819) y la imprenta de Antonio H. Guevara (González, 2001: 453).


Frente a los textos del presente inventario

El estudio del fondo completo de una casa editorial como la de Vanegas Arroyo permite comprender de manera integral las características de las series producidas y sus funciones (Díaz Viana, 2000); que a pesar de la constante crítica realizada sobre la literatura de cordel y su contenido, como ha señalado María Cruz García de Enterría (1973: 289), entre las funciones de los textos destaca la didáctica no sólo por los muchos religiosos que sirvieron para enseñar a los lectores-oidores las normas cristianas y el bien morir, pues, dado el amplio tiraje de las imprentas que ya refleja la difusión y el consumo de los contenidos debido a los nuevos sistemas de producción de masas, la influencia que ejercieron los repertorios de esta literatura popular impresa puede ayudar a explicar la pervivencia y creación de géneros cuales el Corrido o las décimas, que abundan y podrían haber tenido sus antecedentes en las numerosas composiciones sobre diversos hechos históricos que muestran esa necesidad de “contar y contarse” (Díaz Viana, 1999: 60).
      Por otra parte, la música que se difundió impresa parece haber respondido más a las tonadas de moda, asociadas muchas veces al teatro como las zarzuelas y los sainetes, donde los “versos se ponían a circular a través de la música” y así esto “no era sólo una especie de ‘segunda publicación’ del texto, sino su incorporación a una creatividad ininterrumpida basada en la ‘estructura abierta'” (Díaz Viana, 1999: 57).


El inventario de impresos

La variedad de géneros en el acervo que legó la Casa Vanegas (cancioneros, cuentos, relación de sucesos, cartas amorosas, formatos de felicitación, oráculos, novenarios) se imprimió en diversos formatos de cuadernillos, hojas volantes, librillos y libros a partir del pliego; fueron en su mayoría impresiones de bajo costo realizadas en papel basto que alcanzaron a variados sectores de la población con precios tan bajos como 1 centavo.
      Nótese que aquí listamos los primeros cien elementos que devuelve la consulta a la base de datos, sírvase del enlace a siguientes resultados al final de la tabla para acceder al inventario completo.

ÍNDICE ÍNCIPIT CLASE DE IMPRESO AÑO DE IMPRENTA
LPatos.djvu "Los patos". Dúo de la "Marcha de Cádiz" Pliego de cordel
1920LAnho.tiff 1920—La Pajarera. Número 11. Nueva colección de canciones para el presente año Cuadernillo 1920
Portada-SSAdivinador60.tiff 60 adivinanzas. Segunda serie del famoso pequeño adivinador. Bonita y variada colección de adivinanzas para los niños Otros materiales
ANGuadalupe B.djvu A Nuestra Señora de Guadalupe Hoja volante 1913
ANGuadalupe.djvu A Nuestra Señora de Guadalupe Hoja volante
ALLagos.djvu A la Santísima Virgen de San Juan de los Lagos Hoja volante 1901
PEChihuahua B.djvu A la Santísima Virgen de San Juan de los Lagos Hoja volante
PEChihuahua C.djvu A la Santísima Virgen de San Juan de los Lagos Hoja volante
ALLagos B.djvu A la Santísima Virgen de San Juan de los Lagos Hoja volante
AAColon.djvu A los amantes de tauro les traigo un gran notición, que un beneficio verán en la plaza de Colón Hoja volante
ANGuadalupe A.djvu A nuestra señora de Guadalupe Hoja volante
ADAnho.tiff Acción de gracias para el día último del año Cuadernillo
ALTimbre.tif Aclaraciones y reformas a la Ley del timbre de 25 de abril de 1893 Librillo 1893
ADGuadalupe.djvu Acto de arrepentimiento ante la imagen de la virgen morena de Guadalupe Cuadernillo 1918
Adelita B.djvu Adelita Hoja volante
Adelita.djvu Adelita Hoja volante 1918
AAMexico.djvu Adiós a México. 35ª Colección de canciones modernas para 1897 publicadas por Antonio Vanegas Arroyo Cuadernillo 1897
ADMarino.djvu Adiós del marino Hoja volante 1918
AdmirabilisimoMilagro.djvu Admirabilísimo milagro jamás visto efectuado en la Ciudad de San Cristóbal de las Casas el día 28 del mes pasado por la imagen del Señor del Calvario de Santa Cruz Tlacotepec, estado de Puebla en la persona de Macario Gómez Hoja volante 1909
ADAgustinos.tiff Admirable derrumbe. Diciembre de 1895 y enero de 1896 Pliego de cordel
ARJesus.tiff Admirable remedio contra la peste, rayos y temblores. ¡Viva Jesús! Cuadernillo 1905
AQAnho.djvu Agua que va río abajo. Colección de canciones modernas para el presente año Cuadernillo 1921
AiresVeracruzanos.djvu Aires veracruzanos Hoja volante
AiresVeracruzanos A.djvu Aires veracuzanos Hoja volante
AVNacional B.djvu Al Valle Nacional Pliego de cordel
AVNacional.djvu Al Valle Nacional Pliego de cordel
NPNacional D.djvu Al diablo dejan sin cola Cuadernillo
AEGalvan.djvu Al ex-alcalde de México Fernando Saldaña Galván Hoja volante 1920
AEGalvan B.djvu Al ex-alcalde de México Fernando Saldaña Galván Hoja volante 1920
AEGalvan A.djvu Al ex-alcalde de México Fernardo Saldaña Galván Hoja volante 1920
AHDluiscabrera.djvu Al hacendista (?) don Luis Cabrera, azote de la nación Hoja volante 1920
AHNacion.djvu Al hacendista (?) don Luis Cabrera, azote de la nación Hoja volante 1920
ADTormento.djvu Alabado dedicado a nuestro Señor Jesucristo en su pasión y tormento Cuadernillo
ASChalma B.djvu Alabado salutación y tierno despedimento al milagroso Señor de Chalma Hoja volante
ASChalma A.djvu Alabado, salutación y tierno despedimento al milagroso Señor de Chalma Pliego de cordel 1906
ASChalma D.djvu Alabado, salutación y tierno despedimiento al milagroso Señor de Chalma Hoja volante
ASChalma C.djvu Alabado, salutación y tierno despedimiento al milagroso Señor de Chalma Hoja volante
ASChalma BIS.djvu Alabado, salutación y tierno despedimiento al milagroso Señor de Chalma Pliego de cordel 1903
AAJesucristo.djvu Alabados a la preciosa sangre y a la pasión de Nuestro Señor Jesucristo Cuadernillo 1922
AQJesucristo A.djvu Alabados que en el santuario de Chalma cantan los peregrinos a Nuestro Señor Jesucristo Cuadernillo
AQJesucristo.djvu Alabados que en el santuario de Chalma cantan los peregrinos a Nuestro Señor Jesucristo Cuadernillo
AADiego.djvu Alabanza a la Virgen de Guadalupe y Juan Diego Cuadernillo
ASChalma B primus.djvu Alabanza, salutación y tierno despedimiento al milagroso Señor de Chalma Pliego de cordel
ASSoledad.djvu Alabanza, salutación, tierna despedida e himno al señor de Chalma y deprecación a María Santísima de la Soledad Cuadernillo
AMMonte.djvu Alabanzas María Santísima de la Soledad acompañadas L Señor del Sacro Monte Cuadernillo
AACruz B.djvu Alabanzas a Jesús amoroso aumentadas con la Santa Cruz Cuadernillo
AACruz.djvu Alabanzas a Jesús amoroso aumentadas con la Santa Cruz Cuadernillo
AACruz A.djvu Alabanzas a Jesús amoroso aumentadas con la de la Santa Cruz Cuadernillo
AAGuadalupe A.djvu Alabanzas a María Santísima de Guadalupe Cuadernillo
AAGuadalupe.djvu Alabanzas a María Santísima de Guadalupe Cuadernillo 1918
… siguientes resultados


Sobre la consulta por impresos

El inventario arriba presente es generado a través de una consulta a la base de datos por todos los registros con valores para la propiedad Es clase de impreso y solicita que de estos se nos devuelvan los valores declarados para las propiedades: Es íncipit de impreso, Es clase de impreso y Es año.
      En la columna ÍNDICE se presentan enlaces a las fichas bibliográficas de cada impreso, estas incluyen otros datos de interés sobre cada uno de ellos. Es posible hacer consultas más elaboradas a la base de datos para refinar los resultados por dar con aquellos impresos cuyos valores sean más relevantes para el interesado; si a tal efecto la herramienta de búsqueda semántica es de mayor utilidad que la tabla con los valores dispuestos a propósito de inventario, su uso nos exige realizar las consultas conforme con las normas descritas por Semantic MediaWiki.


Bibliografía

  • DÍAZ G. Viana, Luis, 1999. "La imprenta y la voz. De la compleja oralización de la Literatura de Cordel en España". Música oral del sur. Revista Internacional 4: 53-68.
    ___ coord., 2000. Palabras para el pueblo. Madrid: Consejo Superior de Investigaciones Científicas.
  • GARCÍA DE ENTERRÍA, María Cruz, 1973. Sociedad y poesía de cordel en el barroco. Madrid: Taurus.
  • GONZÁLEZ, Aurelio, 2001. “Literatura popular publicada por Vanegas Arroyo. Textos que conservó la memoria” en Literatura mexicana del otro fin de siglo, ed. Rafael Olea Franco. México: El Colegio de México, 449-468.



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