Diferencia entre revisiones de «Imprenta de Eduardo Guerrero»

(Página creada con «__NOEDITSECTION__ <br /> <div class="row"> <div class="small-12 small-centered columns"> <div style="float: right; margin-left: 20px;">__TOC__</div><br /> <div style="tex...»)
 
Línea 7: Línea 7:
  
 
<div style="text-align:justify"><big>Entre las imprentas mexicanas capitalinas, la de Eduardo Guerrero es la que destaca por haber sido la que llenó el nicho comercial antes ocupado por Antonio Vanegas Arroyo. Sin embargo, ambos editores llegaron también a trabajar de manera simultánea, ya que hay noticia de que la imprenta de Guerrero fue fundada alrededor de 1900 <ref><div style="text-align:justify">Raúl Cano Monroy, ''Con licencia eclesiástica. El impreso religioso mexicano de los siglos XIX y XX'', México, Instituto Nacional de Bellas Artes, 2017, p.56</div><br /></ref>, aunque su mayor productividad fue de 1910 a 1934. <ref><div style="text-align:justify">Aurelio González, “Corrido”, ''Diccionario Español Términos Literarios Internacionales'', Madrid, Consejo Superior de Investigaciones Científicas, 2015, p.7</div><br /></ref><br />
 
<div style="text-align:justify"><big>Entre las imprentas mexicanas capitalinas, la de Eduardo Guerrero es la que destaca por haber sido la que llenó el nicho comercial antes ocupado por Antonio Vanegas Arroyo. Sin embargo, ambos editores llegaron también a trabajar de manera simultánea, ya que hay noticia de que la imprenta de Guerrero fue fundada alrededor de 1900 <ref><div style="text-align:justify">Raúl Cano Monroy, ''Con licencia eclesiástica. El impreso religioso mexicano de los siglos XIX y XX'', México, Instituto Nacional de Bellas Artes, 2017, p.56</div><br /></ref>, aunque su mayor productividad fue de 1910 a 1934. <ref><div style="text-align:justify">Aurelio González, “Corrido”, ''Diccionario Español Términos Literarios Internacionales'', Madrid, Consejo Superior de Investigaciones Científicas, 2015, p.7</div><br /></ref><br />
{{Tab}}Ya en 1921, la de Guerrero fue reconocida por Gerardo Murillo —mejor conocido como Dr. Atl— en su obra Las artes populares en México como una de las empresas editoriales populares más importantes del país:</big></div><br />
+
{{Tab}}Ya en 1921, la de Guerrero fue reconocida por Gerardo Murillo —mejor conocido como Dr. Atl— en su obra ''Las artes populares en México'' como una de las empresas editoriales populares más importantes del país:</big></div><br />
  
 
<blockquote><div style="text-align:justify">La casa de Guerrero, situada en la calle del Correo Mayor No. 12 es muy antigua y edita especialmente “corridos” y canciones de actualidad. Sus ediciones se venden en la capital y en los estados del centro. Son muy buscados por los vendedores ambulantes que las venden en los mercados y en las ferias. Están impresas en hojas de papel polícromo, muy corriente. <ref><div style="text-align:justify">Gerardo Murillo (Dr. Atl), ''Las artes populares en México'', volumen segundo, México, Secretaría de Industria y Comercio / Editorial Cultura, 1922, p.196</div><br /></ref></div></blockquote><br />
 
<blockquote><div style="text-align:justify">La casa de Guerrero, situada en la calle del Correo Mayor No. 12 es muy antigua y edita especialmente “corridos” y canciones de actualidad. Sus ediciones se venden en la capital y en los estados del centro. Son muy buscados por los vendedores ambulantes que las venden en los mercados y en las ferias. Están impresas en hojas de papel polícromo, muy corriente. <ref><div style="text-align:justify">Gerardo Murillo (Dr. Atl), ''Las artes populares en México'', volumen segundo, México, Secretaría de Industria y Comercio / Editorial Cultura, 1922, p.196</div><br /></ref></div></blockquote><br />

Revisión del 11:45 5 abr 2021



Entre las imprentas mexicanas capitalinas, la de Eduardo Guerrero es la que destaca por haber sido la que llenó el nicho comercial antes ocupado por Antonio Vanegas Arroyo. Sin embargo, ambos editores llegaron también a trabajar de manera simultánea, ya que hay noticia de que la imprenta de Guerrero fue fundada alrededor de 1900 [1], aunque su mayor productividad fue de 1910 a 1934. [2]
      Ya en 1921, la de Guerrero fue reconocida por Gerardo Murillo —mejor conocido como Dr. Atl— en su obra Las artes populares en México como una de las empresas editoriales populares más importantes del país:

La casa de Guerrero, situada en la calle del Correo Mayor No. 12 es muy antigua y edita especialmente “corridos” y canciones de actualidad. Sus ediciones se venden en la capital y en los estados del centro. Son muy buscados por los vendedores ambulantes que las venden en los mercados y en las ferias. Están impresas en hojas de papel polícromo, muy corriente. [3]

Como señala Murillo, la imprenta de Guerrero se distinguió por publicar en su mayoría textos en verso, ya fueran corridos, canciones líricas o versos jocosos y satíricos. Así pues, al menos hasta donde podemos conocer por los impresos que alberga este sitio, Eduardo Guerrero no parece haber continuado la producción de los impresos noticiosos —abundantes en Vanegas Arroyo— que, mezclando texto y prosa, dieron cuenta de todo tipo de sucesos. Esto puede tener que ver con factores como la consolidación de la prensa industrial y la especialización de ciertos periódicos y revistas en los sucesos “amarillistas” y de nota roja.

      Otro cambio en las dinámicas editoriales de la imprenta de Eduardo Guerrero respecto a otras precedentes es la cuestión de la autoría. En muchas de las hojas volantes y cuadernillos cancioneros publicadas por Guerrero, los textos están firmados con el nombre de su autor, el cual en algunos casos es el propio Guerrero, quien llega a firmar con el jocoso seudónimo de E. Warman.
      Siguiendo a Tomás Cornejo, podría aventurarse que este factor autoral está relacionado con un contexto en el que “[l]a presencia creciente de los sellos discográficos en todos los países de América Latina modificó el panorama y la atribución autoral comenzó a hacerse obligatoria durante la década de 1920” [4]. De este modo, los impresos de Guerrero convergen con otros ámbitos de la cultura ya plenamente imbuidos en la industria cultural de masas.

      Los interesados podrán consultar en este sitio web una importante muestra de materiales de carácter lírico de la imprenta Guerrero, ya sea en la forma de hojas volantes o cuadernillos cancioneros.

Inventario


FICHA ÍNCIPIT EDITOR (declarado) EDITOR (atribuído) CLASE DE IMPRESO
GB 2DArcaraz.tiff 2a. Colección de canciones de Luis Arcaráz Eduardo Guerrero Cuadernillo
GB ADAnho A.tiff Acción de gracias para el día último del año Eduardo Guerrero Cuadernillo
ADAnho.tiff Acción de gracias para el día último del año Eduardo Guerrero Cuadernillo
GB-AVHermoso.tiff Adiós, Veracruz hermoso Eduardo Guerrero Hoja volante
AOMaravillosa.tiff Aladino o la lámpara maravillosa Eduardo Guerrero Cuadernillo
BN-AvecillaMensajera.tif Avecilla mensajera Eduardo Guerrero Hoja volante
GB-BAModernos.tiff Bola a los jóvenes modernos Eduardo Guerrero Hoja volante
BN-BDMariquita.tiff Bola de Mariquita Eduardo Guerrero Hoja volante
GB-CaballoBayo.tiff Caballo bayo Eduardo Guerrero Hoja volante
BN-CallaJilguero.tif Calla, jilguero Eduardo Guerrero Hoja volante
GB CDN160.tiff Cancionero de México núm. 160 Eduardo Guerrero Cuadernillo
GB CETapatio.tiff Cancionero estilo tapatío Eduardo Guerrero Cuadernillo
GB CETapatio A.tiff Cancionero estilo tapatío Eduardo Guerrero Cuadernillo
GB CETapatio B.tiff Cancionero estilo tapatío Eduardo Guerrero Cuadernillo
GB CTTapatio.tiff Cancionero tamaño tapatío Eduardo Guerrero Cuadernillo
GB Canciones.tiff Canciones Eduardo Guerrero Cuadernillo
GB-CDRamera.tiff Canción de "La ramera" Eduardo Guerrero Hoja volante
BN-CDAmor.tif Canción de amor Eduardo Guerrero Hoja volante
GB-CDLupe.tiff Canción de amor a Lupe Eduardo Guerrero Hoja volante
BN-CDVaciladora.tif Canción de amor vaciladora Eduardo Guerrero Hoja volante
BN-CDInterior B.tif Canción del interior Eduardo Guerrero Hoja volante
CDRosal.tiff Canción del rosal Eduardo Guerrero Hoja volante
BN-CDRosal.tif Canción del rosal Eduardo Guerrero Hoja volante
GB-C50Modernas.tif Colección 50 de canciones modernas Eduardo Guerrero Cuadernillo
BN-CDCasita.tif Continuación de la casita Eduardo Guerrero Hoja volante
BN-CAPelonas.tif Contribución a las pelonas Eduardo Guerrero Hoja volante
BN-CDSimon.tif Coplas de don Simón Eduardo Guerrero Hoja volante
GB-CDNegro.tiff Corrido de El Charro Negro Eduardo Guerrero Hoja volante
BN-CDMargarita C.tif Corrido de Margarita Eduardo Guerrero Hoja volante
GB-CDParricida.tiff Corrido del parricida Eduardo Guerrero Hoja volante
GB-CDParricida A.tiff Corrido del parricida Eduardo Guerrero Hoja volante
BN-CDMensajero.tif Corrido del pavito mensajero Eduardo Guerrero Hoja volante
BN-CorridoVacilador.tif Corrido vacilador Eduardo Guerrero Hoja volante
BN-CrisisMonetaria.tif Crisis monetaria Eduardo Guerrero Hoja volante
GB-DDJosefina.tiff Desengaño de Josefina Eduardo Guerrero Hoja volante
GB-DDReenganchados BIS.tiff Despedida de los reenganchados Eduardo Guerrero Hoja volante
GB-DDReenganchados.tiff Despedida de los reenganchados Eduardo Guerrero Hoja volante
GB-DASemana.tif Devoción a la gloriosísima señora Santa Ana para rezarla los martes de cada semana Eduardo Guerrero Cuadernillo
BN-DPVacilador.tif Don Pedro vacilador Eduardo Guerrero Hoja volante
BN-DCViejas.tif Duro con las viejas Eduardo Guerrero Hoja volante
BN-EAMujeres A.tif El amante de cien mujeres Eduardo Guerrero Hoja volante
BN-EAMujeres.tif El amante de cien mujeres Eduardo Guerrero Hoja volante
BN-EBImpertinente A.tif El borracho impertinente Eduardo Guerrero Hoja volante
BN-EEArrepentido C.tif El enamorado arrepentido Eduardo Guerrero Hoja volante
BN-ElJacalito.tif El jacalito Eduardo Guerrero Hoja volante
BN-EPTunero.tif El pajarito tunero Eduardo Guerrero Hoja volante
BN-EPOriginal.tif El pecado original Eduardo Guerrero Hoja volante
BN-EPCasados B.tif El pleito de casados Eduardo Guerrero Hoja volante
GB-EDBarrio.tiff Esquilas de tu barrio Eduardo Guerrero Hoja volante
GB-FACompadritos.tiff Felicitación a compadritos Eduardo Guerrero Hoja volante
… siguientes resultados


Referencias

  1. Raúl Cano Monroy, Con licencia eclesiástica. El impreso religioso mexicano de los siglos XIX y XX, México, Instituto Nacional de Bellas Artes, 2017, p.56

  2. Aurelio González, “Corrido”, Diccionario Español Términos Literarios Internacionales, Madrid, Consejo Superior de Investigaciones Científicas, 2015, p.7

  3. Gerardo Murillo (Dr. Atl), Las artes populares en México, volumen segundo, México, Secretaría de Industria y Comercio / Editorial Cultura, 1922, p.196

  4. Tomás Cornejo, “Fábricas de cultura popular. Consideraciones sobre la circulación de cancioneros impresos desde Santiago de Chile a Ciudad de México (1880-1920)”, Trashumante. Revista Americana de Historia Social, núm. 15, 2020, p.22


UNAM-Logo.png
CDHumanidades-Logo.png
UDIR-Logo.png
ENES-Morelia-Logo.png
IIFilológicas-Logo.png
ECDSLuis-Logo.png
IIBerlin-Logo.png


AVISO LEGAL · EQUIPO y COLABORADORES · CONTACTO

HECHO EN MÉXICO © UNAM 2009 - 2024

ODOAR-Logo.png