Acerca del proyecto


  • Eng-spa.png El Laboratorio de Culturas e Impresos Populares Iberoamericanos (LACIPI) es un espacio de trabajo interinstitucional para el estudio multidisciplinario de los discursos impresos en formatos de gran difusión y las manifestaciones asociadas con ellos (sonoridad, memoria, gestos, corporalidad, devociones, expresiones musicales, etc.). La finalidad es abordar este tipo de materiales como objetos de estudio para entender tradiciones literarias, dinámicas sociales, formas de comunicación y circulación, manifestaciones artísticas e imaginarios culturales.

    Hojas volantes en el Acervo Familiar Vanegas Arroyo
    El objetivo principal de esta web tipo "wiki" es la catalogación digital de impresos populares iberoamericanos de principios del siglo XIX a las primeras décadas del XX y surgió con dos propósitos principales, el rescate virtual de los impresos a fin de preservar su contenido y visibilizarlo fuera de los acervos en que se da resguardo a los ejemplares físicos; en un segundo lugar, ha sido de nuestro interés ofrecer tanto a los académicos como al público en general el catálogo como una biblioteca virtual con diferentes índices que permiten hacer búsquedas por los distintos campos pertinentes para la identificación de los impresos.
  • Como resultado de las dos primeras etapas de trabajo, a mayo de 2017 la base de datos se abre a consulta pública y presenta en Internet los documentos del acervo familiar de la Imprenta Vanegas Arroyo por su actividad en México desde 1880 a 1917 y los de la testamentaria del editor, producción que alcanza la década de los 40 del siglo XX.
          La tercera etapa comenzó desde 2015, con esta se van sumando a nuestra colección otros impresos populares en distintos formatos que se hallan en diversos acervos tanto nacionales como internacionales y que los preservan como parte de las colecciones publicadas por don Antonio Vanegas, o que en épocas de la testamentaria de su empresa dieron continuidad al proyecto editorial que levantó; tales ejemplares ayudan a completar en buena medida los documentos digitalizados en la segunda etapa, ejemplo de ello es la colaboración que se realiza con el Instituto Iberoamericano de Berlín dada su rica colección, entre otras, de impresos con grabados de José Guadalupe Posada.
          Los impresos de otras casas editoras se digitalizarán a razón de colaboraciones interinstitucionales o bien se incorporarán al sitio ya digitalizados, el propósito es guardarlos en una misma base de datos que permita ahondar en el estudio de la poética, estilística, gráfica y oficio editorial tocante a la literatura impresa popular panhispánica e iberoamericana de principios de siglo XIX y principios XX, por ello la presente es una propuesta de trabajo colaborativo cuya constante actualización permitirá poner en contacto a distintos equipos y ofrecer al usuario una consulta con mayor facilidad.

    • Logo de LACIPI: Laboratorio de Culturas e Impresos Populares Iberoamericanos

  • Primera etapa: 2009-2012

    En una primera etapa sin financiamiento, el proyecto comenzó sus labores en el Instituto de Investigaciones Filológicas de la UNAM con el propósito de estudiar las manifestaciones de la literatura popular a través de los impresos durante el periodo de principios del siglo XIX y primeras décadas del XX.


    Segunda etapa: 2012-2014

    Una segunda etapa, entre los años 2012 y 2014, se realizó con apoyo de la Dirección General de Asuntos del Personal Académico (UNAM) a través del proyecto PAPIIT (IG4004139) denominado Impresos Populares Mexicanos (1880-1917) rescate documental y edición crítica; entre sus objetivos se hallaban la digitalización, catalogación y estudio de los impresos de la Imprenta Vanegas Arroyo. En dichos años se construyó la base de datos, se organizaron talleres y cursos, se realizó un libro donde participaron varios estudiosos, una tesis y el coloquio titulado “Notable Suceso: Primer Coloquio de Impresos Mexicanos (1880-1917)”.

    • Cartel de la presentación del proyecto PAPIIT Impresos Populares Mexicanos
    • Cartel de la presentación de la base de datos IPI a 2017

  • Tercera etapa: 2015-2018

    La tercera etapa se lleva a cabo con el apoyo CONACYT (239530-H) durante el periodo 2015-2018: Los impresos populares mexicanos de la Nueva España al México independiente (1800-1917): rescate y edición crítica, con el que se propone continuar el desarrollo de la base de datos relacional compleja sobre la que se realiza la catalogación, la sistematización, rescate y edición de impresos populares de distintas fuentes e imprentas populares del periodo comprendido entre finales del siglo XVIII y principios del siglo XX. En esta etapa se amplía la base de datos, se publican diversos artículos, capítulos de libro y dos tesis, además de realizarse un Segundo Coloquio de Impresos Populares, en homenaje a Vanegas Arroyo, a los cien años de su muerte. Se celebró los días del 13 al 15 de noviembre de 2017 en la UNAM. Todo ello se compartirá en este sitio.
          Asimismo en esta etapa, 2016-2018, se cuenta con el apoyo de la Dirección General de Asuntos del Personal Académico (UNAM) a través de un proyecto PAPIIT (IN402617) para dar continuidad y ampliación a la catalogación digital de los impresos populares de las imprentas, principalmente de la de Vanegas Arroyo, e impresos de diversos acervos tanto nacionales como internacionales; apoyo con el que además se continuará con la digitalización, la edición y el estudio de los textos y las imágenes de aquellos impresos populares de carácter literario que significan un aporte fundamental para la comprensión de la literatura popular impresa y de la cultura en general de México del siglo XIX y principios del XX; se realizarán cursos, artículos, tesis y diversos productos que también serán compartidos. Para esta etapa se pueden consultar los libros:

    Masera, M. (2017). Colección Chávez Cedeño. Antonio Vanegas Arroyo: un editor extraordinario México: UNAM, 2017, 176. pp. ISBN: 978-607-30-00040-6

    Masera, M. (2018). Las representaciones de la voz en la literatura del cordel de Vanegas Arroyo (siglos XIX-XX). Cuaderno de la Coordinación de Humanidades.

  • Cuarta etapa: 2018-2023

    Con el apoyo de la Dirección General de Asuntos del Personal Académico (UNAM) a través del proyecto PAPIIT (IG400519) y en colaboración con el grupo de trabajo Poética Sonora, se llevó a cabo el proyecto “Materialidades de la voz: archivos, impresos y sonido”, el cual estuvo enfocado en la investigación interdisciplinaria para el rescate, la preservación, la catalogación y el estudio de materiales híbridos (vinculados a la voz y el sonido, la imagen y el texto), en soportes efímeros, tanto de la cultura popular en México y Latinoamérica, como de la literatura sonora moderna. Véanse los Seminarios: Orality: Archive and Sound y Orality: memory and Resonance. Labores atentas a la dimensión sonora y la palabra impresa que se vieron confirmadas con un apoyo subsecuente para mayor desarrollo, ahora bajo el nombre "Las representaciones de la voz y sus materialidades: archivos, impresos y sonido", PAPIIT (IG400221).




UNAM-Logo.png
CDHumanidades-Logo.png
UDIR-Logo.png
ENES-Morelia-Logo.png
IIFilológicas-Logo.png
ECDSLuis-Logo.png
IIBerlin-Logo.png


AVISO LEGAL · EQUIPO y COLABORADORES · CONTACTO

HECHO EN MÉXICO © UNAM 2009 - 2024

ODOAR-Logo.png